Guiarse por la Constitución

Cortito porque tengo poco tiempo. Con un recuerdo a lo visto y oído ayer, las palabras del rey don Felipe a su hija Leonor; “El Rey, a la Princesa de Asturias: «Te guiarás permanentemente por la Constitución». Cuando veo estas cosas, es cuando me reafirmo en que prefiero de Jefe del Estado a alguien que desde pequeñito esté aprendiendo el oficio y no correr el riesgo de qué, por uno de esos vaivenes mentales del país, en unas elecciones pudiera salir de Presidente de una hipotética republica un personaje como Pujol o el Impresentable.

Del Gran Problema, sólo que sigue. Tras la finta de ayer, y el penoso espectáculo de los seguidores del Impresentable agrediendo verbal y casi físicamente a los que no piensan como ellos en una muestra de su espíritu democrático, se ha sabido, aunque él lo niega, que el nuevo aspirante al trullo, señor (todavía) Torrent, llamó y pidió permiso a este para hacer lo que hizo. Y con esto dejo a esta gente.

Hablemos ahora de esa ola de terror que se está desatando contra los hombres, a los que ya se nos declara machista hasta por pedir un café. Ahora lo que hay es una carrera, a ver quién sale en los periódicos, para aprovechar el momento. En USA están castigando al director Woody Allen, aunque en dos juicios, lo declararon inocente. Aquí, han tenido que presentar cargos contra una joven que simuló ser víctima de una violación, simplemente para ocultar que había adornado la frente de su novio. Y ya hay una actriz argentina que trabaja mucho en España, que dice que a ella la violaron pero “que no se acuerda ni del nombre ni de la cara del que lo hizo”, aunque era amigo suyo y lo acompañó a su casa. Denunciar sale casi gratis para estas cosas, y lo malo, es que como primera medida al acusado por alguna, se lo llevan al trullo como primera medida, sin pararse a investigar más. Esperemos pase esta ola actual y se recupere la cordura. Que el que lo haya hecho lo pague lo más duramente posible, pero cuando haya pruebas o al menos, una posibilidad razonable de verosimilitud.

Por lo demás, lo voy a dejar, solo una leve mirada a Málaga donde don Francisco sigue con su asunto del sí o el no a presentarse, y el tirito que su esposa, la siempre comedida señora Rosa Francia le mandó a doña Sssselia; “Es estupendo saber que Celia Villalobos contempla que hay que saber marcharse de los sitios”. Lleva razón porque a esta le costó tela marinera marcharse de aquí e irse a jugar a la play en el Parlamento.

Por cierto se vaya o no, sigue a lo suyo., a peatonalizar; “Urbanismo hará una plaza peatonal frente a Antonio Martín”. Morir matando se llama esto.

Y en Torremolinos otra muestra de cómo funciona nuestro sistema penal; “El juez ordena el ingreso en prisión del empleado de Parque Animal de Torremolinos condenado a un año por maltrato”. SI en vez de maltratar perros hubiera matado a un par de personas no iría a la cárcel.

Hasta mañana           Pepeprado

Seguimos

Seguimos en las mismas. El ahora dictadorcillo del Parlament ha cancelado la elección de hoy, la pospone sine die. Creo que para ir ganando tiempo, ya podían meter a este en la cárcel, porque se le nota que está decidido a saltarse la ley. Con esto termino con los impresentables y los impresentadores.

Por ahí fuera, le dimite a don Donald otro jefe del FBI. Este se está haciendo una agencia de seguridad a la medida, después ya se verá si sirve para algo más. Por cierto que sus secretos están a la orden del día, con solo comprarte una pulserita de esas para correr, ya te enteras de casi todo su despliegue militar.

Aquí, de los que ¿don? Pujol acogió porque era más fácil catalanizarlos, ha salido otro discípulo aventajado. En Manresa han detenido a un marroquí de 45 años, que a lo que animaba a su tropa era a “matar españoles”. No sé si este pollo sabrá que toda la pasta que le dan por allí, sale del bolsillo de todos los españoles.

Hablando de dinero, el lince de Podemos, don Pablo, ha presentado un plan estupendo para salvar a España. Lo primero es subir los impuestos, y después, repartírselo. Para sus “cosillas” necesita “sólo” unos 24.500 millones. Una minucia.

Su correligionaria la señora Carmena, siguiendo el ejemplo que ella no predica, ya lleva adjudicados dactilarmente, es decir a dedo, unos 55 millones, sin concurso ni gaitas. Con esto ya lleva superado a su odiado PP en más del 31%. Es todo un ejemplo de lo de predicar y dar trigo.

Visto como está el patio, el Consejero de Fomento de la Junta se ha venido arriba, y aprovechando que los del Gobierno son de otro partido y se les puede pedir de todo, lo que no es lo mismo que cuando son sus compañeros de partido los que mandan, que entonces no se les pide nada, ha reclamado a ese Gobierno, que la conexión ferroviaria a Marbella sea «de altas prestaciones». Eso está bien, y al menos no le ha echado la culpa al alcalde de Málaga de esto, ahora hay que ver el caso que le van a hacer en Madrid.

Ahora vamos a las cosas importantes. La primera es que gracias a Dios, ya han elegido a quienes se van a estrellar en Eurovisión este año, cosa con la que llevan dando la tabarra desde hace meses, a ver si así descansamos. Ha tenido que ser difícil elegir, porque a mí, en los momentos de publicidad en que los escuchaba, todos, absolutamente todos, me sonaban igual, y todos a grito pelado. En fin, que tengan suerte y que después pasen a ser carne de Hola y de otras revistas del corazón, que es a lo que en realidad aspiran.

Otra cosa, que esta vez considero inteligente, ha sucedido en Francia. Allí, un cocinero con tres estrellas Michelin, ha pedido lo saquen de esa lista magnifica y esplendorosa. El hombre arguye que necesita sentirse libre y sin la presión de inspectores y varios. A mí me da, que está hasta las cacerolas de tener que inventar cosas raras cuando en realidad lo que a él le debe gustar es cocinar como toda la vida. A esto se le suma, que me da la impresión de que es muy difícil tener una clientela fiel y entregada cuando se va de estrella por la vida. Personalmente hace poco vi en un restaurante (de fuera de aquí), que era “una estrella Michelin”, y la verdad es que salí huyendo, porque lo que yo quería era comer bien, no “degustar micro exquisiteces extrañas y variopintas”. Así, que mi aplauso a este señor, que ha sabido anteponer su cocina a su ego, cosa bastante difícil por lo visto. Un  aplauso a este chef que sí lo es de verdad.

Por aquí cerca, el que se ha lucido es el Cachuli, por cristiano nombre don Julián Muñoz. Había convencido al señor juez que él estaba a las puertas de la muerte para que lo dejaran salir del talego e irse a su casa, pero como a este hombre las flamencas y similares lo pierden, lo han pillado y mostrado en un vídeo, alegremente (jovial dice la noticia, que es más fino) marcándose unas sevillanas con una amiga, en un bar de copas en Calahonda, lo que parece apuntar a que su gravísimo estado está mejorando a ojos vista. Ya había salido tomando el sol con una moza este verano, pero lo de ahora de irse de jarana le ha debido gustar poco al señor juez, y su señoría lo ha vuelto a mandar al semi talego en que estaba antes. Ahora está recluido y pensando que a él eso de las flamencas siempre le traen mal fario. No se puede ser tan festivalero.

Hasta mañana           Pepeprado

Último lunes

Aclaro, último lunes de este enero tan poco prolífico en noticias, ya que casi todo el mes ha estado invadido por las elucubraciones respecto al Gran Problema y a su Impresentable aspirante. Por eso, he decidido qué al menos en lo que queda de mes, (a menos que este entre en la cárcel), no voy a hablar más de ellos. Estoy hasta las narices de esta gente y de tener que aguantar noticiarios y telediarios monopolizados por las imbecilidades de este tío, al que creo lo mejor que se podía haber hecho con él, es ignorarlo desde el principio.

Para ser el último lunes, sí se ha producido una circunstancia extraordinaria; Málaga ha sido mencionada en los telediarios. Naturalmente, esto, como es tradicional, ha sido por circunstancias negativas, en este caso el temporal de viento de ayer, ese que dejó heridos incluso de gravedad, un incendio en un  Carrefour y árboles y coches destrozados. Por cierto, una de las heridas graves es una ciudadana de, creo que, 67 años que iba en bicicleta por el Paseo Marítimo. Si ahora está aun en el hospital, pido por su curación, pero también pido le miren el cerebro, a ver porqué a una señora mayor se le ocurre ir en bicicleta  por ningún lado con semejante temporal. Para acabar con esto, hoy se mantiene la alerta naranja, aunque esperemos que esta vez los meteorólogos se equivoquen… por la cuenta que nos trae.

Dicen que el Gobierno, a través de sus medios competentes, ha convocado 4.725 empleos públicos. Eso en principio está muy bien, aunque dicen van a tener preferencia los que ya están en sus cargos de forma provisional. No sé si esto es una forma de legitimar a bastantes de los ahora llamados funcionarios digitales, o sea a los afectos a determinados partidos que mandan o han mandado. Intentaré preguntar a algunos amigos funcionarios de oposición que me lo aclaren, pero esta sospecha es la que viene tras años de enjuagues y trapicheos.

Afortunadamente el final de la semana anterior fue bueno para España al menos en lo deportivo. Don Cárlos Sáinz se proclamó vencedor del París Dakar que ya no sale ni llega a París ni a Dakar. Los Hispanos de balonmano, sin Urdangarín, por fin llegaron a ser campeones, aunque desgraciadamente don Nadal se resintió de una lesión y tuvo que dejarlo.

Lo que debería ser digno de estudio, es el “caso” Fernando Alonso. A este hombre alguien le echó un maleficio. No sé qué es lo que le pasa, lo único que tengo claro es que nunca le prestaría mi coche, porque seguro que me lo avería. Esta vez se ha tirado 9 horas al volante y casi desde el principio ya se sabía que no podía ganar. Es digna de encomio su profesionalidad, pero es bastante raro que desde que dejó Renault no ha vuelto a comerse un bizcocho deportivo. Deberían buscar a algún investigador de esos que miran los chacras, o de los que estudian los posos del café, para entender lo que le pasa. Es una pena, porque está demostrado es un gran piloto, aunque según la terminología antigua es los que papás y mamás decían de algunos de sus niños; es un destrozón, todo lo rompe.

Volviendo a Málaga, sigue el culebrón por la Alcaldía. Ahora es don Bendodo quien “pide” oficialmente a don Francisco que se presente. Y es ahora cuando do Francisco se deja querer y dice que lo pensará. Todo esto es un teatrillo, todos sabemos que en política nadie se retira por las buenas, a menos le pongan una pistola en la sien política. Asimismo, también se sabe que la confianza en un posible sucesor no es demasiada. Hasta ahora, han sido los propios peperos los que se han encargado no saliera nadie que pudiera hacerle sombra, lo que se ha hecho a base de mantener en los cargos solo a los mediocres y a los pelotas. Ahora que ya se le ve el rabo al asunto, es cuando vienen los problemas. A ver si aprenden.

De todas maneras, los Otros tampoco son para tirar cohetes. Ahora el señor Zorrilla, en un alarde de preocupación por la ciudadanía, se entretiene en pedir “que se le quite la rotonda al jeque y se llame ‘Afición malaguista’”. Este es El Gran Problema de Málaga. Primero fue dársela, ahora quitársela. No aprenden.

Y ha, levemente, resurgido otra de las polémicas; ¿Que se va a hacer con el solar del Astoria? Hay quien dice saberlo; “Ocho claves del proyecto para el Astoria”. Si tiene las claves, que le hagan caso.

Hasta mañana           Pepeprado

Foráneas

Es raro pero este viernes, las noticias más llamativas (para mí) son foráneas, quizás porque por aquí, el Gran Problema me tiene bastante harto.   

Para empezar, eso que le decimos a algunas mujeres, ojo, incluidas nietas y nietos, “estás para comerte”, un mejicano lo ha llevado a efecto; “En Guerrero/ Méjico: Asesina, descuartiza y cocina a su ex mujer”. Encima hay sospechas de que pensaba ponerla de tapas en un local de su propiedad.

En Trumpolandia, otra cosa más chusca e inocua (para nosotros). Doña Melania I de USA, pidió oficialmente prestado al Guggenheim un Van Gogh, pero la directora del Museo le ofreció otra obra, una llamada ‘Estados Unidos’, de un ¿artista? dicen que iconoclasta llamado Maurizio Cattelani; un váter de oro, que además costó una pasta gansa. Ahora habrá que ver lo que opina el marido de doña Melania y el futuro de la directora.

Otro que también sale por peteneras, es el de siempre, el Maúro. Como no le gustó una entrevista a don Rajoy, ha echado al embajador de España en Venezuela. A mí me da, que este lo que está intentado es quitar de enmedio a testigos incomodos con vistas a esas elecciones que él se está cocinando.

Para el final lo peor; “Investigadores del MIT aseguran que la conexión máquina humano está al llegar”. Es lo peor porque no sabemos hasta qué punto el MIT considera ¿qué es un ser humano?, porque lo mismo considera humano al Caganet, lo conectan con una batidora, se le baten las ideas y nos da la lata todavía más.

Aquí seguimos como siempre, no hay más que elegir a alguien para algo, y al día siguiente salen presuntos trapos sucios o actuaciones poco gustosas del electo. Ahora le ha tocado a la nueva juez española elegida en Estrasburgo. Ya la está poniendo a parir la liga de Colectivos LGTB, que dicen de ella que tiene “un  pasado homófobo». Lo mismo la meten también de camino en la Gürtel.

Del Gran Problema, hoy a quien hay que despellejar es al Gobierno. Tras años machacándolo porque no hace nada, hoy, que ha hecho algo, intentar que el Impresentable no se pueda presentar a Honorable, también hay que ponerlos a caer de un burro. Para mí que no soy precisamente un fan de don Mariano, el que haga algo, ya me parece positivo, si hubiera empezado a hacer cosas hace unos años, posiblemente no estaríamos como estamos… aunque se hubiera equivocado algunas veces.

Ya más cerca, las discusiones entre nuestro alcalde y la Junta continúan. Ahora los reproches son a cuenta de la OFM; “El alcalde acusa a la Junta de «falta de transparencia» en la financiación de las orquestas”. Da lo mismo, si no es por esto, será por otro asunto, pero lo que tenemos claro es que son totalmente incompatibles. Es otra de nuestras condenas.

Ya en Málaga, una noticia terrible, la de una madre que intentó matar a su hijo de once meses. Lo hizo en el Materno, y lo peor es que ya tiene un precedente de otro hijo que murió siendo un bebé y ahora se puede pensar cualquier cosa de esta muerte. Han condenado a esta mujer, pero la noticia sigue siendo preocupante hasta que no se sepa si tiene más cosas en su haber.

Curiosa es sin embargo la defensa de los tres detenidos ayer por atropellar a su progenitor, que por cierto tampoco era un angelito; dicen… “que no se dieron cuenta”. Hay que reconocerles originalidad, aunque como defensa me parece que se les ha quedado cortita la argumentación. Da lo mismo, aquí vale todo.

Para el final, la cursilada del día. Es en Málaga, y consiste en poner señales de tráfico  ‘raras’; “Señales con forma de corazón contra la violencia machista”. Aparte de ser más cursi que una vaca con lazo, se me plantea una cuestión; ¿no dicen que conduciendo no se puede uno distraer con nada, incluido mirar al móvil?, o es que esto tiene bula.

Me voy, es viernes y tengo cosas que hacer.

Hasta el lunes           Pepeprado

De verdades y novedades

Del exterior, un nuevo ataque suicida, esta vez en Afganistán y contra una ONG, Save the Children, cuyo único pecado es ayudar a niños y salvarlos en la medida de lo posible. Estos bestias de los ataques no tienen perdón.

Vamos con las verdades. Por primera vez traigo aquí a un cocinero de moda, a don Benito Gómez, maestro fogonero en Ronda, que ha dicho una verdad como un templo; “Si la manteca colorá viniera de Tailandia, sería la hostia”. Esto mismo pasa con algunas viandas, ejemplo los huevos fritos, si estos fueran muy caros y vinieran de la Gran Puñeta, la gente se daría de hostias por pedirlos, pero como son humildes y locales, parece que ponerlos en una carta es un desprestigio. A lo más que se llega es a poner un sucedáneo, los huevos estrellados con patatas fritas congeladas y algo más encima, para que parezcan más seductores y modernos.

.Ahora la novedades. Una vergonzante; la Eurocámara anda trasteando para nombrar a más enchufados. Como se les van a ir 73 británicos, en vez de quedarse con los que hay, los van a sustituir para que el dinero se siga gastando. En este reparto, España va a sumar 5 más y ahora vendrán las peleas por colocar al amiguete, porque esto es un chollo de narices.

Novedad también, que unos medios de comunicación extranjeros, los daneses, pongan al Impresentable en su lugar, llamándolo «demagogo» y «egoísta», cuando lo habitual es que a quien pongan a caer de un burro sea al Gobierno de España, sea el que sea. Bien está… si esto cambia.

En el Gran Problema, aparte de estar el Gobierno completamente asustado de que el fulano ese se les cuele en la frontera y se presente en  el Parlament, ahora la GC está registrando las sedes de esas extrañas asociaciones, ANC, Òmnium, que se colaban hasta en las reuniones del Gobierno puigdemoníaco, y la del Centro de Telecomunicaciones, a ver lo que encuentran.

Al menos algo se está consiguiendo, el Museo de Lleida, por fin, ha entregado el último cuadro a Sijena, en  Aragón. Ha costado más que el parto de los montes, pero lo han soltado, eso sí, sin pagar por el traslado.

Hay otras novedades, pero son de esas que a mí me gustan, las de aportaciones al lenguaje. En Madrid a una policía municipal la han ascendido a subinspectora, y lo ha celebrado con estas declaraciones; ”Ascender es muy difícil, hay micromachísmos». Eso del micromachísmo me parece un hallazgo, supongo también habrá mediomachísmo y macromachísmo (o megamachísmo, para ser cool). Es la especialización llevada a la calle.

Otra es de aquí mismo, de Málaga. Ayer me pilló en la carretera eso que antes se llamaba una niebla de coj… Hoy me entero que era ; “una boria, o taró para los marengos” y que es a casusa de la “diferencia de temperatura entre la superficie del agua en el mar y el viento suave y cálido”. Muy bien, todo es cultura, y ya nos quedamos con eso de la boria o el taró, aunque me llama la atención que una es femenina y el otro es masculino. Para terminar de adornarlo, también se llama “niebla de advección”. Me sigue pareciendo más de andar por casa, eso de una niebla de coj…

Últimamente hay otra gran novedad, una que viene a enfrentarse a los que claman por un mayor control, de las armas. Estoy convencido que las que más matan no son las que están controladas, sino las que circulan por el submundo, pero a lo que vamos. Últimamente la gente mata a martillazos, a planchazos y ayer en Málaga, un  bestia le atizó a una mujer, su pareja, con una olla. Le produjo ‘fractura craneal y hemorragia cerebral”. Ante esto, ¿Qué hacemos?, ¿Pedimos que también se expidan licencias para ollas, planchas de planchar y sartenes? Como siempre he opinado que las que matan no son las armas, sino los que las empuñan, sigo pensando que a los que hay que controlar es a esos, a los que las esgrimen. Nunca se ha sabido de un arma que salga sola de su funda, se cargue, apunte y se dispare por sí misma. En cambio, en esa reyerta que hubo en Coin, y en sus represalias, a los que había que controlar es a los que se enfrascaron en ellas, los hierros y los aceros no eran los culpables. Ahora, ya tarde, llevan investigados a otros cinco (ya van 14), pero tarde. Los muertos muy muertos están.   

De la capital, dicen que; “La prohibición de nuevos bares arrancará este año en las calles más ruidosas del Centro y Teatinos”. ¿Quién decide quienes son los que hacen más ruido? ¿El mismo que da las licencias? Y… ¿qué pasa con los que no tienen licencia, que haberlos haylos? ¿Y con los que hacen ruido fuera de los bares?…. Veremos.

Hasta mañana           Pepeprado

Algo se pudrió ayer en Dinamarca

A Londres parece la ha mirado un tuerto (con perdón para los tuertos). Ahora han tenido un escape de gas y han tenido que evacuar a más de mil personas, cerrar estaciones de metro, etc… A ver si les mejora la vida, y de camino se repiensan lo del Brexit.

Ha sido noticia que Francisco, ese Papa poco habitual, ha pedido perdón a las víctimas de los abusos en Chile por un malentendido. Eso de los diferentes idiomas y las traducciones, son cosas que carga el diablo y en este caso le ha tocado al Papa Paco, del que no podemos tener dudas es una buena persona, y qué, como tal persona, se equivoca, lo que dada la gran cantidad de entrevistas que da es bastante posible.

Aquí Hacienda dice va a controlar el asunto ese de los bitcoins. A mí, personalmente eso de que haya una moneda que dicen que es muy buena, pero que no se sabe a dónde ir a reclamar, me da un cierto yúyu. Poner tu sudada pasta en Internet, para que te la maneje alguien de quien tú no tienes ni la menor idea de quien es, donde vive, o de qué va, me parece arriesgado. Si ya nuestra fe en los bancos tradicionales está bajo mínimos, no te cuento sobre estos bancos que andan flotando en las nubes internáuticas. Esperaré a ver qué pasa.

Por lo demás, como siempre, aquí el problema sigue siendo el Gran Problema. Ayer el Impresentable, se fué a Dinamarca a largar su rollo y actualizar a don Guillermo Shakespeare. Allí, una profesora danesa le puesto las peras al cuarto, ya que para que lo escucharan, tuvo que aceptar que le hicieran preguntas, cosa que nunca hace y no está acostumbrado. No debe haber convencido a muchos, porque el casi 80% de los diputados daneses se niegan a recibirlo, y según nos cuentan los expertos daneses ven inviable ese invento de la independencia unilateral. Como es natural, a esto en Cataluña ni caso. En Tabarnia seguro que sí están de acuerdo con ello.

Mientras, aquí, aunque este personaje haya retirado su petición de voto delegado y esté planeando su próxima cochinada contra el Estado, la gran mayoría de los comunicadores españoles se están dedicando en poner a parir, no al presunto delincuente, sino al juez Llarena. Es algo muy normal eso de tirar piedras contra nuestro propio tejado, así como interpretar las leyes en los periódicos según su particular capricho e interés.

En nuestra orbita más cercana, el emirato andaluz, ayer vino a pasearse por el territorio de la Jequesa, el señor Sánchez, que está resucitando aunque sea poquito a poco, como la canción. Doña Susana le hizo tragar quina aunque le dio los abrazos verbales correspondientes, y este poco afortunado espada, se limitó a hacer faena de aliño sin ningún lucimiento. Después cuando a la Jefa le preguntaron si había deshielo, remitió a los plumillas a la película Frozen. Más claro, agua.

Ya en terrenos más mundanos, cuentan han desembarcado en nuestra Liga de fútbol una cierta cantidad de jugadores saudíes. No es que de pronto allí se haya destapado el tarro de las esencias futbolísticas, es que estos vienen como algunos niños, con un pan bajo el brazo. En otra demostración de lo falsa, mercantilizada y politizada que está esta Liga, que antes era de fútbol y hoy se sigue más en las revistas del corazón, se fichan peloteros porque traen contratos y patrocinadores, no porque sean buenos, que a lo mejor lo son. Esto ha tiempo que ya no es fútbol. La imagen la reafirmó el tal CR7 cuando al hacerse una heridita en la cabeza, lo que primero pidió fue un espejo para ver si le había desmejorado su cara faz. ¡Qué tiempos aquellos en los que cuando le hacían a uno una brecha en la frente, se ataba un pañuelo y seguía jugando sin mirar la herida! Ahora estamos en manos de figuras del papel cuché y de patrocinadores árabes que van a lo suyo. Y la gente paga un dineral por las camisetas de esta gente. No lo entiendo.

En Málaga, el PP ya ha preparado “su” equipo de alcaldables con vistas a las elecciones del 2019, ya ha escogido a 38. Como es natural, en esto, las opiniones de los votantes no las ha pedido nadie. Es el partido quien decide los nombres en función de la adhesión incondicional.  

En Marbella ha habido un atraco a punta de pistola. Esto está cada vez peor.

Hasta mañana           Pepeprado

Agradecimiento

Como es de buen nacidos ser agradecidos, recojo una noticia que por producirse en fin de semana, ha pasado casi inadvertida; los 60 años que han cumplido Mortadelo y Filemón. Es de agradecer los buenos ratos que nos han hecho pasar y la inteligente crítica hacia nuestra sociedad que en todo momento han deslizado ‘sin acritud’ que diría el señor Felipe, estos dos agentes de la T.I.A. Gracias señor Ibáñez, y que continúen estos dos agentes trabajando.

Hablemos ahora de una extraña coincidencia. Estos días han detenido a dos chicos de 14 años que mataron a planchazos a una pareja de ancianos. Con esto se ha destapado una cadena de atracos, asaltos, robos y demás salvajadas que en el País Vasco están haciendo una banda de menores y que hasta ahora, se mantenía discretamente ocultas para el resto de la sociedad. Esto, visto como está el país, podría parecer casi normal, tomando lo de normal como habitual, pero lo que me llama la atención es la coincidencia en el tiempo, y el espacio, la muy sospechosa coincidencia, con la petición previa del Gobierno y su PNV incrustado, de eliminar la Ley de la Prisión Permanente Revisable, que les parece a estos ¿señores? una enormidad, quizás porque tienen a muchos conocidos con crímenes a sus espaldas en espera de ser juzgados. ¿De verdad es casualidad esto? O es que ante el acoso policial, los políticos lo que hacen es proteger a sus cachorros, esos que se criaron con el ejemplo delictivo de ETA. A mí me da tufillo a contubernio.

Hoy se remueve el Gran Problema, con la excursión del Impresentable a Copenhague. Esto suma más trabajo al señor Juez Lamela que anda todavía enredado en aclarar las actuaciones de los mozos de cuadra, entre ella el intento de destruir los avisos de la CIA sobre el atentado de las Ramblas, o la vigilancia que le hicieron a algunos políticos, así por su cuenta. Por cierto que con el Impresentable va siempre un mozo como guardaespaldas, Me pregunto si este, sigue en plantilla y sigue cobrando de la Generalitat.

Hoy más madera a la guerra de los géneros. Dicen que las abogadas ganan menos que los abogados, exactamente un 20% menos. Pues que lo arreglen entre ellos, que son los que saben de leyes… ¿o no?

En el asunto Gürtel siguen cantando los jilguerillos de la trama. Hay ahora una cierta desesperación por ser quién más y mejor cante, es como una especie de Eurovisión del chivateo. Lo que desmoraliza es que todo esto que va pasando y se está demostrando, todavía no hayan metido en el talego a ninguno de los muchos nombrados.

También nos desmoralizan diciendo que toda la riqueza mundial se la reparten entre unos pocos, para afinar, unos pocos ricos de narices, se reparten el 82% de la riqueza mundial.

Uno que no es rico, pero sí ’acomodado’ es un fulanito Alicante que en los últimos 15 años, sólo trabajó (o al menos fue a su puesto de trabajo) aproximadamente uno. Se ha tirado 4.998 días (13 años y dos meses) cobrando sus 1.500 euretes del ala, sin trabajar, a base de alternar bajas y vacaciones. Es trabajador (es un decir) de un instituto psiquiátrico alicantino, pero este de tonto no tiene un pelo. Lo malo es que ni a este, ni los médicos que le firmaban las bajas, algunas de hasta un año, les va a pasar nada. Es un bello ejemplo de cómo funcionamos (lo que también es un decir). Por ahora sigue cobrando y sigue sin ir, y lo más probable es que encima, le den una jubilación magnífica y alguna “compensación” por el mal rato que le están dando los periodistas.

Como es natural, esto no preocupa a ningún partido, y nadie se plantea hacer nada para que esto de tener a profesionales de la baja y de la ausencia, se remedie. Y eso que esto no es nuevo, pero se ve que intentar que el trabajo sea efectivo no es su aspiración, porque claro, puede asustar va muchos de sus afiliados a los partidos, a cualquier partido.

En Málaga, también hay quienes dan planchazos a la familia. Hoy están juzgando a uno que le sacudió unos pocos a su hermana, hasta que la mató. Habrá que ver si al final le echaran la culpa a la muerta por poner la cabeza debajo de la plancha reiteradas veces.

Y nuestra nunca bien amada Limasa que ya ha empezado sus preparativos de Semana Santa. Por ahora dice que “se echará a la calle, pero no baraja una huelga contra la división de la empresa”. Esto no quiere decir que no la vaya a hacer, sino que no la va a hacer “ahora”. La deja para la SS que es cuando a ellos les gusta, cuando más les va a lucir. Por supuesto, en el Ayto. ocupados en peatonalizar la Alameda, y exhaustos tras Fitur, ellos, como Escarlata O’Hara…, lo pensaran mañana.

Hasta mañana           Pepeprado

Creer o no creer

Eso de los medios de comunicación se ha convertido realmente en una cuestión de fe. Lees o escuchas las cosas y desgraciadamente, tienes que decidir si eso es creíble, es solo algo falto de respaldo, o, lo peor, un intento de intoxicación. Con este descreído punto de vista, te castigas con eso, con leer o escuchar, pero decidiendo si creer o no creer.

Por ejemplo, hoy cuentan; “Faltan mujeres con poder en los círculos de liderazgo, no hay paridad ni de lejos”. Será verdad, pero esta mañana en la tele ponían los posibles aspirantes a Honorable President, y aparte del díscolo Caganet de Flandes, los otros tres aspirantes son (sólo) tres mujeres. Personalmente yo, en ninguna de las empresas en las que he estado de alguna forma, he visto esa discriminación, ni salarial ni de puesto de trabajo, pero debo ser algo así como un extraterrestre.

Hay más ejemplos de mujeres con mando. Por ejemplo doña Carmena que ahora centra su atención, y los dineros del ciudadano matritense, en investgar el ADN de las cacas callejeras de perro, para perseguir a sus dueños. También está la fiscal de Violencia sobre la Mujer, que ha saltado rauda para adherirse a la persecución de los piropeadores, y apoya la campaña anti-piropos de doña Susana (otra que manda), con todo su corazoncito y fervor. Así, que a simple vista, eso de la desaforada discriminación tengo que esperar a que me la expliquen mejor.

Dejando, por ahora esto, el Gran Problema sigue, aunque cada vez ansío más, poder olvidarme de ellos y ellas, y dejar de oír hablar en catalán en telediarios e informativos. Los de la ANC, que desde que no tiene regularmente subvenciones están que trinan, piden que haya “más mossos para hacer frente al Estado”. Si a esto no se le llama instigacion al golpe de estado, que venga Lenin y lo vea.

Hay sin embargo una cosilla por ahí que es preocupante. Alguien de algún órgano colegiado o sin colegiar, ha dicho que “un solo horno microondas” de esos que todos tenemos en casa, contamina más que 300 coches. No he pillado el nombre del augur, pero se ha lucido. Por si no tuviéramos poco con los malos presagios que nos lanzan sobre el cambio climático, la contaminación, la deforestación, etc., etc… ahora resulta que hasta calentarse el café es un atentado contra la Naturaleza. Teniendo en cuenta al personal mandante que tenemos por aquí, ya mismo alguna alcaldesa iluminada, tipo doña Colau o doña Carmena, o algún grupo pacifista-verde-revolucionario, se lanzará a la yugular del usuario e intentará que volvamos al infernillo de carbón… si es que queda carbón. La cosa es tenernos continuamente amenazados con plagas, no ya biblicas, que esas eran contadas, solo diez, ahora cada día nos amenazan con una nueva, es decir, son incontables. Lo llevamos xodido.

Por nuestras latitudes, poca cosa, solo que Andalucía quiere llevarse a los turistas jóvenes, esos que vienen con la mochila y tres duros en el bolsillo y terminan pidiendo en las calles para volver a su pueblo. En Málaga la discusión para terminar el tramo del Metro frente al Corte Inglés sigue empantanada, con lo cual esto se vuelve a retrasar, y cosillas así.

Mientras, en el Ayto. siguen con sus Grandes Ideas. La oposición se dedica a chorradas tales como discutir si el señor Utrera Molina q.e.p.d. puede seguir siendo persona de bien. Esto de aplicar las normas de hoy a personajes del ayer es bastantes curioso. El señor Utrera, en su momento, hizo mucho por Málaga, perteneciera al partido que perteneciera, y eso, su buen hacer hacia esta ciudad es lo que se premió en su día, así que lo pertinente sería dejar esto y dedicarse a trabajar por el bien actual y el de futuro y dejar de mirar el ombligo del pasado.

Para el final, algo que parece un chiste. Aconteció en Marbella; “Un juez anula una hipoteca que tomaba como referencia el yen japonés para calcular el interés”. La noticia, interesadamente o no, obvia decir el nombre de la entidad bancaria, Usó el yen para los cálculos, con lo que un préstamo de 290.000 euros, llegó a convertirse, tras varios años pagando, en una deuda de 415.000. Ahora con la sentencia, el deudor se ahorra, al menos, 70.000. Estas son las cosas que los gobiernos deberían controlar, y no si se retiran medallas a antiguos dirigentes o si los escudos de las ciudades tienen símbolos bélicos (hablo de lo del escudo de Sevilla).

Hasta mañana           Pepeprado

Grandes noticias

En USA se cumple un año del Trumpanato. En todo este año lo están poniendo verde a diario, pero él, como aquél Fulanito Tacatúm, sigue y sigue. A ver hasta dónde llega.

Por aquí, por si teníamos poca ración catalana, ahora el súper papá de Neymar admite, e incluso la Audiencia tiene los papeles, que se la dieron con queso a don Montoro. Que, aunque el Barça dijera que le había costado, primero 57 millones, y después 86, en realidad pagaron por el hortera más de 200. Aquí el que no corre vuela. Queda por ver quién paga el pato ahora, porque todavía no son independientes, tienen que acatar la ley y don Montoro es mucho don Montoro.

También salen datos de la gran diversión, Fitur. La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid Noche, ya ha hecho las cuentas;  se producirán 200.000 salidas nocturnas y los esforzados feriantes se gastaran unos 15 millones de euros. Es duro esto de trabajar por y para el pueblo. Lo que no aclara la Asociacion es si le harán facturas para que puedan cargarlos a gastos de trabajo y representación y así les es menos gravoso este duro trabajo a los asistentes.

Allí estuvo, exultante y dicharachera, doña Susana, que por eso, para estar en estos saraos, es por lo que no tiene tiempo para ir a declarar a los EREs. Incluso allí desplegó eso que los periódicos llaman “una intensa actividad”, lo que traducido al castellano llano, significa inventar cosas para hacerle la puñeta al ciudadano. Dijo que la JA “regulará la capacidad de carga de turistas de los destinos andaluces”. No sé si es que va a resucitar los antiquísimos fielatos, si va a obligar a los turistas a pedir número para entrar en la zona, o si sólo va a dejar venir a Andalucía a los delgaditos que pesen poco. Estas cosas que dice, no sé si las suelta porque se le calienta la boquita o las ha pensado antes, pero nunca explica cómo va a hacerlas. Aunque claro, para ese control exhaustivo, se pueden contratar a unos pocos más de asesores y darles sueldo de la Junta. Por supuesto, imprescindible el carnet del partido.

Para no ser menos, los que se quedaron en Sevilla sin ir, para demostrarle a la Jefa que ellos sí que se lo curran, también soltaron su chorrada; “Los piropos son «violencia machista» para la Junta de Andalucía”. Para empezar se han cargado miles de boleros y, mira por donde, a mí que me gusta decirles a mis amigas que están guapas, me acabo de convertir en un “violento machista”. No sabemos (todavía) si esto lo van a hacer ley andaluza ni que penas se le van a imponer al que requiebre a alguna moza de buen ver, pero ya llegará. Lo que está claro es qué, porque unos horteras se pasen tres pueblos y larguen barbaridades, no se puede generalizar, y ampliar el espacio de comunicación entre géneros. ¿Será lo siguiente, falta grave preguntarle la dirección a una señorita cuando uno está perdido? Pensar que estamos en manos de esta gente es lo que da susto, y eso sí que es una violencia contra todo el género humano. Para buscarle algo positivo, pensemos que se dedican a esto porque en Andalucía ya no queda ningún problema que arreglar, que todo es perfecto y que la ciudadanía canta y danza de alegría y alborozo. Bueno, eso ya lo hace Telesusana todos los días, yo me refiero a la gente de a pie.

Vueltos a Málaga nos cuentan que “Educación construirá cinco nuevos institutos y un colegio en la provincia de Málaga”. Esto está muy bien, así se podrán venir aquí los maestros y las maestras que salgan huyendo de Cataluña o del País Vasco. A los nuestros, los mandamos a la sierra, mínimo a 200 kms de su casa, para que asi se enteren de lo que vale un peine docente.

Lo que si hay, es una buena noticia para el Ayto. Esta; “El metro cierra el túnel en la Alameda y comenzará a peatonalizar en marzo”. Vamos a distinguir, esto no significa que el Metro vaya a funcionar, ni mucho menos. Estoy convencido que será difícil que yo vea a ese Metro llegando hasta el centro de la ciudad, a menos que llegue yo a centenario, entonces tendría una oportunidad. Significa solamente, eso, que el excelentísimo ayuntamiento, podrá ¡¡¡peatonalizar!!! la Alameda, y esto, que es lo que a ellos les gusta sí que va a estar listo de la noche a la mañana. Vamos que es posible que para el mes que viene ya esté el asunto arreglado y los artefactos móviles y semovientes, expulsados del centro de la ciudad para siempre jamás. Y todos los concejales, concejalas, aconsejadores y aconsejadoras en la foto ante este gran logro. Enhorabuena.

Hasta mañana           Pepeprado

Soy mayor

Lo reconozco, soy mayor, pero es que encima me lo dicen ya hasta las chorradas que publican los periódicos; “Eres mayor si no sabes qué significa ‘shippeo’, la expresión millennial del momento”. Pues bien, ni sé que significa ni que leches me importa, además no soy millennial, camino hacia ser centennial. Por cierto que la gran mayoría de esos que usan esos raros ¿anglicismos?, de inglés andan cortitos y/o perdidos aunque eso sí., solo se miran las ingles. Para remachar el asunto, ahora también me tengo que aprender otra catetada; el Breversit. Dicen que es “el ‘Brexit’ reversible”. Posh vale.

Aquí, los del Gran Problema están hoy con su teatrillo de elegir al próximo que va a ir a la cárcel, es decir al nuevo ejecutor de los deseos de.,.. el Caganet de Flandes. Para eso, han permitido que los entrullados voten por delegación. Pregunto; ¿los ciudadanos podrán pagar impuestos por delegación? ¿aceptaran que su médico los atienda desde Bruselas, Londres o Tombuctú? No creo, pero se lo están buscando.

En realidad hoy lo que preocupa al personal es eso de andar jugando con las pensiones. El invento momentáneo de la ministra de turno ha dejado al personal cavilando, pero eso es debido a que el binomio matemáticas-memoria lo tienen averiado. Si para hacer los cálculos, se meten los sueldos que se ganaban hace 25 o 30 años, la media aritmética se va a donde los grajos vuelan bajo. Hace 25 años, un sueldo de, por ejemplo, 80.000 ptas., era un aceptable y casi buen sueldo, pero eso, ahora serían unos 480 euros, lo que no se puede decir que sea un buen salario. Más, para esas pesetas los impuestos que se pagaban y las aportaciones a la SS eran importantes, y dolían bastante. Decir pues ahora, que vamos  a hacer la media matemática con estos números y que los neo-jubiletas van a salir ganado, es, simplemente… mentir como una bellaca. Desgraciadamente, para entender una gran cantidad de problemas, todo se reduce a coger el lápiz (y la calculadora, esa antigua de botoncitos) y emplearse en lo que antes se llamaba “hacer números”.

Pero se ve que estas cosas a los que llegan a políticos de alto nivel, -y el alto es solo por el sueldo, evidentemente no por el intelecto-, se lo borran de la memoria. al llegar Así, que buscar la solución en otra parte, en por ejemplo, quitar políticos, asesores, sindicalistas, y demás enchufados varios y que su pensión se ajuste también a los mismos años que hayan cotizado, y dejar de regalarles i-fones, tabletas, y teléfonos móviles a gogó. Hace poco me llegó uno de esos güasaps que circulan libremente con unos datos; Alemania, población cerca de 82 millones de habitantes, políticos, 150.000= 1 político por cada 554 ciudadanos. España, población unos 47 millones, es decir, aproximadamente la mitad que Alemania, políticos 445.568=1 político por cada 106 ciudadanos, es decir el quintuplo. Ahí está el ahorro y el porqué Alemania es rica y España va a trompicones. Esto es lo que tienen que arreglar. Así cuando arreglen esto, es cuando pueden empezar a hacer esos cálculos cabalísticos tan de su gusto.

En otro orden de cosas, hoy empieza ese festival que sirve para que todos los enchufados puedan irse con sus secretarias y/o agregadas a ponerse como el quico; FItur. Allí, hasta el alcalde del pueblo más pequeño tiene cabida (sé de ejemplos), y todo, naturalmente con cargo a los presupuestos. Siempre salen las grandes cifras de visitantes, pero nunca salen las cifras de los que van pagando y los que van de gañote, por decirlo en andaluz profundo. Como siempre, será un éxito, y todos y todas se harán la foto y se llevaran el regalito correspondiente, y… lo pagaremos entre todos los que no vamos. Por eso no hay pasta para tuberías y limpiezas de cauces y demás cosillas.

En Málaga, que por supuesto ya ha mandado su comitiva a Madrid y que doña Sssselia ha sacado la lengua a pasear con su éxito habitual, las noticias son carcelarias. A un vecino de aquí le pidieron 500.000 euros de rescate porque habían secuestrado a su hermano en  Guipúzcoa. Era una banda “peligrosa” de franceses, pero los han cogido. Ahora a ver que hacen con ellos.

Otra muestra de esas penas tiernas para sinvergüenzas que empiezan; “El fiscal pide dos años de prisión para un hombre acusado de drogar a su cita y abusar de ella”. Este es el primer paso para cosas mayores y si este, y otros, ven que la pena es mínima, se animaran a seguir ese camino y algún día terminaran como el Chicle.

Hasta mañana           Pepeprado