Como es de buen nacidos ser agradecidos, recojo una noticia que por producirse en fin de semana, ha pasado casi inadvertida; los 60 años que han cumplido Mortadelo y Filemón. Es de agradecer los buenos ratos que nos han hecho pasar y la inteligente crítica hacia nuestra sociedad que en todo momento han deslizado ‘sin acritud’ que diría el señor Felipe, estos dos agentes de la T.I.A. Gracias señor Ibáñez, y que continúen estos dos agentes trabajando.

Hablemos ahora de una extraña coincidencia. Estos días han detenido a dos chicos de 14 años que mataron a planchazos a una pareja de ancianos. Con esto se ha destapado una cadena de atracos, asaltos, robos y demás salvajadas que en el País Vasco están haciendo una banda de menores y que hasta ahora, se mantenía discretamente ocultas para el resto de la sociedad. Esto, visto como está el país, podría parecer casi normal, tomando lo de normal como habitual, pero lo que me llama la atención es la coincidencia en el tiempo, y el espacio, la muy sospechosa coincidencia, con la petición previa del Gobierno y su PNV incrustado, de eliminar la Ley de la Prisión Permanente Revisable, que les parece a estos ¿señores? una enormidad, quizás porque tienen a muchos conocidos con crímenes a sus espaldas en espera de ser juzgados. ¿De verdad es casualidad esto? O es que ante el acoso policial, los políticos lo que hacen es proteger a sus cachorros, esos que se criaron con el ejemplo delictivo de ETA. A mí me da tufillo a contubernio.

Hoy se remueve el Gran Problema, con la excursión del Impresentable a Copenhague. Esto suma más trabajo al señor Juez Lamela que anda todavía enredado en aclarar las actuaciones de los mozos de cuadra, entre ella el intento de destruir los avisos de la CIA sobre el atentado de las Ramblas, o la vigilancia que le hicieron a algunos políticos, así por su cuenta. Por cierto que con el Impresentable va siempre un mozo como guardaespaldas, Me pregunto si este, sigue en plantilla y sigue cobrando de la Generalitat.

Hoy más madera a la guerra de los géneros. Dicen que las abogadas ganan menos que los abogados, exactamente un 20% menos. Pues que lo arreglen entre ellos, que son los que saben de leyes… ¿o no?

En el asunto Gürtel siguen cantando los jilguerillos de la trama. Hay ahora una cierta desesperación por ser quién más y mejor cante, es como una especie de Eurovisión del chivateo. Lo que desmoraliza es que todo esto que va pasando y se está demostrando, todavía no hayan metido en el talego a ninguno de los muchos nombrados.

También nos desmoralizan diciendo que toda la riqueza mundial se la reparten entre unos pocos, para afinar, unos pocos ricos de narices, se reparten el 82% de la riqueza mundial.

Uno que no es rico, pero sí ’acomodado’ es un fulanito Alicante que en los últimos 15 años, sólo trabajó (o al menos fue a su puesto de trabajo) aproximadamente uno. Se ha tirado 4.998 días (13 años y dos meses) cobrando sus 1.500 euretes del ala, sin trabajar, a base de alternar bajas y vacaciones. Es trabajador (es un decir) de un instituto psiquiátrico alicantino, pero este de tonto no tiene un pelo. Lo malo es que ni a este, ni los médicos que le firmaban las bajas, algunas de hasta un año, les va a pasar nada. Es un bello ejemplo de cómo funcionamos (lo que también es un decir). Por ahora sigue cobrando y sigue sin ir, y lo más probable es que encima, le den una jubilación magnífica y alguna “compensación” por el mal rato que le están dando los periodistas.

Como es natural, esto no preocupa a ningún partido, y nadie se plantea hacer nada para que esto de tener a profesionales de la baja y de la ausencia, se remedie. Y eso que esto no es nuevo, pero se ve que intentar que el trabajo sea efectivo no es su aspiración, porque claro, puede asustar va muchos de sus afiliados a los partidos, a cualquier partido.

En Málaga, también hay quienes dan planchazos a la familia. Hoy están juzgando a uno que le sacudió unos pocos a su hermana, hasta que la mató. Habrá que ver si al final le echaran la culpa a la muerta por poner la cabeza debajo de la plancha reiteradas veces.

Y nuestra nunca bien amada Limasa que ya ha empezado sus preparativos de Semana Santa. Por ahora dice que “se echará a la calle, pero no baraja una huelga contra la división de la empresa”. Esto no quiere decir que no la vaya a hacer, sino que no la va a hacer “ahora”. La deja para la SS que es cuando a ellos les gusta, cuando más les va a lucir. Por supuesto, en el Ayto. ocupados en peatonalizar la Alameda, y exhaustos tras Fitur, ellos, como Escarlata O’Hara…, lo pensaran mañana.

Hasta mañana           Pepeprado

Written by Pepeprado
De Málaga, España