De macro

Sí, estamos de macropuente, y eso se nota. Echemos el día fuera y a otra cosa.

Por ahí, en Panmunjom, allí donde se repartió C orea, ahora intentan pegarla con buenos deseos. En otra parte, en la patria del sandinismo, donde don Ortega y su familia se han hecho un cortijo a medida, ahora les están saliendo respondones, entre ellos la Iglesia. Ya veremos lo que aguanta don Daniel sus ganas de dispararle a todo el que disienta y meter en la cárcel a quien rechiste.

Aquí, los matarifes de ETA están buscando el camino para que el PNV les pague con un piso y un trabajo, de esos de varios miles de euros al mes, y también poder presentarse para diputados y senadores y cobrar por la cara. Lo que sí es un chollo, debe ser eso que llaman “mediadores internacionales”. Cobran por hacer el Tancredo en estas cosas.

El otro gran lio, es el de la increíble sentencia de la Manada. Como por una vez, y sin que nadie lo esperara, el ministro de Justicia se ha mojado y ha opinado, incluso dejando entrever que Su Señoría, el del jolgorio y la alegría, no anda muy allá, inmediatamente se han levantado los coros de la progresía. Es más, ante la marea de indignación que está sacudiendo al país, inmediatamente se han puesto los puristas y los egregios del güenísmo a trabajar en su favor. También se han levantado como resortes, esa asociación llamada Jueces Para Su Democracia, que a veces olvida que la Justicia debe salir del pueblo para proteger al pueblo, no para proteger a una casta en particular.

Naturalmente, con esta sentencia, por ejemplo, al que han detenido en Burgos por matar a su pareja de una paliza, se le puede justificar diciendo que su pareja no protestó y estaba conforme, ya que no hay constancia dijera “no” de forma fehaciente. Incluso en Málaga, hay comprensión para todos; “Orden de alejamiento para los cuidadores detenidos por malos tratos en una residencia de discapacitados de Málaga”. Los discapacitados tampoco debieron expresar su disconformidad de forma evidente.

De política, ya hemos contagiado al señor Valls en lo de mirar a las estrellas. Quiere una colaboración-asociación de PP, PSOE y C`s para ir él como independiente. También podía haber pedido la cuadratura del círculo, y la peatonalización de la Vía Láctea. Y don Pedro, cuya mejor virtud es estar callado, ha vuelto a hablar; Pedro Sánchez: «Rivera se ha ‘aznarizado’, está virando a la derecha». A esto se le llama ver el mundo por un agujerito.

Lo que si es cierto, es que el independentismo está dinamitando a la sociedad. En Baleares, en ese examen que hicieron para su IB-Salud, el examen escrito de catalán ha sido espectacular; “el 72% suspende el escrito”. Y mientras IU es disuelta, los sindicatos, esos que se hicieron la foto con los indépes y los lacitos de las narices, han perdido una cuarta parte de sus afiliados. Con un año más de independentismo militante, se quedan en cuadro.

De mi tierra, más de lo mismo de ayer, eso que cuando tenemos éxito lo reventamos; “Hay otro ‘caminito del rey’ y está en la comarca de la Axarquía”. Mira que bien, un caminito para cada pueblo.

Lo voy a dejar, pero antes de irme, algo malo y algo bueno para pensar en este puente. Lo malo es esto; “Uno de cada tres conductores dio positivo en el control de alcohol y drogas en 2017”. Da susto ir por las carretera. Bueno, que hay quien está de acuerdo conmigo y eso siempre me alegra; “«Nadie debería decir que no sabe dibujar, todo el mundo puede ser urban sketcher»”. Siempre he dicho que para dibujar, lo único imprescindible es… tener ganas de hacerlo. Todo lo demás se puede apañar.

Hasta mañana           Pepeprado

¿Cómo lo hacemos?

De fuera, lo mínimo. Sólo que el Gordito de Corea y el del Sur, se han reunido… y no se han peleado. Eso es mucho.

De aquí, lo importante es lo del título. Ahora, ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué les decimos a las jóvenes cuando las acosen unas bestias?

Lo de ayer, la sentencia de la Manada, es de órdago (iba a decir de juzgado de guardia, pero no, nada de juzgados). Si recordáis, yo ayer, antes de que se publicara la sentencia ya me temía esto. La justicia española no es como para estar orgullosos de ella, pero últimamente está cayendo en simas de ¿ineptitud? increíbles. Está dedicada a interpretar las leyes a su libre albedrío, y lo único que raramente les pasa por la imaginación a los jueces, es pensar en la Justicia, sí, esa con mayúscula que aquí parece enterrada. Estos animales que lo único que han hecho bien, fue ponerle nombre al grupo, se han librado porque según los jueces, “no hubo golpes, ni fuerza eficaz”, como si 5 fieras, de esos de gimnasio diario, frente a una chica, medio borracha, no fuera ejercer fuerza.

Lo malo de esto, es que se veía venir, especialmente al saber que uno de los tres jueces, desde el primer día, quería era dejarlos libres, sin más. Después, ese mismo juez, a lo largo de todo el juicio sólo hizo UNA pregunta, y esa, encaminada a intentar que la condena fuera contra la joven, por no haberse defendido. Naturalmente, ahora todo el estamento jurídico se pone en pie de guerra para, en su natural corporativismo, defender esta sentencia. Ya esta misma mañana, he escuchado en una radio el mantra de “no legislar en caliente”. Todo eso del clamor popular y la indignación generalizada, se la pasan por el silletín, Lo importante, lo que queda, es que esos animales en seis meses, ya estarán pidiendo permisos penitenciarios… y se los darán.

Mirando el dictamen y comparando, la pena por quitarle el móvil ha sido mayor que por acosarla, maltratarla y violarla. Eso sí parece haber “molestado a sus Señorías, que no quisieron admitir los guasaps que los animales mandaron a los colegas jactándose de sus “hazañas”, ni echar un vistazo a que tienen otro juicio pendiente por lo mismo, en otra parte. Esas son cosillas irrelevantes.

Ahora, todo se reduce a seguir haciendo campañas publicitarias de esas que se encargan  a los medios “amigos”, para hablar contra la violencia, el machismo y demás tabúes. Pero, ¿cómo les decimos a las que violen que denuncien? No es lo mismo predicar que dar trigo.

Por eso, por esa justicia tan original, en Málaga se acumulan 83.061 sentencias pendientes de ejecutar, y al profesor “acusado de abusos que sedujo a dos adolescentes y fingió ser veinteañero”, seguramente lo harán delegado de turismo de alguna localidad que pueda pagarle un suelazo y que la gente se calle.

Otra cosa, que ya entra de lleno en eso tan escabroso como es el posibilismo, sería preguntarse qué habría pasado si esto que ha ocurrido, en Pamplona, con cinco agresores sevillanos, hubiera pasado en la Feria de Sevilla y los agresores hubieran sido del Norte. Seguro que las fuerzas de la modernidad, los garantes de la progresía, los amantes de la paz, se habrían echado a la calle y no habría habido ni siquiera un juicio, seguramente habrían condenado a la chica, simplemente… por estar buena.

De otras cosa, poco. Doña Susana para acallar (dicen) “el runrún del adelanto”, va a hacer un debate general el día 9 de mayo. Esto es, quiere una aclamación de los suyos (los otros a callar y punto). La situación de Andalucía tiene poco que ver.

Para los Irredentos, una sorpresa. Los más estudiosos del lugar, los que sacan mejores notas en Medicina., no quieren ya ir a Barcelona, prefieren ir a otras partes de España donde puedan trabajar y aprender tranquilos. La solución a estas preferencias, que dejan en mal lugar no sólo a Cataluña, también al Gobierno, es salomónica; “varias comunidades estudian la posibilidad de implantar una especie de mili médica que obligue a los residentes a rotar por esas zonas”. Mira que bien. No queremos mili, pero para beneficiar a algunos, a los mejores de su promoción los castigamos obligándolos a ir a donde les digan.

Me voy, pongo una foto de mi plaza. Cuando aún flota el recuerdo de los chiringuitos del Cine, y tras varias manifas en estos días, ya hay otro montaje aquí. Eso es lo que gusta al señor Alcalde.

Hasta ¿el lunes?, No lo sé.               Pepeprado

Pasmado

Así me he quedado al saber que el PNV es el que me va a subir la pensión. Creía que había visto de todo en esta política de cuchipandas y gorrinadas que vivimos y sufrimos, ¿pero esto…? Me ha dejado de una pieza.

No me ha pasado eso con el anuncio de don Alberto Garzón, el Enterrador, qué, según lo previsto, para hacer méritos, está pidiendo a sus ¿compañeros? de IU que simplemente se hagan el harakiri y se integren en Podemos, así él podrá tener un buen enchufe.

De los desafueros habituales, ahora sale don Montoro, el último benefactor del de Waterloo, diciendo que sí, que hay facturas falsas de la Generalitat. ¿Este hombre para quién trabaja? Siguen mientras tanto los rumores sobre doña Cifu. Esto tiene gracia, esta mintió sobre algo que no servía para nada más que darse lustre, intentó (que no consiguió) hurtar 40 o 50 euros, y la que hay liada. Otros como los pujolines, o los junteros, (por nombrar a algunos) han “desvanecido” cientos de millones, y por ahí andan tan frescos. Nadie, por ejemplo, de los que ahora tienen que pagar el Impuesto de Rodaje, sabe cómo hacer para reunir la colección de coches de alta gama del pujolín heredero. Especialmente cómo se hace eso de tener esa colección…, honradamente.

Los otros focos de interés, son los judiciales guarrindongos, los de los sinvergüenzas de a pie. Hay saldrá la sentencia de los de la Manada. Seguro que los dejaran sin postre una temporada, y a la calle. Hay algunas más, pero todas serán a favor de los malos, porque aquí somos así de güenos.

Hoy me he enterado cómo son las pruebas de Pisa. En Málaga se eligen 400 alumnos, los mejores,  de 10 centros, también “seleccionados”, e imagino que así será en toda España. Entonces, la cosa es aun peor. Yo creía entraban todos en el saco, pero resulta que estamos siempre en la cola, a pesar de haber “elegido” a los supuestamente mejores colegios, y de estos a sus mejores alumnos… Si con eso, estamos en la cola, que pasaría si no hubiera esa preselección. No quiero ni planteármelo.

Eso de Pisa no afecta a los dirigentes. La consejera de Educación de la Junta, doña Sonia Gaya, ahora, y sin siquiera ruborizarse, ha reconocido en el  Parlamento andaluz, que al fiscal que mira lo de la enchufada de lujo, “se entregaron documentos «de dudosa veracidad a la Justicia»”. Esto, así para entendernos, quiere decir que mintieron (¡hombre, como doña Cifu!) y que la plaza a la hija del inspector jefe, fue totalmente dactilar y de regalo, es decir, como el máster de doña Cifu, pero cobrando todos los meses. Y no pasa nada, señores.

Tampoco estas cosas afectan al máximo dirigente, a nivel nacional, de Educación, el señor Méndez de Vigo, que ante las acusaciones de maltrato a los alumnos de educación especial, “no abre expediente a los docentes”. No quiere saber nada. Parece que el estilo de don Mariano, ponerse de perfil y esperar a que todo se arregle por sí mismo, está creando escuela en su partido. Después, cuando lleguen unas elecciones, se estrellen y no haya enchufes para todos, seguro se echarán las culpas unos a otros, y olvidaran que han tenido a la ciudadanía desatendida, el chiringuito arrinconado y se han preocupado sólo de sí mismos.

Para echar sal en la herida, una noticia de esas que alborozan a sindicatos y podemitas; “Mal arranque de año: 124.000 empleos destruidos y casi 30.000 parados más”. En Málaga también hay más parados, pero en el periódico local, hay una curiosa excusa al decir que esto es porque hay más ciudadanos y que todos estos, llegan aquí ya con la vitola de parados. ¿Será que están contando a los turistas en esto?

Llegados a Málaga, cada vez se demuestra más lo que me dijo un amigo hace décadas; no tenemos medida. Aquí, si algo funciona, al día siguiente hacemos mil más de lo mismo. Esto le pasa a este aspirante a líder; “Bendodo anuncia una ampliación del Caminito del Rey, que duplicará su recorrido”. Como esto ha salido bien, a ver si lo alargamos, por ejemplo, hasta Ciudad Real.

Y una noticia de la que el Ayto. debería tomar nota…en el improbable caso de que quiera aprender algo; “Egipto declara la guerra al acoso de los comerciantes a los turistas”. Con esto, me voy.

Hasta mañana           Pepeprado

Rarillas fuera

Las noticias de fuera son rarillas. La única que podría ser buena es que ¡por fin!, la Eurocámara se da por enterada de lo que pasa y “pregunta por la discriminación lingüística en escuelas”, naturalmente en las catalanas (de las baleares aún no se ha enterado y en las de Albacete todavía no hay problemas). Las otras noticias, por encima de los amores de don Trump y don Maccron, una que dice que en la India han condenado a un gurú por violar a una adolescente, o saber que en Alemania también hay quien vive del cuento; “vive desde 1997 en Alemania bajo vigilancia y a costa de los contribuyentes”. Está hablando nada menos que del guardaespaldas de Bin Laden. Total, cosillas sin importancia (de lo del bebé ingles me niego a hablar).

Aquí, por si le faltaba poco, a doña Cifuentes la muestran robando cremas en un súper. Esta mujer es una caja de sorpresas y no se le puede negar que anima el cotarro continuamente. Hay una cosa que tengo clara, y es que quienes hacen este tipo de cosas, másteres por ventanilla, robar en los súper, etc… no se merecen un puesto público. No me refiero solo a esta, porque casi lo mismo, de robar al público es lo que hace doña Carmena desde su sillón al regalar subvenciones a sus amiguetes y a la vez, votar en contra de condenar la violencia de los CDR en Cataluña. A ver si alguna vez pudiéramos hacer una limpieza a fondo de todos estos y estas, chorizos y chorizas.

Y mientras el país se desangra en escándalos y choriceos, don Mariano mirando al tendido. Ya reconoce está loco por que haya un Gobierno, el que sea, en Cataluña, y para eso ni vota ni veta las delegaciones de votos. Una guarrería.

De quien me gustaría una explicación, es de los dirigentes de TVE. Hace algunos años, mandaron a Eurovisión a alguien elegido por la competencia para que hiciera el ridículo, me refiero a aquel de la guitarrilla de plástico. El año pasado a un cantante que no era capaz ni de cantar, y este año, a una pareja que van por ahí fardando de su desprecio a la España que se supone van a defender…. ¿Quién es el lince que decide estas cosas? Porque eso sí, a esta pareja de impresentables les están dando todo el bombo del mundo, y eso que ellos ya, previamente habían avisado de sus “ideas”.

En ¿nuestra? Andalucía, después de 20 años, los ecologistas avisan que la situación en Aznalcóllar es aún peor que la que hubo cuando el desastre. Chapuza de la que por cierto, la empresa responsable todavía no ha pagado ni in duro… ni lo va a pagar.

El asunto de los Eres sigue su curso, lentamente, dando tiempo para que la espada de la justicia vaya embotando su filo, y por si nos aburríamos, en estos tiempos, siguen saliendo detallitos sobre las pachangas y los amaños junteros; “La Junta blindó la plaza que adjudicó a la hija del inspector de Educación”. ¿Qué hay que colocar a la niña del inspector?, ¡Pues nada hombre, esa plaza se publica con su foto, nombre, apellidos y DNI como normas indispensables para acceder a ella y punto! ¡Al fin y al cabo este Cortijo es nuestro! Ese es el modo de razonar de estas criaturas. Y no hay quien le pida cuentas, porque si alguien osa, por ejemplo una jueza imperturbable, se la aparta del asunto y basta. Así funciona la Junta de doña Susana, lo mismo que ha funcionado con los dos que hoy alegan ignorancia supina.

Y una notica “apasionante” de esta misma gente; “La Junta prevé adjudicar las obras del metro en El Corte Inglés en un mes”. Creo que aún no han nacido los niños que verán la inauguración del Metro de Málaga y las obras terminadas.

Aunque para como terminan las obras algunos, es mejor directamente echarnos a llorar. Ejemplo en nuestras carnes; la plaza de la Merced. Se terminaron sus obras hace sólo seis años, ahora está con los adoquines bailando y llorando, pero nadie sabe nada. En estos momentos, el Ayto. se está pensando hacer algo, y “se plantea pedir daños y perjuicios a las constructoras que acometieron ese proyecto en 2011”. Esto, suena a rechifla municipal y no parece que vaya a terminar en nada, porque a estas alturas, las empresas ya se habrán organizado, bien despareciendo o bien cambiando algo de su nombre para ser “irresponsables” de lo anterior. Como es natural, no les pasará nada. Ante esto, y la comparación con las calzadas romanas que veinte siglos después siguen  impolutas, te planteas si de verdad nos merecemos decir eso de que “las ciencias adelantan una barbaridad”.

Antes de irme, una noticia turística; “Palma, la primera ciudad que prohibirá alquilar pisos a turistas”. Seguramente lo han prohibido porque los turistas vienen  sin saber hablar catalán.

Hasta mañana           Pepeprado

P.S.- Me cuentan ahora mismo que doña Cifu ha dimitido ¿será verdad?

Terrible

Puede parecer que lo de terrible sea por el atropello múltiple e intencionado de Toronto, ese que ha dejado diez muertos y del que todavía no se sabe de qué iba el asesino, pero no, lo de terrible es por esta noticia; “El Reino Unido desconecta a un bebé terminal en contra de la voluntad de sus padres”. Y es una noticia terrible para padres, médicos y legisladores el tener que verse abocados a esa decisión. Para que el asunto sea aún más trágico, el bebé después de ser desconectado ha seguido respirando, así que la tragedia continúa.

Ante esto, lo demás me parece inconsistente. Por ejemplo, que hoy una noticia de Málaga haya sido portada de noticieros y periódicos. Habla de la detención de un frutero marroquí; “Detenido por enviar dinero a una de las terroristas más buscadas de Europa”. Lo que no tengo claro, al ver el perfil de la esposa, es si este le mandaba dinero, simplemente, para que no volviera y seguir él tranquilo. Vaya Vd. a saber, porque tampoco pienso que una frutería de barrio, dé para comprar tanques o misiles.

Otro de los focos de interés de hoy, está en el desgraciado trato que se da en las escuelas catalanes a los no independentistas, con maestros fanatizados y sectarios, asistidos por direcciones igual de sumisas al poder de esos exaltados extremistas que chupan del pesebre de la Generalitat y sus bebederos. Ahora es por el trato a los hijos de guardias civiles, pero esto es cosa del día a día de esa comunidad. Ayer mismo, unos cerriles miembros de los CDR atacaron un militar, sólo porque en el retrovisor llevaba una lazo con la bandera española, que según ellos, los que dicen que el amarillo es libertad de expresion, pero que el rojigualda es agresión y provocación. Claro que para eso se tuvieron que reunir un centenar. Afortunadamente el militar se quitó de en medio en evitación de males mayores, pero este es el ambiente tan pacífico y sano que se respira allí y del qué, por lo visto, en Europa no se enteran.

Esto sucede, el Gobierno mira al tendido, los partidos van a lo suyo a pensar cómo se van a repartir lo que les caiga, y las alcaldesas de moda a lo suyo, a repartir prebendas y subvenciones, o como doña Carmena a gastar pasta en cambiar nombre a las calles ”franquistas”. Es curiosos esto de los jóvenes qué, para empezar están perdidos de Historia, pero que son “antifranquistas furibundos” sin saber de qué están hablando, ya que no han podido conocer el periodo, aunque ahora asimilen el término a cualquiera que no les dé la razón.

Para que esta situación de incultura manifiesta perviva, para hacer una nación de ignaros, incultos y fáciles de controlar, hasta los sindicatos ponen su granito de arena, por ejemplo, haciendo un boicot a las nuevas ‘reválidas’, esas que son simplemente unas dulces y descafeinadas excusas para que “parezca” que se está haciendo algo en materia de educación, pero que en realidad ya nacieron muertas, simplemente, porque las presentaba el políticamente finado señor Wert. De asco.

En ese nuevo sistema de lavarse la cara con gestos inútiles, y como su líder el señor Montoro está agobiadete, Hacienda, para que parezca que hace algo más que esquilmar a pobres currantes, dice que “suscribirá este verano el acuerdo para financiar obras con cargo a las multas de ‘Malaya’”. Con esto lo llevamos claro, si es con lo que le van a sacar a estos de la Malaya, no va a haber ni para arreglar un grifo que gotee.

En Málaga, todo es una lucha para ver quién es el más rápido para enriquecerse. Los del partido desaparecido en combate, para así salir en los periódicos y por si suena la flauta, se lanzan; “IU solicita la cesión del edificio de la Comandancia de Marina para abrir un museo del mar”. Después ya ellos, se encargaran de que esa aula del mar esté poblada de tiburones de la política rastrera.

Y otra noticia de alcance turístico; “Los nuevos dueños de La Equitativa piden la licencia de obras para un hotel”. Al menos estos hablan de “un hotel” y de habitaciones de un cierto nivel, no de habitaciones o cuchitriles para veinte personas y un baño por planta. Esto parece ser algo mejor que lo del Rascapuertos pero claro, en aquello se va a mover más pasta y ya se sabe…

Hasta mañana           Pepeprado

Mis recuerdos

Es 23 de abril, día de las Remedios y de las Remedios. No tengo ganas de escribir de esta rabiosa actualidad, ni siquiera para pedirle a los obispos que en vez de disculparse ahora por su ayuda a ETA, se disculpen y tomen medidas por su ayuda a los indepes. En vez de eso, ya que mi hábitat tradicional, el Pasaje Chinitas se ve amenazado por el nuevo becerro de oro, y ante su anunciada turistización, me voy, y me vais, a permitir un recuerdo personal, repaso a una vida en él. Allá vamos.

Pasaje Chinitas, mis recuerdos / Miro esa encrucijada recoleta, antiguo recuerdo del convento de agustinas, que une la Plaza de la Constitución con la calle Fresca en uno de los brazos de su crucero, y calle Santa María con calle  Nicasio Calle, la antigua del Toril en el otro brazo y que ni siquiera llega a la categoría de calle y se queda en humilde pasaje.

Ese cruce, por sí  mismo, tiene historia propia, historia muy variada, a veces con etapas efímeras, de las que solo rescato las de mis propios recuerdos para contarlos aquí en una muestra de un romanticismo ya mal visto en estos tiempos ultra tecnológicos. Vamos a ello, a pintar pequeños detalles de esa historia y para ello me apoyo en mi memoria y en mis propios apuntes coloridos o esbozos personales, de ese punto del discurrir de mi vida.

Allá por 1962, cuando todavía era el Pasaje de Álvarez,  estaba, “la fuente”. Simplemente eso, una pequeña fuente, humildemente clasicista y poco adornada, con un fuste estrecho que sería su perdición.

Por esa fragilidad, se la quiso cambiar, porque en un aciago día, un borracho, de los de antes, intentó refrescarse la cara en ella, con sus vapores etílicos agobiándolo, se apoyó con todo su peso, y el piloncillo central, alto y estrecho, no resistió y se partió. Tras este destrozo, según me han contado, un concejal, el señor García Granda, hablando con don Manuel Ocón Dueñas, -para toda Málaga, Manolo Ocón, el afilador del Pasaje de Chinitas, memoria viva de Málaga-, le comentó, que querían cambiarla por algo más resistente, porque costaba menos algo nuevo, que intentar arreglarla, aunque no tenían muy claro que poner para evitar esa fragilidad.

Parece que el señor Ocón, le comentó que estaría bonita, otra fuente, pero con una gitanilla en el centro o algo así, para que al ser el cuerpo central más rotundo, se evitaría otro descalabro. Por demás, se haría más airosa y tendría, por añadidura, un cierto toque algo más localista. Al concejal le gustó la idea y, dicho y hecho, manos a la obra.

Así, en 1977 se coloca la fuente de la Aguadora, una imagen anónima, que portaba un cántaro y que hacia una llamada a la antigua tradición de “ir a por agua a las fuentes”. A esta “aguadora”, mucha gente, sin pararse a pensarlo mucho, la atribuían ser la imagen de la Paula, una cantaora, por aquel entonces ya mayor, pero muy popular y querida en la Málaga de aquellos tiempos. Era una forma inconsciente de la gente, de aunar tradiciones locales y mobiliario urbano.

Tras esto, y al ser también esta nueva fuente, víctima del vandalismo que la descabezó, vandalismo que no nos engañemos, no es cosa de ahora, viene de lejos, se sustituyó por un sobrio y feo gran macetón, un simple vaso de grandes dimensiones, que ocupaba toda la superficie de las antiguas fuentes. Se suponía iba a ser un centro de flores, una nota de color y un toque de patio andaluz, pero que muy pronto, por el contrario, se convirtió en un especie de cenicero ciudadano, en el que en vez de flores cada vez había más colillas y papeluchos, lo que nunca dejaba cuajar ninguna flor y hacia del invento, más una especie de vertedero en vez del centro agradable proyectado.

Por esto, con buena intención y una buena dosis de desencanto, una concejala de aquel momento,  doña Adela Sanguinetti, decidió cambiarlo por algo más práctico y menos proclive al “uso ciudadano indiscriminado”, simplemente por motivos de limpieza y estética.

Se sustituyó, y se colocó a finales de los 80, posiblemente 1988, por una farolita, de estilo tardodecimonónico, mínima en su tamaño, poco recargada pero airosa, que emulaba, sin competir,  a la antigua de la Plaza de la Constitución, aquel famoso Sonajero de otra época, también desterrado actualmente del centro.

Esta escueta y humilde luminaria, es la que actualmente pervive, aunque en estos tiempos, cercada y constreñida por sillas y mesas, y oscurecida su vista por toldos y lonas, de tal modo que prácticamente, no se distingue su presencia.

Finalmente, en otra posible etapa de su devenir, hace poco, a raíz del fallecimiento de don Gregorio Sánchez, el popular Chiquito de la Calzá, a algunos malagueños, se les ocurrió que este sería un buen lugar para colocar una efigie, a tamaño natural de este cantaor y humorista.

En esas estamos, a  menos que las nuevas preferencias urbanísticas exijan otra cosa, que a buen seguro serán inmediatamente atendidas y que pueden pedir cualquier cosa.

N.B.- Mi agradecimiento a Manolo Ocón Peral, cuya memoria, heredera de la de su padre, ha sido una inmejorable fuente de información y confirmación. Gracias, Manolo. Gracias también a los que leáis esto, es más largo de lo habitual, pero una vida se tarda en resumirla.

Con esto, hasta mañana.                                   Pepeprado

          

Preocupación

Antes de mi preocupación, el vistazo a lo internacional. Empieza con la sucesión en Cuba. Como a los Castro Brothers parece no han sido agraciados con ningún descendiente medianamente aventajado, han nombrado sucesor de su reino a un tal don Miguel Díaz Canel, por el prestigiados sistema de presentarlo a una votación en la que todos sabían lo que tenían que votar. Buena suerte a don Miguel, aunque creo que lo lleva crudo. Enfrente, en Trumpolandia, han nombrado a un nuevo jefe de la NASA, y no entiendo por qué, ha querido que sea, “un escéptico del cambio climático”. Será para que no se le mojen los satélites. Esto siguiente, une lo exterior con lo local; “Moody’s deja a Cataluña al nivel de Bolivia «por su inestabilidad»”. Posh vale.

Ahora mi preocupación. Me la produce esta noticia; “Sánchez defenderá en Alemania a España frente al secesionismo”. Conociendo al personaje, su facilidad para meter el pinrel y su poca profundidad mental, si es este el que nos defiende, tenemos el partido perdido. Habría sido mejor mandar a algún profesional del circo que lo haría más creíble. Ahora a esperar que hable lo menos posible y que se limite a lo que le gusta, hacerse fotos.

Hoy para los medios, la gran noticia es el comunicado de ETA., en el que pide perdón a solo unos pocos y sigue hablando  de conflicto, de sus martirizados y demás mentiras habituales. Sólo pienso de esto, que lo mejor es despreciarlos y punto. Y así lo hago, me niego a darles espacio.

De la guerrilla entre el señor Juez y don Montoro, ahora, el jefe de este último le da un coscorrón; “Moncloa rectifica a Montoro: «Se pudo sortear el control». Es inaudita la buena fe del megaministro para con esta banda de defraudadores del dinero público, frente a la dureza e inexorabilidad contra los contribuyentes de a pie.

La Esquina Irredenta sigue dando noticias. Ahora a quiénes les va a doler la cabeza es don Arturete y a sus colaboradores, porque la Generalitat (sí, la Generalitat) les reclama los 5,2 millones de euros que se gastaron para aquello del 9-N. A ver si de esto sale alguno pagando, porque hasta ahora, de soltar un euro, ni uno…

La otra noticia es otro comunicado, el del Barça en boca de su presidente. Opino que ya está bien, y que si este club no está de acuerdo con esta competición, lo que hay que hacer es que se vaya, y si no se van ellos en un ejercicio de honestidad y coherencia, ya que no se puede ser cómplice de algo en lo que no se cree y por tanto no se puede jugar donde no se está a gusto, que los echen las altas esferas del futbol. Que se vayan a jugar a la Liga francesa, a ver si allí los dejan pitar a la Marsellesa.

Los podemitas siguen a lo suyo, a la corta de cabezas, aunque lo novedoso es que las cabezas a cortar ahora, son de los suyos propios. Al final, quedaran solo los irreductibles del Amo y los protestones… al destierro y descabezados.

Por nuestro alrededor, hay solo un clamoroso silencio por parte de la Junta. Con dos de sus ex presidentes y una tercera amenazada de salir en los papeles en cualquier momento como colaboradora necesaria en los EREs, la consigna en la Cortijá es; todos quietos y que no se mueva nadie, a ver si pasamos desapercibidos. Esto hace que los medios afectos solo hablen de la Feria, del futbol (naturalmente solo del Betis y el Sevilla) y poco más y se mantenga un pudoroso silencio sobre estos “presuntos” escándalos.

En Málaga, hay pena, penita, pena, por el descenso del equipo de futbol del Jeque. Esto ha tiempo que se veía venir, no hay rotondas dedicadas que lo pudieran parar, pero lo que la gente debe asumir, es que este no es el equipo “de Málaga”. Este es el equipo, más bien el juguete,  de un señor al que el fútbol le importa un pijo, y al que gustan los negocios rápidos. Cuando asuman esto, lo tendrán más claro y sufrirán menos.

De lo que decía ayer sobre el Rascapuerto, ya hoy se ha cumplido; “Urbanismo dará prioridad a los trámites para la torre del Puerto de Málaga”. Hay veces que pienso que para esto del futurismo, estoy preparado y se me dan bien las predicciones municipales. Pensaré en comprarme una túnica con estrellitas.

Ya se sabe lo que nos cuesta Limasa a cada uno; “La factura de Limasa genera el mayor gasto del Ayuntamiento con 173 euros por habitante”. Deberán aclarar que genera el mayor gasto SIN considerar el gasto de los munícipes, (concejales/as, asesores, ayudantes, y demás fauna administrativa), que ese saldrá por un pico.

Hasta mañana           Pepeprado

Localista

Vale, hoy hablemos solo de asuntillos de por aquí.

Y aquí, lo más sangrante es la disputa de los números entre el juez Llarena y don Montoro. Mientras el señor juez eleva la malversación y la pone a la altura de los casi dos millones, don Montoro se pone de perfil y le echa una mano al Impresentable y a sus colegas que se gastaron la pasta a su más libre albedrío. Si después de esto, vuelven a decir que la justicia y la política van de la mano en España, podemos poner a parir a quien lo diga. Por cierto, don Montoro me hace sospechar con esto, que sus cuentas son todavía más particulares de lo que sospechaba.

Ya metidos en sospechas y desconfianzas, la noticia de que ETA va a desaparecer para siempre “a primeros de mayo”, su coincidencia con la negociación de los presupuestos entre el PNV y don Mariano, y las ¿posibles? relaciones entre los tres, hacen que nos pueda salir sarpullido por tantas “casualidades”. Más bien da la impresión que todos los demás, estamos simplemente de oyentes en estos asuntos y que los enjuagues siguen y se cambian asesinos y dinero, por votos para alguna cosa.

Como lo demás son pequeñas guerras intestinas, y ya sabemos que entre los intestinos están el aparato digestivo y el excretor, por donde circulan las heces, hablemos poco de esto. Quizás, una mirada curiosa a las guerras podemitas, que demuestran que estos, desde el momento que tocaron presupuesto, moqueta y despacho oficial, se han convertido al llamado “realismo político”. Se parece a aquel lema de ‘los 100 años de honradez’ con el que acabaron algunos en el momento que tuvieron la caja a mano.

Para ir dejando esto, un curioso record (creo que mundial). Lo protagoniza doña Carmena y su grey; “Los contratos a dedo crecen un 1.166% en el Ayuntamiento de Madrid”. ¡Dios!, ¿un mil ciento sesenta y seis por ciento? Eso es simplemente una plusmarca. Entre las patadas a la cultura de doña Colau, y las patadas a la moralidad de doña Carmena, lo llevamos claro. Es un olvido voluntario de aquello que decía un tal Plutarco; “la verdadera libertad es sujetarse a las leyes de la razón”. Aquí, estas dos damas, la razón se la pasan por salva sea la parte.

Más en nuestra cercanía. Ha aparecido un juez que ¡oh, sorpresa! ha admitido a trámite la querella contra el director del CAC por aquello de tener a toda la ciudad como cosa propia, y dejársela a su amigo, el presunto artista Invader, para que pusiera sus muñequitos por donde le saliera a él, al tal Invader, del pìjo. Van a acusar a ambos, CAC en la persona del señor Francés, e Invader, de un delito contra el Patrimonio.

La verdad. Me ha sorprendido que un juez haga esto. Aquí, lo normal es que cuando alguien con un puesto de relumbrón se salta las leyes y diga que lo hace en nombre de la presunta cultura, todo quisque dice amén para no parecer inculto. Los delitos contra el patrimonio quedan para las personas ‘normales’, para los vecinos que se atreven a poner una maceta en algo considerado como BIC, o que arrancan unas matas que después resultan ser especie protegida y bien patrimonial, pero ¿a directores…? No, a esos se les aplaude. Así, porque un determinado señor lo decide, esas mismas fachadas que el señor particular no puede ni cambiar de color, dejan de estar protegidas para que un fulano con ínfulas la use para poner muñequitos, sólo porque alguien ha dicho que esos muñequitos son la rehostia. Esperemos que de ese juicio, salga al menos, la retirada de ellos y que se los cuelgue el señor Francés donde le venga bien, pero en paredes que le pertenezcan a él… y que no estén protegidas.

Por lo demás, el PSOE dice que va “a afear” al alcalde el nombramiento secretísimo del señor Andrade. De asuntos realmente interesantes; “el Puerto pide a Urbanismo el cambio del Plan Especial para hacer la torre”: Como es natural se lo cambiaran a bote pronto, no sea que los de la torre se disgusten. Y, para terror de los pocos que quedamos, otra maniobra para que hagamos lo que gusta y quieren, tanto el alcalde como el señor Cassá; que nos vayamos del centro. Esta nueva maniobra está implícita en este titular; “Tres inversores rehabilitarán el Pasaje de Chinitas con proyectos turísticos”. Es maravilloso emplear estos dos términos juntos; rehabilitar y proyecto turístico. Claro oximorón o antitesís, a elegir

Hasta mañana           Pepeprado

Con prisas

Nos cuentan, y tendremos que creérnoslo, que el director de la CIA de don Donald, se reunió con el Gordito. No nos dicen si después se fueron de copas. En cambio, donde las reuniones van a ser gordas, es en Venezuela, donde, ¡oh, sorpresa! también hay corrupción, aunque don Pablo y su cohorte no se hayan enterado. Allí, y por eso, el Parlamento ha aprobado enjuiciar al Maúro. A estos del Parlamento venezolano le quedan tres telediarios.

En cambio el nuestro está que se sale. Para animar las cuentas, se monta una comisión para cada cosa, en cada momento y cada día y todas pagándolas. Ya hay 41 comisiones para estudiar cosas, lo que hace que las instalaciones se les hayan quedado pequeñas y les van a tener que hacer o dar, más edificios. Todo esto, claro, cuesta un pastón, y para los diputados agraciados con pertenecer a estas comisiones también les viene de muerte. En total hay que gastar unos 500.000 euros más al mes en sus sueldos. Seguro que en  alguna de esas comisiones se estudia por qué no hay dinero para los jubiletas.

Este tipo de…. (pongan vuesas mercedes el adjetivo que les plazca, el mío es bastante gordo y maleducado) son las que encalabrinan al personal, pero claro, como al final son ellos mismos los que se auto votan esas prebendas, ¿quién los va a parar?

Ya puestos y fuera de esto, hay hasta políticos que actúan de milagreros. Hasta hace nada, en Baleares había un solo rio con categoría de tal. Desde que llegó el tal Armengol, el asunto ha variado y ahora tiene nada menos que 90. Este debería cambiar su discurso y en vez de querer ser catalanista, debería pedir su propia canonización y su cambio de domicilio a Lourdes. No es tan fácil hacer 90 ríos milagrosos de una tacada.

Para ese futuro poco apetecible que se entrevé, hay cadenas comerciales que aportan su granito de arena al asunto. Así, una gran cadena hasta ahora con rama alimentaria a la antigua, ya en sus estanterías vende insectos comestibles. Dicen que esto de colocarnos los bichos en el plato es para, ¡tatachín! “fomentar una compra sostenible”.

Me voy a tener que ir, tengo el poco tiempo disponible que tenemos todos los jubilados, pero antes, en Málaga, una buena noticia aunque para mí, casi incomprensible; “Una empresa construirá en Málaga la mayor granja de criptomoneda con energías renovables de España”. No me fio de eso de las criptomonedas, ya fiarme de los bancos nacionales o privados me cuesta un güevo, fiarme de algo tan etéreo, se me hace imposible, pero además, que el dinero se haga en una granja, ya es para nota y obnubile.

Lo último, una empresa de Málaga que suena muy municipal, Soho Boutique Hotel, que dice que va a recuperar el Café de Chinitas y, naturalmente, “hará apartamentos turísticos”. Seguro que para estos no habrá normas restrictivas.

Hasta mañana           Pepeprado

De pena

Tal y como están las cosas, del extranjero solo miré esta noticia; “Un marroquí padre de 9 hijos pide el divorcio al enterarse de que era estéril”. El pobre hombre tenía un bultito en un cataplín, y cuando se lo hizo mirar, se enteró que su problema estaba en casa. La que debe ser un punto, es su amante esposa, a la que ahora, por más feministas que la defiendan, le va a caer la del pulpo.

De aquí, simplemente decir que cada día me siento más estafado. Nos tienen entretenidos con el máster de Cifuentes, que no es sino una muestra de vanidad humana y de desprecio a la verdad, pero mientras nos la cuelan doblada con otras cosas. Por ejemplo, es sangrante que mientras el máster de la de Madrid no nos ha costado un duro, los millones que nos han costado los EREs se van a ir de rositas. Al cínico Chaves, aunque le cayera esa “pena máxima” que le pide el comprensivo fiscal, solo serían 11 años de inhabilitación y ale, a disfrutar de lo conseguido, entre otras cosas, porque la inhabilitación no afecta a consejos de administración. Esto para un fulano en edad de jubilación, y ya amortizado para su partido, es como otra forma de engañarnos y dejarnos por imbéciles.

Los EREs han costado cientos de millones; en Bilbao dos concejales alquilan nada menos que 32 Mercedes “para la Policía Local trasladar a los presos”, y otro se compra otro con una subvención municipal; en Madrid doña Carmena regala pasta a dedo sin el menor rebozo, a una de las agraciadas, una cooperativa andaluza de fastuoso nombre, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), cuyo aparentemente único mérito es pertenecer a un candidato de IU a la Junta, y en Barcelona, la impresentable doña Colau, demuestra su incultura manifiesta, tachando de “facha y franquista” a un almirante, héroe de la Guerra de Cuba, don Pascual Cervera y Topete qué, para pasmo de la alcaldesa, murió en 1909, con lo que difícilmente podía ser facha, franquista o cualquier cosa que a esta deslenguada le apetezca decir.

Y todo esto… queda impune. Nos entretienen hablando de másteres cuando ya sabemos que la Universidad española no es un dechado de pulcritud o de honradez académica, y con esto, ya tenemos para entretenernos, dejando que nos sigan esquilmando día a día, que la presentación de presupuestos sea un chalaneo digno de mercado persa donde algunos van sólo a sacar tajada, se nos escamotean planes hidrográficos, se nos tratan las pensiones como si fueran un regalo estatal y no un derecho adquirido tras años, muchos años, de cotizaciones obligatorias.,, y, repito, todo esto queda impune. Ahora preparémonos para votar a alguno de estos, a cualquiera de ellos, para que sigan riéndose de nosotros.

Ante esta desvergüenza generalizada, donde se premia a los atracadores y se castiga a los que se defienden en su propia casa, cualquier cosa es válida, hasta en sus más mínimos detalles, tales como que Telefónica anuncie a bombo y platillo que “duplicará “gratis” la velocidad de fibra a sus clientes”, cuando, no han sido capaces de llegar con la fibra ni hasta el centro de la ciudad.

Pero no, entretengámonos con la terrible noticia de que un señorito ha dejado morir de hambre y sed  a un caballo en la Feria de Sevilla, o que nos asusten diciendo que en un futuro próximo la ‘inteligencia artificial’ será el mejor amigo del hombre, lo que dice bastante poco de los actuales hombres del futuro, si se van a tener que ir de copas con un robot. También, para cubrir el expediente, se busca al sanguinario que le pegó una brutal paliza a una señora mayor (64 años) en la puerta de su casa para robarla. Después, cuando la policía lo encuentre y dada la tipología del individuo, quizás se jueguen el bigote para detenerlo, la comprensiva inJusticia lo pondrá en la calle con una multa de tres chupa chups y “una severa reprimenda”, mientras a la pobre señora la castigarán por intentar entrar en su casa con el bolso a la vista y resistirse ante las educadas peticiones del fulano.

Para que la visión del futuro  sea aún más triste, en Málaga, mientras se da coba a los directores que después nos critican, han dado un premio por esto; “Premian la idea de un restaurante automático de comida española”. Ya, ni esa conversación con un camarero amable, va a ser válvula momentánea de escape a los días con  noticias nefastas,

A más de eso, la concejal multifunción, esa que vale para todo y que todo lo sabe, la va a emprender con ‘el  problema’; “Teresa Porras pide un «cuartelillo» en Limasa hasta conocer bien la empresa”. Ya está el asunto arreglado.

Hasta mañana           Pepeprado