Día de Susana

En lo internacional una buena noticia, esa que dice qué, aunque lentamente, en Arabia Saudí empiezan a entrar en el siglo XXI… todos. Ya pueden tener hasta mujeres soldados. Que sigan así.

El que sí quiere que las cosas sigan como están es don Pep Guardiola, que mientras carga contra España, les da una coba impresionante a los Emiratos Árabes. ¿Será por dinero?

Una noticia que ya de por sí es sorprendente, es que en Galicia se hayan reunido los mandamases de las cuatro grandes religiones, mayoritarias en España; católicos, musulmanes, judíos y evangélicos. Han dicho que “se profanan templos» y se hace «escarnio» de la fe con «total impunidad»”, y muestran su indignación por «la tolerancia social incomprensible». Y qué, por supuesto, las leyes y los políticos miran para otro lado. Como harán esta vez con este comunicado.

Bueno, en el día a día del país, ya hay hasta cargos del PP que piden que se suban las pensiones. El Gobierno dice que no hay pasta, ni para pensionistas ni para guardias civiles y policías, pero permite subidas en todo, aunque, por ejemplo en carburantes, salgan noticias como estas; “Repsol logra el beneficio más alto en seis años», o, “1.463 millones/ Endesa ganó en 2017 un 3,7% más que el año anterior”. Y eso lo tienen (tenemos) que mantener los pensionistas.

Hay sin embanco pasta para otras cosas, por ejemplo para que el Estado, o sea nosotros, todos, “garanticemos 165 millones de euros a fondo perdido para retener el MWC”… en Barcelona. ¿No los podría ser la ANC que también ha ganado una pastizara? Y, por cierto, sigo sin que me digan cuanto se han subido el sueldo los políticos.

El asunto pasta es tal, que incluso en el Susanato, hoy en el Día de la Exaltación de doña Susana, hay tensiones. Dicen las malas lenguas, que son muchas, que por eso de la financiación autonómica se va a romper el pacto PSOE y Ciudadanos. No me lo creo, cuando es para repartirse pasta, al final siempre se ponen de acuerdo.

Vamos a echar un vistazo a como celebrar el día de ¿Andalucía? La Junta aplaza eso del decreto de sequía en la Axarquía, hasta después de SS. Aquí, sin que lo mande la Jefa, ni hay sequía ni nada de nada.

A cambio han “simplificado” los trámites para quejarse y reclamar a las agencias de viaje, lo que no significa que te vayan a hacer caso.

Como no hay nada nuevo en esta Cortijá, hablemos de ‘Meteorología’. Dicen que aquí, en Málaga, va a llover… mañana. Es decir dicen lo mismo que decían ayer y presumo que lo mismo que dirán mañana.

Lo que tiene su gracia es que Aemet va a cobrar a las cofradías de SS por darles la predicción del tiempo. Han empezado por las Juntas de Castilla y León, pero lo intentaran ya mismo con Andalucía. No se sabe si pagando, te darán el tiempo que tú quieres o el que va a hacer de verdad. Como todo, dependerá del dinero.

Voy a dejar esto pronto, pero no me resisto a un golpe de vista clínico en el Clínico; “Le dicen en el Clínico que no está de parto y da a luz una hora después en casa de sus padres”. ¿Quién la atendió en el hospital? ¿El conserje?

Gracias a esto del Día de Andalucía, por casualidad me he enterado hay un pueblo de Málaga, 200 habitantes, del que siento no haber pillado el nombre, que hoy sigue la tradición que empezó Villafranco de Córdoba; hacer una “Huevada”, Es decir, ofrecer a todo el mundo, locales y foráneos, nada menos qué; ¡huevos fritos, patatas a lo pobre y jamón! ¡Dios!, un premio para esta gente.

Para el final, un recuerdo a uno de aquellos que sí eran futbolistas, no modelos ni asistentes pagados a fiestas y alfombras rojas o moradas; Quini se ha marchado con Forges. D.e,.P. Su competencia con Santillana por ser las mejores cabezas de España no se ha repetido… ni se repetirá. En España ya no quedan buenas cabezas… para nada

Hasta mañana           Pepeprado

Semana Blanca

O lo que es igual, abuelos a primera línea. Bueno, es otra forma de disfrutar de nietos y nietas a ritmo total. Bien está. Por si esto lo lee alguien de fuera, y no sabe de qué hablo, es que en Málaga tenemos una semana no lectiva a finales de Febrero para compensar fiestas de otros lugares.

Quizás sea por eso, que las noticias internacionales hoy están en los periódicos menguadas. Sólo sobresale una de esas que no gustan de ver los que mandan, porque no saben ponerle solución; que los inmigrantes en patera, esos desesperados del hambre, de la frontera sur, es decir, de por aquí cerca, se han triplicado. Ante esto, nuestros dirigentes prefieren hablar de otras cosas.

Siguiendo con el congreso de ayer, el de los cacharritos, ante el peligro de tener que pensar, los grandes dirigentes de las empresas del sector, dicen que el mejor lugar del mundo para eso del MWC, es Barcelona, y aprovechan para darle un coscorrón digital a doña Colau,

De todas maneras los efectos de su “proclamación mental” se están haciendo sentir hasta en lo más sagrado; el futbol. Dice la prensa qué, “El F.C. Barcelona pierde el 15% de ventas y entradas desde el 1-O”. Eso si les duele.

Pero nada importa. Se confirma que una de las enfermedades más contagiosas es la tontería. Tras el rotundo éxito que están teniendo estos, y sus seguidores mallorquines, la memez lingüística se extiende por doquier. En el País Vasco, por si no tuvieran bastantes con los suyos, un iluminado ex cargo de ERC anda recomendando que; ”se escolarice a los inmigrantes sólo en euskera”. Esto les viene muy bien, especialmente a los inmigrantes, porque con eso, con hablar sólo euskera se van a quedar “fijados al territorio”, sin posibilidad de irse a otra parte. Para no faltar a la cita, el PSOE también tiene su tonto coyuntural. Su portavoz en Asturias, “pide una consulta sobre el bable”, quizás para que a “sus” inmigrantes se les eduque también en esa lengua y así no se puedan ir nunca de allí. Por lo que se ve, los 572 millones de personas que hablan español en el mundo, están (estamos)  equivocados, son ellos los que tienen la llave de la verdad.

De los asuntos televisivos (no tengo más remedio que decirlo), estoy hasta los… de la pareja merengada y teledulce, esos dos (por ahora, después habrá que venderle la separación al Hola) tiernos y enamorados que vamos a mandar a Eurovisión. No hay un momento del día en que no te los incrusten en todos los programas, telediarios incluidos, derramando babas azucaradas y miradas tiernas y candorosas. Estoy aterrorizado con que esta pareja consiga un buen resultado, porque entonces me tendré que pasar a las cadenas chinas o vietnamitas para descansar de tanta dulzura y tanto (creo) embeleco institucional televisivo.

Por estos lares, nuestros asesinatos de rigor. En Casares matado a un hombre de una paliza, y la policía cree que era un secuestro múltiple. En Almogía, un fulano aporreo al párroco de Nª Sra. de la Asunción, cosa que no preocupa demasiado a las autoridades laicas del momento. Después, este mismo animal, se presentó varios días más tarde diciendo que la misa la iba a dar él. Normal, lo que nadie se atreve es a tocar a ningún imam ni a quitarle el puesto en el Almimbar, porque estos sí estan ahora muy protegidos. Ejemplos, a manta. En Oviedo han quitado la mínima subvención que tenía su Semana Santa pero dejan la de las mezquitas, o en Sevilla, Podemos pidió quitar directamente la Semana Santa aunque después se la envainó… Ejemplos los hay a espuertas, así que mejor dejarlo.

Ya más cerca, en Torremolinos, dos fulanitos agredieron con arma blanca a otro de otra ideología. Los detuvieron, pero como son de extrema izquierda y esos siempre llevan razón, seguro los ponen en la calle. Aquí sólo son malos los de extrema derecha, los otros no. Lo que sí está claro es quienes somos los damnificados en estos líos; los de en medio, los que no somos de ninguna extrema.

En la capital, aparte de la gran pregunta; “¿Qué día lloverá más durante esta Semana Blanca?, sólo se habla de que don Francisco de la Torre se presentará en 2019, por quinta vez, para el puesto de alcalde. Lo preocupante es que ha dicho que lo hace para “terminar sus proyectos”. Con esto, lo de la peatonalización de Torremolinos al Palo; los rascacielos donde le apetezca a alguien, y los aplazamientos de los problemas, van a seguir. Como chiste, don Bendodo dice que él está ‘muy contento’ con esta decisión. Ahora, a creérnoslo.

Me voy con mi nieterío (yo también tengo derecho a inventar palabros).

Hasta mañana           Pepeprado

No sin mi móvil

Antes, la maúro-noticia. En su particular estilo rimbombante y  ostentóreo (que diría el precursor J.Gil), el comandante de la Fuerza de Autobuses Venezolanos, ha montado unos ejercicios militares “para prepararse ante un supuesto ataque de Colombia o del imperialismo”, y le ha puesto el sonoro nombre de “Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018”. ¡Toma ya!

Bueno, vamos a lo nuestro. Hoy las noticias mayores y menores van por eso del móvil. Lo menor, es sólo un indicio y una vista a un posible futuro; en Málaga una docente de la UMA ha denunciado a una alumna, por una batallita a causa del móvil de la educanda. Esto es el futuro de ahora mismo, los docentes arrinconados y los alumnos a lo suyo, que para eso saben más.

La otra noticia, la mayor, viene de la sojuzgada Barcelona, donde se ha inaugurado eso de Mobile  World Congress, que es un chollo que tienen allí para ganar pasta. Es del tipo de cosas que no se enteran otros alcaldes, el de Málaga por ejemplo, que eso sirve para que la ciudad gane pasta, Allí, en su afán por meter la pata, el figurón del Parlament, y la Follonera Mayor, doña Colau, volvieron a hacer desprecio de las instituciones, de las que por cierto cobran y “disfrutan”, y se pusieron a denigrar a las que ellos representan, haciéndole un desaire al Jefe del Estado, al Rey. Estos no se enteran que ellos, en estas cosas, no son los líderes de sus partidos ni los encargados del agit-prop de estos, sino representantes de “TODOS” los catalanes. Naturalmente, a la hora de cenar de gañote, todos estuvieron allí dando coba, que eso de la protesta no tiene nada que ver con comer gratis, el pesebre es el pesebre.

También en eso de los móviles, nos cuentan que Google, Facebook y Microsoft andan enamoriscados de Aura de Telefónica, (que la verdad no sé lo que es). Para que estos estuvieran bien informados, habría que decirles que ni esta ni ninguna compañía de telefonía española, es capaz, en Málaga, de llevar la fibra óptica a un lugar tan remoto como calle Larios y la Plaza de la Constitución, a ver si eso del Aura tiene algo que ver.

Se me ha puesto una mosca tras la oreja. Tras esta semana en la que la novela Fariña ha estado en boca de todos, por su retirada, ahora nos enteramos, que en una cadena de tv ponen una serie con ese mismo nombre y basada en la novela. Para mí que se la han metido doblada al señor Juez; primero han grabado la serie en silencio; después han denunciado la novela, y el juez tirando de legislación la ha retirado; se ha orquestado el follón, y ahora, ¡sorpresa!, sale la serie. ¿Soy un malpensado?…. o ¿acierto? Nunca lo sabremos.

Aparte, como siempre., cosillas, de esa trágicas pero ya habituales. Han detenido al fulano que mató a los dos jóvenes en el pantano de Susqueda. No los conocía ni le habían hecho nada, pero le apeteció matarlos. Lo habitual.

En tierras del Susanato, noticias varias. Por un lado, le amargan el finde a la Jefa acusando de prevaricacion a dos de sus altos cargos, la sanidad anda revuelta, y las encuestas dicen que “su” PSOE ganará unas posibles elecciones… por los pelos. Nada de eso importa, ella sigue a lo suyo, que raramente coincide con lo nuestro. Ya se encargara ella de laminar a los que se le opongan. Ahora lo importante es sacar  sus mayores del embrollo. Menos mal que ya, doña Mercedes Alaya ya no le puede tocar nada.  

En Málaga, vamos a cambiar eso de la nocturnidad y la alevosía por nuevos conceptos. El Ayto. ha encontrado el filón; plenos en viernes y finde. Así las cosas gordas cuelan sin vaselina, porque el amado pueblo, está por la familia y los medios entretenidos con aquello del futbol.

En el del último  viernes, aprovechando ese marasmo, nos colaron la Gorda; según los papeles, “por amplia mayoría” se aprobó el Rascapuerto. Eso del informe de ICOMOS, es una chorrada, dijeron, y que los procedimientos abreviados están para eso, para abreviar… y abrevar, cuando convenga. Por supuesto, otros temas, como el Parque Urbano en los terrenos de los Bidones de Huelin, lo de las plusvalías y la convivencia, lo de descontaminar terrenos, o la futura falta de agua, se dejaron aparcados para más tarde, para eso no hay ninguna prisa. Eso sí, en esa debilidad del señor De la Torre por colocarnos torres, ya se dijo que en lo de los Bidones, es posible que alguna vez haya parque, pero… con una torre. Faltaría más.

Ya hoy, cómo es lunes, todos al ralentí, menos las negociaciones para lo del Puerto. Me gustaría saber alguna vez como se ha llegado a esa casi “unanimidad” en este tema por parte de los partidos mayoritarios. Como mínimo, me resulta curiosona esta, “unanimidad y unidad de destino en lo fundamental”.

Hasta mañana           Pepeprado

Dudas

Estoy empezando a dudar si este tío, el tal Trump, se hace el loco o realmente lo es en el más amplio sentido médico. Propone pagar un extra a los profes que lleven las armas, pero, así como un eximente dice qué; “”sólo» el 20% de los docentes estarán autorizados a ir a clase con una ametralladora” ¡uff! Menos mal, es un descanso.

Tengo también dudas sobre si de verdad interesa a alguien, pensar en las penas de los demás, especialmente cuando los demás nos pillan lejos. En Siria siete años de guerra civil, esta semana bombardeos a porrillo, y más de 400 muertos, y no se oye a ningún país protestar por ello.

Eso sí, en el País Vasco hay una condena al futbol porque ha muerto un ertzaina. La duda es si esta condena sería la misma si el muerto hubiera sido un guardia civil, o si alguien va a protestar porque los buitres de ETA ahora ¿empiecen? a cobrar del erario público al hacerse “legales”.

Sigo con mis dudas. Los tribunales llamaron otra vez a don Trapero para que se explique. Lo dejaron en libertad, pero sus ‘aplaudidores reglamentarios’ la liaron. Esta vez se han llamado “comités de defensa de la república catalana”, y han bloqueado la entrada al TSJC y la han montado. Lo siguiente es montarla otra vez por los detenidos que ha habido. Esta vez la duda es, si estos se merecen siquiera estar en las calles.

Ahora duda económica. Ayer salieron a la calle miles de pensionistas en toda España. Hoy los “expertos” ya dicen que la “economía española deberá batir récords para mejorar las pensiones”, traducido, que nasty de plasty. Mi duda es; ¿se sabe cuánto ha aumentado el sueldo de los políticos?, ¿el 0,25%? Repito, lo dudo.

Hay una cosa de la que no tengo la menor duda, para este país, el mejor español es el español muerto. Al amigo de todos, Gregorio, Chiquito de la Calzá, desde que se murió, le brotan los títulos, ahora medalla de Andalucía a título póstumo. Vivo, no lo invitaban ni a tomar café (les daba vergüenza), muerto, el más querido de la clase política.

Tampoco dudo de algo que decía un amigo mío, ‘hay gente con más tonterías en la cabeza que un mueble-bar’. Como era de esperar, ya ha salido otro listo para demostrar que hay más tontos que botijos y que cada vez hay menos botijos y más tontos. Este es de Málaga, se llama Iván González, y es el candidato de Libres a la Alcaldía de Málaga. Ha soltado esta perla, por otra parte previsible en estos tiempos; “Plantearemos fragmentar Andalucía en dos comunidades: una occidental y otra oriental”. Para que la cosa sea más de chiste, este es fundador de partido y dice que es un “un partido defensor de la unidad nacional, social-liberal”. Tiene agrupaciones en País Vasco, La Rioja, Valencia y Madrid. Vamos, que este lo que quiere es un troceado cada vez mayor del país. Imagino que tras eso de las andalucias occidental y oriental, después vendrá otro de las occidentales-norte y sur, y las orientales-norte y sur, y después, las sub-andalucias, etc… También, al estilo Tabarnia, una Serviolvense, una Cordijiennesa y una Almegrana. A nosotros nos correspondería una Málagaditana. Por lo visto, hay quien no escarmienta en cabeza ajena.

Y en lo habitual, hablemos de sucesos.  Últimamente Alicante sube en el ranking de lo malo. Ahora ha salido una noticia allí, de una chica a la que violaron, y mientras el violador de turno estaba a su labor, otros le robaron el bolso, el móvil, etc… a esto se le llama trabajar en equipo.

En Málaga, a uno que lo habían juzgado y ya estaba listo para recibir los años que le correspondían, sacó un cuchillo y se cortó el gaznate. No ha muerto, está visto que hay algunos que son más diestros para matar al prójimo, que para matarse ellos mismos.

Aparte, nos siguen diciendo va a llover en la semana blanca, y que las bajadas de temperatura es para que nos vayamos preparando. Ya veremos.

Para el final, una sentencia de la señora Sofia Corradi: «En Europa hay un millón de hijos nacidos en matrimonios entre Erasmus». Esta señora es la “inventora” de los erasmus. Lo que no aclara es, de ese millón de erasmusnatos, cuantos lo han sido tras un matrimonio o arrejuntamiento civil legal, y cuantos por inmersión directa y sin pararse a documentar los hechos. Es para la estadística.

Hasta mañana           Pepeprado

Se nos va

Me niego a decir que ha muerto don Antonio Fraguas, “el Forges”, simplemente se nos ha ido un poco más lejos, y nos ha dejado un poco más solos, pero siempre vivirá entre nosotros, al menos mientras nosotros sepamos vivir en esta vida.

Hablar ahora de las virtudes de don Antonio, sería una aventura cercana a la desfachatez, son tantas y tan útiles sus píldoras didácticas que intentar glosarlas en unas líneas, es de una inutilidad manifiesta. Su capacidad de síntesis es tal, que consigue en una sola viñeta mostrar todo un problema, o simplemente no solo mostrar, también demostrar, que algunas cosas son, simplemente, una gilipollez.

Fue él quien me enseñó que este mi país, anda siempre mangas por hombro por culpa de sólo unos pocos, cuando lo definió como; “España, País S.A.” y demostró que esto es en realidad una viña sin amo, o aún peor una viña sin amo de la que se han apoderado unos pocos qué, además, no tienen nombre, se escudan tras siglas, eslóganes y pretendidos programas.

Le agradezco también su flexibilización del lenguaje, siempre con un exquisito respeto, creando palabras nuevas de tremenda expresividad, sus “forgendros” y que ya son de uso común, incluso algunas han entrado en la RAE; bocata, maciza, muslamen, gurtélidos, etc… que por su propia sonoridad y su clara génesis, no necesitan más explicaciones. Descanse en paz, pues, el maestro que nos ha acompañado y cuya primera viñeta, (me he enterado esta mañana) se publicó un día de mi cumpleaños, un 13 de abril, lo que me hace sentirme aún más cerca de él, de sus Forrenta años, o de su Historia de Aquí.  Gracias don Antonio, un señor al que jamás se le conoció un mal gesto. Pero lo denunció todo.

Del día de hoy, poca cosa. Don Donald, para ser más original, le da otra solución, muy original, a lo de los tiroteos; armar a los profesores. Un lumbreras, aunque yo no me imagino a mis antiguos profes, por ejemplo a don José Alcántara,  con un 45 al cinto dándonos las mates,

De lo demás, mientras el juez busca todavía los dinderos del 1-O, entre ellos los que se le pagaron a Unipost, los exquisitos del país, andan mesándose los cabellos y rasgándose las vestiduras por no uno, sino DOS, atentados al libre pensamiento. Para ello, si hace falta ser retuercen los argumentos. Se dice por ejemplo que Al libro de un señor Fariñas se le hace un ejercicio de censura, cuando en realidad corresponde a la defensa de alguien que se considera amenazado por figurar en él. Lo de ARCO, que por cierto, se niega a admitir galerías malagueñas, mejor dejarlo. Este presunto artista, lo que buscaba lo ha conseguido; publicidad. Entonces que deje de quejarse y que siga repartiendo su buen o mal gusto entre sus afines.

Otro tema que va a traer cola es que la Justicia europea, ha dictaminado que “las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas en un ERE”. Lo que me extraña es que en estos tiempos en los que se exige igualdad total, algunas veces se quieran esgrimir circunstancias personales para ser diferentes, Un ERE, es un ejercicio colectivo, (aparte de un chollo para algunos), y no es un ejercicio de selección por estado o género, así que sí, desgraciadamente, te coge un ERE tienes que ser tratado como todos y todas los afectados. Siento decirlo, pero es así.

Para Málaga, una notica que ya más parece un bulo recurrente; “Meteorología prevé lluvias generalizadas toda la semana blanca en Málaga”. Como siempre que pronostican lluvias, no me lo creo… excepto que sea en Semana santa, que ahí siempre profetizan.

Para no variar entre la guerra Málaga-Junta, ahora entra en liza la Diputación; “La Diputación mantiene a la Junta el embargo del edificio de Correos”. Ya la tenemos liada otra vez.

Y me voy, dejo la foto de la última manifa, la de jubilados de ahora mismo (son las 12,13) aquí en la Plaza del pueblo, a la que los gobernantes le van a hacer el mismo caso que hacen a todo.  

Hasta mañana           Pepeprado

Los martes milagro

En Venezuela, como ya no pueden acarrear los billetes que cuesta una barra de pan por eso de la inflación, el Maúro ha sacado una nueva cripto moneda, “el petro”. Con la garantía que tiene este hombre, no creo que se la vayan a comprar los que yo me sé, aunque para empezar podía empezar pagándole a sus amigos de España, (podemitas, Zapatero por sus intervenciones, etc…) en esta moneda, a ver qué tal les sienta.

Mientras, otras dos estrellas lucen; Don Trump quiere prohibir “las armas automáticas modificadas”, es decir, si no le cambias la pintura, te puedes seguir comprando un tanque. Eficacia se llama a esta idea. La otra estrella, don Berlusconi, ya puestos a prometer, promete hasta un “Ministerio de la Tercera Edad”. Se ve que como ya él considera qué (¡por fin!) ha llegado a pureta, se merece un ministerio ad hoc. Un lince don Silvio.

Vamos a lo del milagro. Yo, aunque católico y templadamente practicante, eso de los milagros lo creo con dificultad. Siempre que me hablan de que algo es milagroso, acostumbro a decir qué, “los milagros en Lourdes y muy de tarde en tarde”, pero creo que haberlos haylos: Son esas cosas inexplicables para la ciencia… todavía, en las que interviene la fe y se les llama así. Hace unos días la Iglesia certificó un último milagro, precisamente en Lourdes, así que algo de razón llevo.

Pues bien, yo, en uso de mi libre albedrio, pido se certifique un nuevo milagro, esta vez, ayer martes, en Suiza y a plena luz; “la conversión de doña Anna (así con dos enes, como gusta ahora)”. La otrora flequillada, y auto maloliente, que se ha convertido al jabón, al agua fresca (o templada, todo cabe) y al desodorante. No sabemos si esta conversión, cuyo mérito es achacable al señor juez Llarena, vino precedida por unos encuentros en la tercera fase con el jabón Lagarto y el desodorante para 24 horas, ni si hubo necesidad de rascados sobaquiles y extracción de mucosidades. Eso importa poco, es accesorio, lo importante es que hay una nueva Anna con la cara lavada y recién peinada, que empieza su andadura como terminó la anterior; pidiendo subvenciones y sueldos del Estado, aunque ahora, afortunadamente, van a ser de otro Estado. ¡Loor a la neo conversa!

Tras esto, ahíto de satisfacción por esta nueva adepta a la ducha y el restregado corporal, vemos quizás comprobar que a los golpistas catalanes les están empezando a entrar pánico y se están defendiendo como los gatos acorralados; “acusan a la guardia civil ante el juez de violar sus derechos fundamentales”. Allá ellos.

También que los de la CEOE, quizás influenciados por don Silvio, ahora piden que se puedan hacer “contratos de formación a los mayores de 45 años”. Ya después, la Junta los colocará en algún ERE y así se reduce el paro… entre los amigos.

En lo presuntamente cultural, ha salido otro de esos artistas de matojillo, un tal Santiago Sierra, que para ser alguien y salir en los papales, montó en ARCO una exposición titulada “Presos políticos’, con sólo fotografías, levemente pixeladas, de al menos 24 personajes y personajas que según él, están encarceladas por motivos políticos; golpistas catalanes, los proetarras que pegaron una paliza a dos guardias civiles en Alsasua o el exquisito don Andrés Bódalo. Afortunadamente, le han retirado el bodrio a este personaje, al que también habría que mandar al trullo, para ser él, a su vez, “un preso por motivos éticos y estéticos”, Porque, entre otras cosas, la mayoría de los retratados tienen unas jetas horrorosas.

Ya puestos, se le ha quedado fuera el pelotero portugués del Villarreal, el tal Semedo, al que han vuelto a detener. Esta vez por “atar, golpear y retener a un hombre en su casa”. Está dicho, esta no es su primera detención, lo inexplicable es que este animal esté cobrando de un equipo de futbol, máxime cuando no juega más que de higos a peras, porque, casi cada día, o está turulato o le falta poco… o lo han detenido. A ver si esta vez ya lo ponen en la calle de la liga, para que así pueda entrar en la cárcel sin dejarse atrás trabajo pendiente.

En Málaga, otra novedad. La Junta va a preparar los papeles para que el antiguo edificio de Correos, pueda ser un hotel. No lo entiendo, se cerró y se quita a Correos porque era peligroso, por aquello de la aluminosis, que decían era irrecuperable, pero… ¿para hotel sí que sirve? Lo siento pero me huele a pegado.

Y una, en realidad otra más, iniciativa para terminar la Catedral. Esta vez nace una nueva fundación, para “recaudar fondos”. Yo, que aún recuerdo aquella de la tira de monedas de duro en el suelo para lo mismo, y de cuya recaudación jamás se supo nada, soy tremendamente escéptico. Les voy a dar el beneficio de la duda y a ver que hacen, además de reunirse para salir en los periodicos.

Hasta mañana           Pepeprado

Nuevos empleos

Aspiramos a  premio mundial a la Innovación laboral, creamos más nuevos empleos que nadie en la UE. Entre estos nuevos empleos, nacidos al albur de estos tiempos hay de todo y hay, especialmente, creatividad.

Incluso en los asuntos exteriores los hay, uno de ellos es “Salvador De Patrias Ajenas”. A esto se dedican tres luminarias de nuestro firmamento patrio, el señor Iglesia el señor Garzón II (el ex juez no, el de IH, Izquierda Hundida) y, ¿cómo no?, como primer espada, el señor Zapatero, que ahora como esto ya lo tenemos arreglado, se dedican a ir de primeras figuras, a mítines bolivarianos. También van los secretarios de UGT y CCOO, pero estos van de relleno, las estrellas son ellos.

Otro empleo nuevo, el de Auto-Exiliado Voluntario. Este lo instauraron el Impresentable y sus acólitos, ahora se suma la tal Anna Gabriel (no puede darle el tirulo de doña a una prófuga de la Justicia) que se ha ido a Suiza y ya ha dicho que no se va a presentar. Los anteriores se están manteniendo con lo que se llevaron previamente, pero en este caso, el de una revolucionaria proletaria, ¿cómo tiene la pasta suficiente para vivir en Suiza y pagar a un abogado suizo? Estuve en Ginebra el año pasado, de visita turística y puedo garantizar que yo no tendría pasta para darme esos lujos.

Esta exiliada motu proprio, tendrá que pedir ahora al anterior el Manual del Perfecto Extrañado, y aprender, por ejemplo, a borrar la vista aérea de su nuevo domicilio en Google Maps como ha hecho él, quizás para emular al señor Trump y al Pentágono.

Ya directamente aquí, hay otro nuevo trabajo que debe ser muy lucrativo, especialmente en estos tiempos; Aplaudidor De Imputados. Hoy, le ha tocado al ex señor Mas ir al Juzgado, y como siempre, allí estaban la panda de Aplaudidores reglamentarios para animarlo cual folloneros de a pie de calle. Este trabajo, a mí me parece especialmente cateto, usando cateto no cómo el laborioso hombre del campo, sino como el de torpes ideas y vacío entendimiento. Es además sorprendente la cantidad de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que ir a aplaudir a presuntos delincuentes, qué, para más inri, se han llevado los caudales públicos, es decir, los caudales que presuntamente ellos aportan en sus declaraciones de renta… si las hacen, que lo dudo.

Y podíamos seguir con los trabajos de; Tertulianos De Pro, Expertos Comentaristas Especializados En Todo, lo que ya es en sí una antonimia, pues no se puede ser especialista en todo y también el nuevo empleo de Insultador Tuitero, Aprendiz De Político Para Vivir Sin Dar Golpe, etc… En fin, que hay una amplia panoplia de nuevos “trabajos” que desmienten eso que dicen los sindicatos de que aquí se innova poco. Por cierto, para esos trabajos, es imprescindible el Carnet de Manipulador o el de Manipuladora de Masas, con el que incluso se puede llegar a ser portavoza o gerifalta de algo.

Ahora ya con las tonterías del día. El PP, para que se note cuan arrinconado está, propone esto; “El PP catalán propone que haya un colegio en español por municipio”. Le ha faltado decir que lo quieren en el extrarradio y sólo con clases nocturnas… para no molestar. Es penoso haber llegado hasta a que nos dé vergüenza el lenguaje que empleamos, vergüenza que se agudiza cuando encima, se “atacan” a esas descarnadas sensibilidades con temas  como el del himno o la bandera. Pero ellos, a eso, a no molestar.

En andurriales cercanos, esto; “La Junta se compromete a que Málaga tenga un nuevo hospital y abra en 2024”. Lo promete porque para 2024, es decir, para dentro de 6 años, o lo que es lo mismo, un par de elecciones autonómicas, todos calvos. No los compromete a nada. Realmente lo ideal sería que hicieran ya, un arreglo “provisional”, porque en este país, lo que más dura es lo provisional.

En Málaga, ya hablando de elecciones, ha entrado la prisa por cerrar cosas pendientes, no sea que los que vengan las echen abajo. Urbanismo va a aprobar, como sea, el hotel de Moneo en marzo. Da lo mismo que ya lleve esto un año fuera de plazo, pero que la ciudad no se quede sin un cubo, que eso da mucho postín.

Dejo para el final  un claro ejemplo de aspirantes al premio a la productividad. Sucedió en Alicante, es decir cerca de donde uno estuvo diez años cobrando sin ir a trabajar. En este caso son dos choripepes que “robaron en un mes tres veces el mismo bar”. Ahora los han detenido, pero seguro que el señor juez les aplica la eximente de ‘clientes asiduos, y la dedicación exclusiva’ y los deja en la calle con un cariñoso cachete reprobatorio. La zona se está cubriendo de gloria en eso del currelo atípico.

Hasta mañana           Pepeprado

¿Sorprendente?

Antes de lo de las sorpresas, el vistazo exterior. Un escritor, don Michael Wolff, no sólo ha escrito un libro contando las (algunas) vergüenzas de la Familia Trump. Se ha atrevido a diagnosticar; «Trump ha convertido la Casa Blanca en un ‘reality show'». Totalmente de acuerdo. Hablando de realitys, ya hay otro gran premio de esos que se reparten entre ellos, los Bafta, Y como está de moda este año, con su alegación reglamentaria “contra el sexismo”.

Esto que viene ahora no sé si es del extranjero o ya de aquí, pero empieza con las cosas sorprendentes; “El Benelux apoyará hoy a De Guindos para el Banco Central Europeo”. Lo que me ha sorprendido ha sido volver a ver eso ‘del Benelux’. Hacía años que no lo veía ni oía. Por lo visto, algunas cosas y términos están volviendo. Bienvenidos sean, ahora que aclaren si en ese nuevo Benelux, entra también la ‘Republica Puchdemoníaca de Flandes’.

De aquí, lo más comentado es que doña Marta Sánchez sorprendió con una versión personal del himno nacional. La he oído y artísticamente no es como para tirar cohetes, pero al menos tiene la buena voluntad de expresar su amor a este atribulado país. Esta es una de las cosas que algún Gobierno debería encarar, ponerle al himno una letra adecuada, que hable de las bondades del país, y que reconozca nuestra Historia, así con mayúsculas. A ver si con esta banderilla en el lomo, puesta por doña Marta, a alguno se le cae la cara de vergüenza y se pone a la labor.

De lo de siempre, mientras algunos de los orgullosos independentistas de libretilla se siguen arrastrando por los juzgados y negando a su San Pedro particular, otras se han ido de gira a Suiza, para no entrar en un juzgado. La vida sigue.

Siguen saliendo detallitos de los pujolines, ahora se sabe que blanqueaban dinero con la Lotería. Vamos, que eran de esos a los que la lotería les tocaba en todos los sorteos. Se sabe también que al exitoso don Sito Miñanco, ya, una vez  en la cárcel, le han decomisado unos 6.000 euros. Será el dinero de bolsillo que llevaba siempre para comprar tabaco y tomarse unas cañas. Lo que es increíble es que este tío estuviera en la calle y amenazando a los que hablaban. Este Código Penal tiene más fallos que una escopeta de feria.

Por poner algo bueno, y apuntarme un tanto en eso de la futurología, ha regresado don Javier Fernández… y con otra medalla. Ahora lo sacaran tres minutos en un telediario y  listo. Mientras, se le dan horas y horas a graves problemas, tales como si Sergio ramos ha cambiado de peinado, o si a CR7 le ha salido un uñero. Así funcionan nuestros medios.

De nuestro entorno cercano, han suspendió momentáneamente el juicio por los EREs. Alguien  se ha puesto malito y hay que dejarlo descansar. Entra de lleno en la estrategia de dejar pasar el tiempo para que el asunto muera de muerte natural. Ya está claro, y admitido que nunca, repito NUNCA, se va a recuperar ni un duro de lo que se han repartido entre ellos. La Junta para ayudar a los suyos, ha empezado otra estrategia de bloqueo, con esta, así de principio, no se pueden recuperar 741 millones de euros expoliados. Tampoco se sabe qué van a hacer, si lo pueden encontrar todo, con el avión que donó Airbus Industries para Formación de parados. Estos tenían unas tragaderas tales, que les cabía hasta un avión, pero de esto se habla poco.

De Málaga, una buena noticia… para las compañías aéreas; “Educación diagnostica a dos mil alumnos de Málaga con altas capacidades intelectuales”:.

Son aspirantes a ir de viaje a buscarse la vida a otros países y eso son asientos para vender en las aerolíneas.

Lo otro actual, es que los de la Casa Invisible, esos que tienen un palacio a su disposición sin pagar un duro y por las bravas, se movilizan, manifa incluida el 10 de marzo porque están poco contentos. Ya tienen allí montado un restaurante, y lo que les ha dado la gana, pero que la Gerencia de Urbanismo les dijera que no podían nacer celebraciones y eventos con público “debido al mal estado de las instalaciones” les molesta. Prefieren les caiga la casa encima, Así se la arreglan y encima se les indemnizaría. Además tendrían la propaganda contra las autoridades por no velar por su seguridad. El mundo al revés.

Para el final una noticia de cómo anda el país. Ocurrió en la noche del pasado sábado, sobre las 21.45 horas en Santander. Un matrimonio paseaba por una calle céntrica. De pronto, un fulano, cruzó la calle y sin mediar palabra, dio al hombre, “un fuerte puñetazo en el rostro”, del que le han tenido que dar puntos, más rotura de gafas y móvil. Cuando han pillado al agresor, un tal B.J. (hay que proteger su intimidad), reconoció que lo había hecho “porque le apeteció”. «Dijo que tenía problemas mentales y que le había dado por ahí». Ahora, hay que reinsertarlo.

Hasta mañana           Pepeprado

Olvidar

Cada vez que hay una masacre en un colegio en Trumpolandia, salen a flote cosas que quieren olvidar los que mandan. Por ejemplo que desde hace unos años, hay ‘al menos’ un tiroteo en una escuela ¡cada semana! Esto, ni siquiera hace que intenten evitar que en YouTube se pongan vídeos de las mejores formas de matar al prójimo, incluso para “aprender a llevar la ametralladora encima sin que se note mucho”.

Hay quienes sin embargo olvidan pronto. En este caso, Oxfam, que a uno de los que despidió por las orgías haitianas, lo volvió a contratar sin problema.

En España hay sin embargo algunos olvidos que ya son crónicos. Uno, ese que contrapone la coba dada a los peloteros y a algunos deportes, con el olvido que se les da a otros. Así, ahora está en la cumbre Regino, pero… como lo está por ejemplo Carolina Martin, que solo sale en los papeles cuando nos trae medallas, o el caso más sangrante, el de Javier Fernández, sí, ese del patinaje sobre hielo, qué, incluso ganando medallas de continuo, tiene poco cartel en los medios.

Hay también olvidos institucionales. El mayor de la actualidad, el que ahora está saliendo, el olvido de los gobiernos sucesivos para hacer cumplir la ley sobre el uso del español en Cataluña. Allí, lo de hablar en español, cae en una criba previa para cualquier trabajo, pero es que incluso hoy en día, Educación, todavía no tiene claro si esa ley hay que aplicarla… para no molestar. Sigo pensando, que en reciprocidad a la exigencia del catalán para acceder a un puesto de trabajo allí, se vete que los de allí puedan ir a otras comunidades a ocupar puestos de la administración, Por ejemplo de maestros o médicos.

En eso de la Educación, al menos, hay quien nos alegra el alma con su forma de ser; el abuelo de 81 tacos que se va a Verona de Erasmus. Seguro que este va de Erasmus de verdad, no de Orgasmus, Olé sus narices.

La que parece no olvidar es la G.C. (menos mal) que aun investiga y le ha salido una conexión pintoresca en los gastos de la efímera independencia. Les ha salido el nombre de… Bruselas, como lugar en que se pagaron cosas con dinero público.

Los que intentan pasar al olvido, aunque este olvido se resiste, son los alegres chicos de los EREs. Ahora el Supremo ha puesto un palo entre las ruedas de sus excusas. Dice que en los EREs “hubo ilegalidades y «groseras» omisiones”. Y nadie se dio cuenta, pobrecillos.

Ya en las cosas para olvidar del día a día, hay una que va a pasar a la pequeña historia, La de un fulanito de 27 tacos, en Castilleja de la Cuesta, con una alcoholemia que cuadruplicaba la mínima aceptable, y que cuando le pusieron el chismito de soplar, lo usó para “«interpretar» una marcha de Semana Santa”. Los policías le proporcionaron un buen encierro.

En Málaga, no salimos de un sobresalto cuando entramos en otro. Han detenido a una madre de 17 años, y también han arrestado a la correspondiente abuela materna, de 37 años, por sospechas de malos tratos a la hija/nieta de ambas, de 2 años, que va al hospital con demasiada frecuencia con fracturas, (cuatro en dos semanas), y moretones. Al final, la niña ha quedado bajo la custodia del padre, que al parecer es más cuidadoso con la pobre nena, al menos que se sepa.

Hay también una curiosidad. Han detenido a dos tíos en Málaga, tras intervenirles nada menos que 37.804 sujetadores falsos. Lo de la falsedad lo veo claro, pero me alucina que en esta ciudad haya clientela para todas las tiendas de sujetadores que hay legales, especialmente en calle Larios, más las ventas por Internet y encima para otros 37.000 sujetadores. Debo estar atrasado en esto de las ventas pectorales. O será que hay nenas que se cambian de sujetador varias veces al día. No sé a quién preguntar sin que parezca que la estoy acosando.

Para el final, un detenido con el que empatizo. Se llama Walter Rodríguez, y cuando se enteró que un fulano de 29 estaba acosando por Internet a su niña de 11 años, en vista que no le hicieron caso cuando lo denunció, se hizo pasar por ella, citó al acosador, que le mandaba fotos en pelotas a la niña y le pedía reciprocidad, y cuando lo tuvo a mano, le dio una manta de hostias en plena calle. Después llamó a la policía y se entregó. Ahora lo acusan de malos tratos, pero al menos al acosador lo van a meter en el talego y se va a acordar de él.

Aunque esto de la justicia por su mano no esté bien visto, en este caso, bien por don Walter.

Me voy, hoy presentamos el Cartel de Frente a la Tribuna y después haremos el Foro tradicional, aunque todo esto se nos ha amargado con la noticia de que nuestro amigo Guadamuro, ‘el Guada’, está en la UVI del Hospital, tras un infarto. Mis mejores deseos y rezo por él.

Hasta mañana           Pepeprado

Mis gorriones

Vamos a ver, el panorama sigue como siempre. Por ejemplo en Trumpolandia otro chaval  al que habían expulsado, se ha cargado a 17 personas con su rifle de asalto y múltiples cargadores, así que nada nuevo

La victoria del señor Regino Hernández, que como es de Ceuta y Málaga no tiene problemas con hacerse fotos con la bandera de España. Ha ganado el bronce en unos JJOO de invierno. Si este hombre consigue sacarle la mitad del provecho que le sacaron los Fernández Ochoa a la medalla ya está situado para toda la vida. Enhorabuena.

De las guarrerías, hoy, por fin, la Audiencia Nacional ha dictado que entren en la cárcel los de Afinsa, cuando muchos de los damnificados hasta se han muerto. Aquí viene bien eso de las buenas horas de los mangas verdes.

El que bate records, es el fulano que se tiró diez años cobrando sin currar en Valencia. Ahora intentó hacer una exposición, con nombre supuesto y en premisas municipales, con su particular punto de vista. Al menos no lo han dejado, pero que yo sepa, este “tampoco” ha devuelto ni un duro.

Y en Málaga lo mismo. Doña Susana dice que sí al Rascapuerto, con lo que está clarísimo que nos lo tragamos, ya que es rarísimo que Junta y Ayto. estén de acuerdo en algo, y en esto lo están. Ellos sabrán por qué ahora se quieren.

En lo malo de a flor de tierra, dos chavalas (una 13 años y una amiga de 18) en Estepona estuvieron a punto de palmarla porque un fulano les arrimó, tras su petición, un cóctel de drogas. Dieron positivo “sólo” en cocaína, cannabis, metadona y benzodiacepinas. Han detenido al fulano, pero una de las jóvenes ya se escapó de la familia para buscar más droga. Una pena.

Dejo estas cosas y me voy a un pensamiento personal emotivo-bucólico.

Entre esas cosas que hemos perdido, quizás no inscritas en eso que llaman Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están los sonidos y la vista de nuestros pájaros. Aquellos que vivís o simplemente circuláis, (a pie, naturalmente) por el Centro, podréis echar a faltar la presencia de aquellos gorriones que a primera hora de la mañana ya empezaban a sonar y que andaban limpiando las migajas de comida que hubiera en las calles, sin molestar ni estorbar. Tampoco, veréis aquellas golondrinas, aviones y algunos vencejos que trastabillaban por estos andurriales y que al caer la tarde se movían en bandadas con su peculiar griterío. Todos estos amigos han desaparecido. Tampoco aparece, sólo de tarde en tarde, alguna despistada, de aquellas gaviotas que sembraban el pánico entre esos más chicos.

A todos se los ha llevado por delante el progreso., esas gaviotas ya no tienen granos sueltos que comer en el Puerto, donde ni hay silos, ni vienen barcos con grano. Sólo han quedado las palomas que todo lo invaden y ensucian y que han echado, literalmente, a los anteriores propietarios del espacio aéreo y terrestre del centro, gorriones y compañía.

Sé que hablar mal de las palomas es políticamente incorrecto, es un bicho con tradicionalmente muy buena prensa, o mejor, muy buena publicidad. Aun hoy, vates y orates se desmelenan cuando hablan de las palomas, la de la paz, la de Picasso, y la del vecino, y curiosamente siempre la pintan blanca e impoluta, sin pararse a ver que el blanco es ahora un color regresivo. Hay pocas blancas, casi todas son zuritas o marrones, y nadie, a pesar de su reconocida poética, quiera tenerlas en sus cercanías. Lo de los poetas y bardos de andar por casa, en los que incluyó a pregoneros varios, es comprensible, ya que son los mismos que hablan del olor a azahar y jazmín de Málaga, cuando la realidad es que Málaga huele fatal. Siguiendo con la paloma, es un bicho territorial, que procrea mucho y fácil, por lo que cada vez hay más y más atrevidas. Ya entran en bares, restaurantes, tiendas y casas particulares como si fueran empleadas del ayuntamiento.

Con esto, a pesar de lo que digan los que mandan y los que les hacen la pelota, estamos sumando otro grano más a la deshumanización de esta ciudad, donde los ciudadanos estorbamos, donde todas las actuaciones son para dejar el terreno libre para grandes actuaciones urbanísticas y pequeñas actuaciones artísticas, en chiringuitos y tablaos instalados en la calle, esa que antes era de todos (con permiso de Fraga) y en la que ahora solo valemos como comparsas.

Yo, en ese resto de romanticismo que aún me queda, echo de menos a mis gorriones, a despertar con su leve griterío, a las arriesgadas proezas aéreas de aquellas mis golondrinas a la caída de la tarde, cómo echo de menos el reflejo de las ráfagas de luz de la Farola, que llegaban hasta mi Plaza.

Pero, ¡ay!, me estoy quedando sólo. Tendré que seguir con lo de actualidad; muertes, desgracias, desfalcos y demás guarrerías habituales.

Hasta mañana           Pepeprado