Leer los periódicos me hace ver que nadamos entre bicocas y entelequias. Voy a intentar explicarme. Previamente, para no patinar con la memoria y ajustarme a término, busco la definición ‘adecuada’, donde hay que buscarla, en la RAE.

Así, allí dice, bicoca, nombre femenino, se considera coloquialmente como; “que se considera buena y que se consigue por poco dinero o con poco esfuerzo”.

Anotado esto, paso a una noticia, “Lengua: la gran bicoca de la selectividad canaria”. Habla de lo de los últimos días, y es que con la desorganización (organizada por algunos), lo de la selectividad va por barrios. Así, en Lengua en Canarias, basta con solo interpretar un texto para salir adelante, aunque con una especie de trampa incrustada en su interior. Pues hay una parte del enunciado, el referido a una “opción A, segunda parte”, que pide esto; “un posicionamiento crítico personal sobre las ideas defendidas por el autor… de un artículo periodístico”. ¿Qué se está intentando valorar, ¿el conocimiento de la Lengua?, o… las afinidades con vistas a unas listas de futuribles (para lo bueno y para lo malo)?

También busca su bicoca la URJC, esa que da másteres a gogó, que ha denunciado a otro estamento, el Centro Integral de Formación Permanente de la Universidad porque “se dedicaba a avalar cursos externos de experto universitario”. O lo que es lo mismo, le quitaba la exclusividad de “dar” títulos y titulillos.

También bicocas ser «amistades» de algunos, por ejemplo de doña Rosa María Mateo, porque les pueden dar contratos de 600.000 euros sólo por ser una productora “ligada” al PSC». Y esto lo hace sin despeinarse y al mismo tiempo, destituyendo a directores de informativos.

Vamos ahora a la otra, que según la RAE se define así; Entelequia, nombre femenino; Cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación. Que incluso su segunda acepción, la filosófica también nos vale; en FILOSOFÍA; Modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin.

¿De qué entelequias hablo? La primera es esta; “¿Quiénes son los más ricos y los más pobres del Congreso?” Es decir, hablar de esa “declaración de bienes” que están obligados a hacer los que elegimos para que se hagan ricos a nuestra cuenta. Es una entelequia en sí misma porque, habida cuenta de la fe que podemos tener en su veracidad personal, creer que en esto van a decir toda la verdad y nada más que la verdad, es como practicar funambulísmo en las cimas del Himalaya, de cumbre a cumbre. Por ejemplo, ahora doña Celaá, sí se ha acordado de un palacete que tiene en Neguri qué, cuando la eligieron tenía en el olvido, o las cifras del senador Josep María Matamala, el que “pagó” la huida del Puchmamón y le paga en Waterloo para que siga viviendo a cuerpo de rey, que ha declarado que él don Matamala, ingresó en el ejercicio pasado… sólo 14.550 € en todo el año, ¡pobre hombre! No hablemos del gremio podemita que para esto son unos linces, así doña Irene y su consorte ya han amortizado gran parte de la (presunta) deuda del casoplón, ni toquemos a cualquier otro de sus afiliados… afilados.

Es también entelequia, aunque esta lo sea de buena fe, lo de la señora juez, doña María Tardón, que dicen “prepara la euro orden para interrogar a Josu Ternera en Francia por lesa humanidad”. De esto, mejor no comentarlo, porque sangraríamos de vergüenza y asco.

Y así podíamos seguir, con las alegrías del Tal qué, para asustarnos, cosa que consigue, nos amenaza ¡con repetir las elecciones! Esto puede significar que don Tezanos ya le ha garantizado qué, tras pulir el sistema, en ellas sacaría el 105% de los votos. Por eso, ÉL, tan amante de las frases grandilocuentes, aunque después se las tenga que meter en salva sea la parte, ya ha dicho eso de; “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE».

Los demás, los corifeos, a lo suyo. Don Eche, suena a asustado por doña Irene ya, “enmarca en la normalidad su destitución como Secretario de Organización de Podemos”, y las perdedoras doñas Colau y Carmena siguen en el machito de torcer voluntades y seguir en el tajo… repartiendo regalos y tajos.

Lo dejo. En Málaga buscan a un peligroso fugitivo. Es un angelito reclamado por asesinato por Alemania y que se trata de evitar llegue a Marruecos, se llama Mohamed Soultana, y es «extremadamente violento».

No importa, nada de esto, hoy empezamos otro festival; “el Málaga Gastronomy Festival”, qué, en principio, no es en mi plaza, sino en la de la Marina. Más, nuestro Ayuntamiento “invertirá 842.000 euros en realizar mejoras en once parques forestales de la ciudad”. ¿Parques forestales? Vale, ¿dónde?

Hasta mañana.                        Pepeprado

Written by Pepeprado
De Málaga, España