Antes de entrar en materia, el rescate del niño de Julen. Parece, sólo parece, que hoy se lo podrá sacar del pozo. Lo que pase después ya se verá.

Ahora Venezuela. Allí, un héroe, el señor Guaidó ha plantado cara de forma constitucional al Maúro. El primer resultado, 16 muertos y 218 detenidos, todos de los que quieren que se vaya el sátrapa. La otra consecuencia es verle el pelaje a algunos de los políticos actuales. Don Trump se ha subido al carro de inmediato, con él, muchos, casi todos, los países americanos, excepto, claro, Cuba y algunos más, pocos, y Turquía que ha ofrecido su apoyo a su «hermano Maduro». Con esto está todo dicho.

¿Y aquí? Aquí le sale el pelo de la dehesa a cada cual. Don Pablo ayer mismo se posicionaba contra lo que él llama “el golpe”, claro que hay que pagar los favores y dineros recibidos. Los de C’s se apuntan con los de Guaidó, y don Felipe González, ”insta”, que es un verbo muy guapo, al tal Sánchez a reconocer a don Guaidó.

¿Qué hace este espécimen humano? Para empezar, se fue a Davos a dar lecciones de casi todo, incluso llegó a largar esta maravillosa frase; «Los Presupuestos son el inicio de una historia de éxito», demostrando que vive, no sólo en Moncloa, también en su propia nube de colores. Pero de lo que se trata, del asunto Venezuela, para él es un problemón, porque le obliga a hacer algo que él no sabe; tomar decisiones. Se acuartela y para no disgustar a su Co-Presidente Pablo y sus huestes, se niega a reconocer al nuevo sistema, pero para cubrirse le echa la culpa a la UE. Como siempre, él no sabe nada, no tiene la culpa de nada, pero pase lo que pase, lleva razón.

Mientras, su cada vez más destrozado partido va de bandazo en bandazo. A don Ábalos lo del taxi le ha estallado en las manos, y encima ha provocado una guerra entre las CCAA y los Ayuntamientos, es decir con los protagonistas de las cercanas elecciones. Gracias a estas cosas, esos que llaman los barones, están que no viven, y para empezar lo tienen claro y eligen; “mejor sin presupuestos que pactarlos con independentistas”. ¿Hablan de esos mismos presupuestos que el tal Sánchez invoca en Davos como la rehostia marinera?

Antes de seguir. Como gusta mucho eso de los récords, hoy uno; “la audiencia de los dos telediarios (RTVE) cae por debajo de la Sexta”. Doña Rosa M. Mateo lo ha conseguido, es recordwoman nacional.

Ahora algo de lo que se cuece en otros lares. En Cantabria, su Universidad paga las cuchipandas que se hacen tras conseguir cátedras, doctorados o plazas de profesor titular, con… dinero público. La costumbre es que los que obtienen esos títulos, sean los que paguen, cosa de la que doy fe familiar personal, pero allí por lo que se ve son más generosos. Claro que no es de extrañar cuando el mismísimo rector, don Ángel Pazos, “encargó un desayuno a una marisquería de lujo de Santander”, y también lo pagó con dineros públicos. Estas cosas son en España, casi universales, no hay diferencias de clases o partidos, todos cargan al presupuesto. Con esto es lo primero es con lo que tienen que lidiar, don Juanma y su vice, don Juan Marín, que ayer se dieron un festival de multitudes, pero que todos estamos esperando que limpien los establos. Ya están tardando.

De tribunales, que la Fiscalía ha pedido “prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada”: Se esperan las protestas de Podemos y similares. ¿Y de las feministas?

En nuestra zona malagueña, los taxistas de la Costa están en duda, la pasta es la pasta. Primero quieren forzar una reunión con la Junta. Todo antes de unirse a la huelga, que la Costa da mucha pela.

En Fitur, Málaga se ha presentado, para darse lustre, con una, la primera; “Guía gastronómica de cocina tradicional”. Está bien, aunque me da susto pensar en a que llaman estos, cocina tradicional, porque hasta ahora en ningún sitio reflejan lo que es de verdad el culmen de la cocina patria; el huevo frito con patatas, o la tortilla española. En fin, como de lo que se trata es que algunos lo pasen bien, ahí se queda eso.

Ha surgido otro palito en la rueda del Nuevo RO. Esta vez viene de parte del Ayto. que ve el paso de Mena, a su regreso, por Especería y Cisneros. Dicen que puede ser “peligroso”, más que por Carreterías. Mira que bien, ahora resulta que se dan cuenta que el paso por Carreterías no era malo. Lo que hay que escuchar.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Written by Pepeprado
De Málaga, España