Ha muerto Fidelito, pero no el que conocimos los malagueños antiguos, aquel don Fernando González Mart, el que escribía de futbol y sabia de casi todo, sino el hijo mayor de don Fidel Castro. Se ha suicidado en Cuba con 68 años, él sabrá porqué. D.e.P.

Al menos del exterior hay una buena noticia, en Sudáfrica han conseguido sacar a los mineros atrapados en una mina. Eran nada menos que 955 y todos han escapado. Enhorabuena.

Lo que trae a los periodistas locos, es una noticia de la Cámara de los Lores inglesa. Allí, uno, Lord Bates, llegó 2 minutos tarde a una sesión, se perdió una pregunta, y tras recobrarla y contestarla, se levantó y… dimitió. El que los lores no se la hayan aceptado ya viene después, pero para mí, esto de que un tío dimita por sentir que no había cumplido con su deber de ejemplaridad, me enajena, me subyuga y me coloca en situación de pasmo irreversible. Pensar que en España, algún político, por dos minutos de distracción, ni te cuento por cualquier otro motivo, incluidas metidas a saco en la caja, dimita automáticamente, es algo impensable. SI esto aconteciera por estas latitudes, posiblemente habría hasta ataques al corazón por la impresión.

Claro, que cosas raras sí que se están viendo. Por ejemplo, que yo, a estas alturas de la película, esté de acuerdo en algo con don Alfonso Guerra. Ha acontecido cuando leí este suelto; “Alfonso Guerra: «Cuando veo a Puigdemont echo a correr, no está en sus cabales»”. Bueno, al menos, al loco, le han fastidiado el alquiler del pisito que le iba a poner un amigo en Waterloo, por el que “teóricamente”, el amigo iba a pagar 4.400 euros al mes: Y digo teóricamente porque estoy seguro que los gastos del Impresentable, los estamos pagando entre todos con carácter esquilmativo retroactivo.

Como del Gran Problema no quiero hablar, hablemos de los pequeños pero importantes. Hoy nos ha salido otro pequeño problema. Han detenido a un soldado del cuartel de Bobadilla, y hay varios más en la cuerda floja, todos del Ejercito del Aire y base en Antequera, por una presunta violación en grupo a una compañera. Como siempre, que esto lo investiguen bien, y si es cierto, que los metan en la cárcel y tiren la llave. No es un asunto baladí, y lo agrava que los autores sean  unos cuya obligación debe ser ejemplar. Son parte de quienes deben estar trabajando por el bien de todos…, (y todas) los ciudadanos de España.

Con estas cosas se me olvidaba el asunto de las cifras del paro. Enhorabuena a los sindicatos y partido protestones. Ha subido el paro este mes. Es normal, por el fin de la campaña de las fiestas de Navidad, pero les viene muy bien, porque imagino que si cuando el paro baja les molesta, ahora que sube, estarán felices.

Una noticia sobre el tiempo y los cortes de carretera me da una nueva adquisición para mi vocabulario, cosa que es buena. “La AP6 y la A-1, cerradas durante cuatro horas por lluvia ‘engelante’”. Me encanta saber que además de congelante puede haber engelantes. Por lo visto es algo conocido, de cuando las gotas de lluvia bajan a 0 grados, es decir sin frio ni calor que dirían algunos, y al tocar el suelo, se convierten en hielo. Nevar es distinto, es cuando la lluvia ya cae en forma de nieve, es decir su temperatura está a menos algo. Todos los días que se aprende algo son días buenos.

Voy a terminar, porque hoy hay Foro, y un Foro especial, porque vamos a recordar a un muy buen amigo, a don Agustín del Castillo, que nos dejó en cuerpo pero no en alma. Un abrazo Agustín allá en las alturas.

Desgraciadamente, hoy esto empezó con un muerto, siguió con otro y termino con un tercero. Ha fallecido Elgar, a los 91 años, el humorista cuyos dibujos nos han acompañado décadas. No tuve la oportunidad de conocerle, pero da igual, sus dibujos, y sus veladas y siempre educadas críticas, fueron uno de los objetos de mis miradas en SUR. Descanse también en paz.

Con esto, me despido, aunque no sé si el lunes podré estar en este tablón de anuncios.

Hasta cuando pueda volver, que será pronto…            Pepeprado

Written by Pepeprado
De Málaga, España