Calor y chantajes

Hoy se acaba este mes de Julio de calor y entramos en el venturoso agosto que personalmente me tiene asustado por eso de los calores, las ferias y demás “alegrías”.

En eso que llaman el extranjero, ahora que ha cumplido años en el poder, el Maúro ha reconocido lo ha hecho fatal en lo económico, pero quiere otros dos años para terminar de acabar con su país. E otro sitio más resolutivo, en China, un majara (no tiene otro nombre) confesó sus crímenes escribiéndolos en un libro, e inmediatamente, lo han metido en la cárcel. Se la merece por dos razones; por asesino y por idiota. También fuera, en Gambia, nos han solucionado un problema; han detenido al asesino violador que se nos escapó la semana pasada. Ahora, como cuando nos lo devuelvan, ya entrará como “inmigrante perseguido” habrá que darle casa, sueldo y sanidad gratis. Por supuesto, lo de devolverlo a la cárcel habrá que pensarlo, repito, es un inmigrante ilegal.

Seguimos con el chantaje de los taxistas, con huelgas, apaleamientos, volcado de coches, y demás medidas democráticas de protesta. De esto ya se habla en la prensa internacional, esa que apoyaba el asunto catalán, así que lo vamos a pagar. Aquí, la única medida que veo, no es para acabar con esto, sino para que no se hable de ello. Para eso, la Justicia madrileña ha hecho un movimiento disuasorio y ha anulado el planeamiento urbanístico del Wanda Metropolitana. Con esto, al tocar al sacrosanto fútbol, ya se hablará menos de taxistas úberes y cabifayes.

En el capítulo de tonterías, un par de noticias para demostrar que aquí al más tonto le dan una portada. Una; “Zapatero media con Mohamed VI para organizar la visita oficial de Pedro Sánchez”, la otra; “Rubiales habló del cese de Lopetegui con Obama”. Como cualquier cosa vale para salir en los papeles, el uno intenta convencernos que es lo bastante listo como para preparar un viaje, cosa que no creo sepa hacer, y el otro quiere elevar “su” asunto a nivel estratosférico, poniendo al Divino Negro como compañero de fatigas. Ya mismo, la Esteban le explica al Lama cómo es la misa en Santiago y eso del Botafumeiro.

Lo que es impagable es la foto del Presidente del Parlamento balear junto al Rey Felipe VI. Viendo el pelaje del personaje, dejan de extrañarme muchas de las noticias que vienen de aquellas islas.

Tristemente, aprovechando estos marasmos estivales, las ministras adictas siguen haciendo de las suyas. La de (presunta) Educación, señora Celaá, entrega a las autonomías otro cachito de poder. A partir de ahora, cada autonomía podrá poner los horarios lectivos de los docentes, lo siguiente será dejar que las notas las ponga el Consejero de turno, siempre sin mirar los trabajos de los alumnos, y mirando la adscripción de estos al partido que manda.

En la Cortijá, antes llamada Andalucía, se empieza a respirar adelanto electoral. Hay varias razones, una es adelantarse al posible desastre del partido por la actuación de don Pedro, otra es qué, por mucho que el/la juez de turno intente minimizarlo, tendrá que salir “alguna” condena por las guarrerías de las tarjetas de la FAFFE. Para esto, lo mejor es distraer al personal con unas elecciones. Así se pueden ocupar las páginas de los periódicos y las horas de radio y tele, con encuestas, estudios de probabilidades, etc…

Me vengo a mi Málaga, donde ayer por enésima vez, se reanudaron las obras del Metro. Esta vez en la plaza frente al Corte inglés. Creo que esto va ya por los siete años. Pensar qué cuando veo esos documentales raros que a mí me gustas me cuentan que tal obra monumental, puente, túnel, submarino o portaaviones, lo hacen en un par de años, es fácil entender que me quede obnubilado. Aquí, cambiar una puerta si depende de una autoridad competente, puede tardar décadas.

Viene también esta noticia; “La Policía detiene a un joven tras una denuncia de una violación en grupo en el Guadalmedina”. La he leído, y me suena muy, muy, rara la declaración y las acciones de la presuntamente agredida. Ya veremos, pero esta moda de las denuncias por violaciones grupales, está corriendo demasiado. Esto es demasiado serio para tomárselo a la ligera.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Sorprendente

Mejor no hablar de las desgracias naturales de Grecia ni de las institucionales de Nicaragua y bajo su amo Ortega. Son cosa que entristecen pero que por lo visto, las ultimas, no se pueden arreglar, especialmente cuando no se quieren arreglar.

A lo que vamos, a lo que ¿es aun sorprendente?

Al pasar ante una tienda de libros de segunda mano (sí, quedan pocas, pero quedan algunas) he visto un ejemplar ajado y manoseado de “La antología del disparate”, aquel hilarante libro del profesor don Luis Díez Jiménez, en mi caso el único libro que me hizo reír a carcajadas, cosa rara en mí, que la alegría acostumbro a disfrutarla de forma callada y poco escandalosa.

Pues bien, al recordarlo he caído en la cuenta que aquellas, eran burradas seleccionadas y muy escogidas entre muchas contestaciones, más o menos acertadas, en exámenes de chicos de 13, 14 o 15 años. Al decir que eran seleccionadas, significo que la gran mayoría no decían (o decíamos) burradas de este calibre escogido, aunque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Lo que sorprende, es que aquellas burradas que entonces eran capaces de llamar la atención de un catedrático y promover un libro, ahora… son el pan nuestro de cada día, saliendo además de teclas o bocas de dirigentes, políticos, sindicalistas, tertulianos, opinadores y transmisores de consignas varias. Quedan además oscurecidas por su cotidianeidad y ya, a veces ni llaman la atención. Esta sorpresa, porque no decirlo, viene acompañada por una tristeza infinita por el reconocimiento de hasta donde hemos dejado caer, donde ha llegado nuestra lengua, cuan decaída está nuestra cultura y el también reconocimiento cabal de en qué manos estamos, de cuan bajo ha caído el nivel, no cultural, sino simplemente comunicativo de esta nuestra adormecida y anestesiada sociedad. Por eso, he dudado de si el titulo debía ser “sorprendente” o “denigrante”. Pensadlo y decididlo vosotros, lectores.

De esas barbaridades varias, tenemos todos los días ejemplos, bien en simples locuciones o simplemente en el lanzamiento de ideas. Hoy por ejemplo nos enteramos que aunque el Gobierno ya se está dando por enterado que hay una «emergencia por llegada masiva» de inmigrantes, achaca esta entrada.., a la imprevisión del Gobierno anterior, y naturalmente del señor Rajoy al que estos elevan a la categoría de nuevo Cid Campeador, que pierde batallas hasta después de muerto políticamente. Por supuesto, los ministros encartados lo que han hecho ha sido… irse de viaje, En realidad estos siempre están de viaje, bien para hacerse fotos con un barco, para ver a unos rockeros, o para escaparse del problema.

Con esto, nos cuentan que en España “los africanos son el 2,4% de la población”. Cómo no explican como se reparten y dado que no creo que en Albacete o en Soria haya muchos, los porcentajes de ciudades como la mía son bastante superiores y así nos dan esas cifras de paro tan espectaculares.

Pese a esto, esa otra Lumbrera de la Humanidad que es el señor ZP sigue diciendo que “hay Gobierno para rato”, obviando que este Gobierno nació, única y exclusivamente, para convocar elecciones, e ignorando que los efímeros amigos que lo auparon ya le están pidiendo cuentas y condiciones, cosa que el presidente está dispuesto a conceder con tal de quedarse él y su esposa en la Moncloa el mayor tiempo posible y arreglarles la jubilación a unos pocos de amigos suyos, claro que hasta donde llegue la bolsa de los dineros. Así, ya le ha prometido a don Urkullu, que él también se va a saltar el dictamen del TC sobre la Ley vasca de abusos policiales, mientras no hace nada por frenar el acoso al juez señor Llarena o a los guardias civiles de las fronteras. Esos sí que son antologías del disparate.

Por lo demás, la actualidad está en el acoso a la sociedad por arte de los taxistas. Barcelona la tienen colapsada, Madrid tres cuartos de lo mismo y en Málaga no hay taxis “excepto en el Aeropuerto” (¡que buenos son!).

Yo lo siento, pero esto de que es por Über y Cabify, no me lo trago. Porque desde hace décadas, hasta desde que los grises eran grises, los taxistas han estado montando huelgas y cortando comunicaciones cada dos por tres. Si de verdad quieren luchar contra estos nuevos competidores, tienen que hacerlo a base de calidad y buen servicio, no defendiendo privilegios ni monopolios.

En Málaga, hoy… terral y altas temperaturas. Normal, hay que acuartelarse… los que gracias a Dios podamos.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Día de los abuelos

Dicen que hoy es el Día de los Abuelos. Como concernido me parece bien, aunque no creo tenga la menor importancia, ya que los abuelos tenemos el resto de todo el año para ser eso, abuelos. Con esto dejo el asunto.

De lo importante, rectificar porque ya se ha aclarado, que ayer los que saltaron la valla de Ceuta fueron, no 400, sino 700, y que para ello atacaron a los guardias civiles con palos, radiales y cal viva. Por ello “nuestro” presidente don Pedro, ha pedido respeto y dignidad… para los atacantes. Para los guardias civiles heridos no ha tenido ni una sola palabra de apoyo. Claro, él está ocupado dándole vaselina a los catalanes, a los que ya ha prometido “hablar” sobre “los presos y el referéndum con la Generalitat”.

Con esto, y sabiendo que en Marruecos, que por cierto se está rearmando, hay más de 50.000 subsaharianos esperando para cruzar a la Finca de don Pedro, nos tenemos que preparar a ver a cuentos tenemos que “acoger” nosotros, porque ni a la Moncloa ni al casoplón de don Pablo va a ir ninguno.

Los Otros, los peperos siguen a sus líos. El señor Casado ha empezado bien, digan lo que digan los que mandan. Para empezar ha jubilado al señor Arenas, tras 30 años subido al carrito del poder. De ellos, desde 2008 como vicesecretario de Política Autonómica y Local, en la que se ve su gran éxito, ya que ha ido perdiendo espacios a gran velocidad. Para su segundo ha escogido a uno, don Teodoro García Egea al que no conoce nadie, aunque ahora nos enteramos que es Campeón Mundial de Lanzamiento de Huesos de Aceituna a base de Escupirlos. No está mal, al menos es algo novedoso y no nos ha costado nada.

Al menos, ha habido uno que antes de irse, ha pagado sus deudas, el sr Cristiano Ronaldo, que ha aflojado ya a Hacienda, la cantidad de 13.419.624 euros a cuenta de los casi 19 millones que ha pactado. También acepta los dos años de cárcel, que por supuesto no va a cumplir. Algo es algo, a ver si ahora empiezan también los nuevos ídolos a ajustarse el cinturón “como si fueran normales”.

Metidos ya en jueces, se ha sabido que el fulano, asesino y violador, que se ha pirado en su fin de semana libre, lo estaba gracias a un juez comprensivo, de esos que tanto disfrutamos, uno que autorizó los primeros permisos del preso fugado “pese al informe en contra de la prisión”. ¿Qué bien, no? ¿Responsabilidades?

En el capítulo de chorradas variadas, hoy vuelve a aparecer Baleares, qué, como gran novedad, además de atacarlos en las calles y poner carteles en su contra, “enseñará la lengua catalana a los turistas en los hoteles”. Con esa ventaja cultural van a ir a las islas caravanas de turistas ansiosos de saber la lengua del imperio. Van a salir ahítos de neo progresía, aunque lo que no tengo muy claro es si a estos turistas, las clases de catalán van a ser obligatorias u optativas. Habrá que consultárselo a la URJC que es la que sabe de todo, aunque no guarda nada.

Más cerca, en la Cortijá de doña Susana, ahora es el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, don Javier Carnero, el que está en el asunto de las tarjetas de la FAFFE, y del que se espera qué, a porta gayola consiga desviar a ese toro y que la Jefa pueda esquivar otro (y van…) escándalo de apropiaciones de pasta de sus gobiernos, pasados, presentes y me temo que futuros.

Por nuestra provincia, de lo que hablábamos ayer, de la multa por las depuradoras, ya se ha publicado que la que peor lo lleva, es la de Alhaurín el Grande, la más atrasada de todas. Teniendo en cuenta que este problema ya se lleva estudiando desde hace más de once o doce años, me parece que es tomárselo con calma el ponerle solución al asunto.

Otros que sí van a poner solución a otros, son los de munícipes de Fuengirola, que para aminorar la prostitución, van a multar con hasta 3.000 euros a los clientes. Se entiende que esto es sólo para esas pobres desgraciadas que están a pie de calle buscándose la vida duramente. Para las de lujo, esas que se pagan con tarjetas black de la FAFFE seguirá hacié

ndose la vista gorda, porque esos clientes son más “delicados”.

En la ciudad, mientras se multan a unos pocos grafiteros, se contrata a otro para hacer uno en la plaza de Pepe Mena, esta vez autorizado y con las bendiciones de la Junta. Es cuestión de amistades.

Y sigue el lío del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa, un lio estéril porque si los que mandan en la créme de la créme ya lo han decidido, lo que digan los cofrades importa un rábano.

Me voy, pongo un par de fotos de ayer (se me olvidaron) sobre la poda de las estilizadas palmeras de mi plaza.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Ideales

Antes de entrar en faena imaginemos las vacaciones “ideales” que estamos ofreciendo este año. Supongamos a un guiri que compra su billete en Ryanair para ir a Barcelona. Primero lo dejan tirado un par de días; cuando por fin decide gastarse más pasta en otro avión, llega a Barcelona; donde se encuentra con una huelga de taxis; cuando por fin consigue un coche para trasladarse con su familia, como este es de Cabify, lo paran lo insultan y lo apalean… Si sale de esta y huye a otro sitio, a Galicia por ejemplo, cuando toma un ferry termina en la ría…. Unas vacaciones ideales. Eso sí, si prefiere quedarse en la Costa Brava, se puede tirar por un balcón si quiere, que después lo mandan a su casa empaquetado.

En fin, hoy la noticia del exterior es del muy exterior. Dicen que han descubierto un lago de agua líquida en Marte. ¡Mira que bien!, y que esto no se consiga por ejemplo en Cártama… También en el exterior, en Méjico, han pillado a un socio de los pujolines con las manos en la pasta. No importa, a la familia del Jefe ni molestarla.

Aquí seguimos pagando la operación Aquarius. Ayer llegaron en pateras a la costa de Málaga y Cádiz unos 1.800 inmigrantes, hoy han saltado la valla de Ceuta unos 400 más, y las zonas de acogida se están colapsando. Esa es también parte de la explicación del porqué, por ejemplo, en Málaga, se supera el nivel de empleo público de antes de la crisis pero tenemos más parados que nunca, porque cada uno de esos recién llegados son un parado más.

Ya que hablamos de paro, el último trimestre de don Mariano, se crearon 469.000 puestos de trabajo, claro que don Kim Il Pedro también está creando puestos a mogollón, pero todos en la administración y para sus amigos. Tenemos más ministros, secretarios de estado, subsecretarios, etc… que nunca.

Esto importa poco, a los que mandan, esos que cuando eran oposición pidieron que el Rey diera exacta cuenta de sus viajes y sus gastos, pero que ahora, para irse de juerga, eso sí, cultural, a Alicante, obliga a abrir el aeropuerto de Castellón dos veces, usa el Falcón del ejército, y deja a su parienta allí para ver a los Pet Shop Boys, pero… acompañada de siete guardaespaldas con cargo a nuestra cartera. De eso no hablan las ministras.

Aprovechando que eso de viajar a costa del contribuyente está de moda, ocho podemitas y uno de la CUP, de distintas provincias, se han ido a Cisjordania de miércoles a sábado, porque van a arreglar aquello. Naturalmente con cargo al contribuyente, porque para eso son concejales y similares. En cambio nadie parece preocupado porque gracias a esos permisos carcelarios, tan benevolentes, un asesino y violador, Guillermo Fernández Bueno, que es un auténtico angelito, se haya dado el piro tras su último finde.

Están más preocupados por darle pasta a los asesinos, por ejemplo, don Pedro ya ha autorizado indemnizaciones de 390.000 € a etarras “que digan ser “víctimas” de la Policía” (sólo tienen que decirlo). Mientras, doña Colau no tiene tiempo para recibir a las víctimas del terrorismo porque tiene la agenda muy ocupada.

Y aunque viene del exterior, la multa naturalmente, hablaré de nuestra provincia que ha sido la estrella en eso de repartirse esa multa de la UE por “falta de saneamiento”, más exactamente por no depurar las aguas residuales. Manda güevos que aquí, con la falta de agua que hay, nadie se preocupe de estas cosas, del ahorro o el reciclado de estas. Después, eso sí, pondrán mulitas al ciudadano que se lave más de la cuenta.

Como ya he hablado del paro y su aumento en la provincia, sólo decir que ya vamos por el 22,1%. Pero tranquilos, se van a hacer rascacielos, se va a tener una feria muy permisiva, vamos a peatonalizar y vamos a ser los más guays del país.

Lo que s de chiste es esta noticia; Limasa prevé colocar más de un millar de GPS a sus empleados para controlar si cumplen con su trabajo”. Para empezar se pueden ahorrar más del 90% de los cacharritos porque como siempre van en grupos amontonados, con colocarle uno al jefecillo del grupo, por ejemplo en el paquete de tabaco que ese no lo dejan olvidado en ningún sitio, ya están todos localizados. Después, lo de controlar si cumplen… eso sí que es un chiste de los buenos, buenos…

Hasta mañana.                    Pepeprado

Dos noticias contrapuestas

En Grecia siguen con su gran problema. Ahora están buscando desaparecidos, aunque está claro que de ellos la gran mayoría serán muertos.  A esto, se suma esta otra noticia para ver hasta que punto es peligrosa la vida del turista; “El incendio de un catamarán en Pontevedra deja 38 heridos, cinco graves”, y todo esto para el turista al que no le caiga encima una huelga de Ryanair, o de cualquier otra parte de los componentes de su viaje. No sé cómo hemos llegado a esto de que ser un turista sea un peligro.

Ahora la contraposición de noticias. En el Reino Unido de doña Theresita, la noticia más aberrante que se pueda conocer. En una ciudad que no es Londres, más pequeña, cinco animales han echado ácido a un chico de tres años, que estaba en su sillita de bebé en una tienda. Imposible entender el porqué de semejante salvajada ni qué les había hecho el niño, y habrá que esperar a ver que dice la policía que ya ha detenido al menos a tres de ellos… a no ser que un juez de los güenos los ponga en la calle, cosa que dudo porque aquello no es España.

Al menos para contraponerse a esta noticia, tenemos una buena y nacional. Esta, de la que además pongo el enlace parara que os deis una alegría viendo que aún queda buena gente en el mundo; “Un policía devuelve a una familia en apuros la indemnización por una lesión que le causó su hijo”.  (https://www.diariosur.es/interior/policia-devuelve-familia-20180725230618-nt.html)  Resumiendo, un chaval de 14 años, drogado y que tiene a su familia en un brete, la formó en el colegio, llamaron a la policía y estos lo arrestaron, no sin que el chico mordiera a uno de ellos. El juez, sin que el policía lo pidiera, de oficio, dictó una indemnización a favor de este, y este cuando se enteró y que sabe cómo anda la familia, se la ha devuelto para que puedan llegar a fin de mes y pagar los destrozos de su hijo. Esto es todo, pero merece la pena leer la noticia entera, es un canto a la esperanza de esta nuestra sociedad.

Lo demás, lo de siempre. Doña Carmen Calvo sigue explicado cosillas, pero por ejemplo no aclara qué, para que don Kim asistiera a su personal “agenda cultural”, fuera necesario abrir las pistas y el aeropuerto de Castellón, que están cerrados desde que su antecesor el señor ZP lo construyera. ¿Será que este último ya sabía que a su sucesor le iba a gustar el rock castellonense?

Otra de las súper ministras, la señora Delgado, ya anda preguntando si don Juan Carlos podría ser investigado. Como ya no tiene inmunidad, este es el tiro por elevación que van a usar los independentistas y Podemos para dispararle a la Monarquía.

El Innombrable se ha venido arriba, pero, ¡atención señor Maccron!, ya ha amenazado que él va a pisar suelo catalán…, pero en Francia. Ya mismo les va a ir pidiendo la independencia a los galos. Entonces es cuando se va a enterar, porque creo que allí todavía tienen a mano la guillotina.

La que lo tiene claro es la Jequesa de Andalucía, que ya ha dicho que no quiere elecciones a la vez del Estado y de Andalucía, ella quiere que cada cual afronte su destino por separado.

Y eso que hay por ahí un estudio que demuestra que, por ejemplo, los jubilados del País Vasco cobran de media, 450 euros más de jubilación que los de otras regiones, entre ellas Andalucía. Pero eso a ella la trae sin cuidado, ya que lo compensa con las herencias de nuestros muertos.

A quien le están pasando cuentas por la liquidación del chiringuito de Villar, es al nuevo presidente, Luis Rubiales, al que ya acusan de llevarse pasta de la Federación parta reformar su casa, cosa que me parece rara, cuando este ya tiene un sueldo de 300.000 euros (unos 25.000 mensuales) con lo que no creo que le falta pasta para unas obrillas en casa. Claro que meterse con las mafias siempre es peligroso.

Para terminar, hoy no tengo ganas de escribir más sobre estas  cochinadas, solo mencionar que nuestro alcalde ha dado el primer paso para municipalizar Limasa, ya, en este año. Ya sabéis, si queréis ser funcionario municipal, nada de estudiar ni de oposiciones, comprad un puesto en herencia de Limasa y en un pis pás estáis dentro.

Y siguen los proyectos para hacer rascapuertos y rascarrosaledas, eso no para.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Ser creativos

Es una pena lo de Grecia, donde ya hay hasta 50 muertos por los incendios. A ver si lo superan pronto, Grecia se merece mejor suerte. También en el extranjero, ahora se sabe que el intoxicado con Novichok lo fue porque recogió un frasco abandonado. No entiendo como en estos tiempos, aún hay gente que coge cosas abandonadas en la calle.

Ahora lo de ser creativos. Hay que reconocer que estos políticos nuestros de hoy, prácticos y funcionales no son, pero creativos… como creativos son la leche. Entre ellos la que ayer se llevó la palma fue doña Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno que ejerciendo de portavoz en el asunto del viaje rockero, habló de la “agenda cultural del Presidente” a lo que ha sido preguntada por el señor Rivera si las comidas y cuchipandas son también “agenda gastronómica”.

Para entrar ya en juego, el novísimo presidente del PP, también se descuelga diciendo qué él, para vicepresidente/a va a nombrar “a una mujer”. O sea, que ahora los mayores méritos no están en el cerebro, en las maneras, o en el tesoro cultural de las personas, ahora lo que importa es el tipo de genitales.

También creativo el anuncio gubernamental que acepta que “puede que anticipe las elecciones”, porque; “Nadie va a resistir más allá de lo razonable». En esto la creatividad la da que el señor Sánchez, ganó la moción de censura… para convocar elecciones, cosa que ahora ve como algo lejano e innecesario, porque está encantado jugando a ser estadista, cosa que evidentemente no es.

Más creatividad; el señor Maragall se reúne con el señor Borrell, y como una gracia le cuenta que “Cataluña informará de las aperturas de ‘embajadas”. Y el Gobierno se lo traga sin dificultad, y en el mismo día en que el Impresentable le amenaza con hacerle la puñeta día a día. Muy bueno, don Kim. Por si acaso ha firmado la paz, o al menos una tregua, con doña Susana, eso sí, pagando nosotros los contribuyentes, los platos rotos.

Por aquí, los peperos andan recolocándose, y la recuperada estrella doña Esperanza Oña, ya dictamina la muerte política de doña Sssselia y… ¡atención! de don Javier Arenas del que dice que este «no se sentiría cómodo». En esto se equivoca, este estará cómodo siempre que tenga un puesto bien remunerado y le pueda comer la oreja a alguien.

En el apartado tradicional judicial, el Poder Ídem deja seguir ejerciendo a la juez del tarot, porque es muy lista. Además era barata, leía las cartas por sólo 15 euros, lo que, me cuentan, es barato para ese menester.

Ahora, se ha recrudecido la campaña contra el señor Casado por lo del Master, y la juez, que para estas cosas los jueces sí son muy trabajadores, va a empapelar a otros tres “masterizados”, curiosamente todos del PP. El problema es que los argumentos de la Universidad Rey Juan Carlos, no son como para creérselos, ya que lo único que está demostrado, es que esta Universidad es un desastre administrativo. Dicen que no guardan nada, y la verdad, me parece que es en lo único que han dicho la verdad.

Una noticia de esas que me dan risa; “Cuatro de cada diez conductores muertos ingirió alcohol o drogas”. ¿Esto significa que los otros seis se murieron por equivocación?

Por una vez en la vida, Málaga ha salido en la prensa nacional y, naturalmente, ha sido por algo negativo. Era uno de los centros donde le vendían a los neo gilipuertas, a los progres de última generación, botellas de vino a precio de escándalo; “1.900 euros por una botella que realmente cuesta 190”. Cómo todos conocemos a algunos de estos conversos al sommelier (o sumiller para ser menos cursi) gurú, no me parece raro que los hayan llevado al huerto, ya que son capaces de tragarse lo que sea siempre que vaya amparado por una etiqueta curiosona. Allá ellos. Eso sí, los artistas del asunto se han llevado «más de un millón y medio de euros». Unos artistas.

Ya puestos en Málaga, todas las noticias son de tipo callejero-festivaleras. Por un lado el Ayuntamiento se quiere traer los Goya para acá, para que los “artistas” disfruten y el amado pueblo los adore cual becerros de oro, aunque en realidad de oro no, pero algunos, becerros sí que son.

Otra, la Agrupación de Cofradías quiere ese cambio que solo les gusta a los dirigentes lo antes posible, para no dar tiempo a respirar a la oposición.

Lo último; “La Feria del Centro acogerá más de 20 actuaciones en directo e incorporará un DJ”. Este año me voy a quitar de en medio todavía antes.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Turismo

Por ahí fuera el presunto señor Ortega, el salvador de Nicaragua, sigue matando gente, pero como es de extrema izquierda, a este no se le piden cuentas. En cambio a Canadá sí se les pedirán esas cuenmtas porque de ese tiroteo en Toronto, y no creo que allí nadie proteste, porque al autor lo hayan matado. Mientras tanto, don Donald sigue haciendo amigos, ahora es Irán al país al que le ha puesto los puntos. Desde luego este no es de los que se preocupan por quedar bien con algunos.

Ahora, al titulo, a lo del turismo. Cuando he vuelto de ejercer como tuirista a la antigua, es decir pagándomelo yo y sufriéndolo a pie de colas, me entero estoy desfasado. Hay otros tipos dd turismo, por ejemplo, el de avión oficial. Así cuando quieras ir a un concierto, por supuesto con sitio reservado, lo mejor es coger el avión oficial, al más puro estilo guerrista, y pienso, que si ese avión es del gobierno, es decir, de los españoles, yo también debería poder usarlo cuando me haga falta. Otro modelo de turismo actual es irse de “observador” en un barco de una ONG, así se consigue lustre y buena imagen. Ya mismo don Kim Yong Pedro se nos embarca en uno para un fin de semana heroico.

También en mi ausencia ha pasado algo tradicional; el personaje apoyado por el señor SArenas ha perdido. Creo recordar que ya lo dije cuando me enteré que don Javier apoyaba a doña Soraya, que esta estaba perdida de antemano. Ahora, al señor Casado le queda un calvario. Para empezar ya los comentaristas de radio que he escuchado esta mañana, los minilideres de los otros partidos, y los periodistas ‘neutrales de la izquierda’ le están cortando un traje. Eso del beneficio de la duda a este no se le concede.

Mientras, el que nunca ha ganado unas elecciones pero está de Presidente, ahora tiene otro grano purulento. El ahora exultante Puchmamón, le está segando la hierba bajos sus pies. Ha empezado por acabar con su propio partido, el otrora poderoso CiU, lo siguiente es “obligar” al Estado a doblar la cerviz ante Él, el Iluminado, el Elegido de la Histpria. Mucho me temo que don Pedro se la envainará con tal de que lo siga dejando vivir en la Moncloa.

Ahora, lo político-judicial. Mientras sigue el acosos a doña Cifu por sus ¿delitos?, ¿faltas? o, ¿simplemente chorradas?, para otras cosas hay menos prisas. Por ejemplo, no se consigue que la Generalitat diga cuanto se ha gastado en el extranjero en hacer “su publicidad”, cosa bastante rara, porque yo no recuerdo en España ninguna publicidad de ninguna región italiana, francesa, alemana o de cualquier otro país. Tampoco hay demasiado interés en sacar a la luz los 21 millones  que en una década ocultaron a Hacienda los súbditos de los pujolines, los presuntos señores Lluís Prenafeta y Macià Alavedra,

Como a este simposio de las inmoralidades no podía faltar alguien de la Cortijá, ahora se está empezando a saber los líos y los desfalcos de la Fundación García Lorca, la del compañero Federico que dicen los progres. Ahí se está perdiendo la pasta a mansalva, por supuesto mucha de esta pasta la dan los organismos oficiales para los que el sacrosanto nombre de don Federico ya es aval suficiente para darle lo que quieran. Para hacerse una idea, el primer secretario que nombraron, un tal Juan Tomás Martín, se auto impuso un sueldo de  12.000 euros al mes, y ojo era el año 2003, así que en estos años se lo habrá “regularizado con algo más del IPC”. Estas cosillas pasan desapercibidas… interesan poco a los medios.

Una noticia curiosa, es que “UGT pedirá al Gobierno que Policía y Guardia Civil realicen también inspecciones de trabajo”. Esto me parece tan raro que habrá que esperar a ver que sale sobre este asunto.

Con estas cosillas, pasan desapercibidas las importantes, por ejemplo esta, que afecta a lo más importante, a la Educación; “La Comisión Islámica de España alerta que denunciará a la Generalitat si no implanta su religión en colegios”. Poco a poco nos siguen cometiendo el terreno, y nuestros gerifaltes entregándoselo.

Y lo dejo por hoy, ya es bastante y ya ayer hablé de mi reencuentro con Málaga, aunque en esos momentos, no sabía que ya, para septiembre, habremos reinstaurado los pasos a nivel de trenes en la carretera de Cádiz. La modernidad ha llegado.

Hasta mañana.                    Pepeprado

 

La normalidad

Aquí estoy. El final del viaje fue razonablemente bueno. El avión un poco movidillo pero al final aterrizó donde debía. Lo peor, Barajas, al que sigo considerando uno de los aeropuertos más inhóspitos del mundo. El tren más tranquilo. En el AVE hasta nos pusieron una buena película, “El instante más oscuro (2017)”, que trataba de la crisis de Churchill cuando Dunquerque y que da envidia al ver a un estadista así (no cómo los que tenemos por aquí). Si os cae en las manos por ahí, merece la pena verla.

Ya de vuelta por estos lares, queda rememorar y ¿por qué no?, comparar. Como en todo, no existe la perfección, pero sí existe el deseo de buscarla. Hemos visto ciudades de todos los tamaños, todas muy antiguas y en realidad muy, a veces, maltratadas por la Historia, pero que todas han  respuesta lo destruido, han renovado y han evolucionado hacia este siglo y las mantienen preciosas.

En todas, un muy buen servicio de transportes urbanos, en algunas gratis para los mayores de edad, y todas limpias como patenas. Cuando he vuelto a “mi” ciudad, me he vuelto a encontrar con los malos olores, los gritos en la calle, y especialmente con un muy tradicional problema nuestro y muy nuestro; los suelos.

Tras haber paseado por esas ciudades, algunas con suelos que datan de centenares de años, con otros que son de una dura posguerra, y con algunos modernos, todos, absolutamente todos están en buen estado. Puedes paseare mirando el paisaje, admirando los monumentos e incluso levantando la vista al cielo, sin nunca tener que preocuparte de donde pones los pies. Cuando llegas aquí, tienes que ir mirando al suelo para no, meterte en un charco, algunas de las veces de orines, no tropezar con algún adoquín sobresaliente o caer en uno de los pequeños y no tan pequeños socavones de andar por casa, que te pueden dejar los tobillos hechos cisco. No digamos ya, si algún bienaventurado día llueve… entonces a esto se le añade la clase de patinaje improvisado. Todo, peligroso e impresentable. Estoy pensando irme un día de estos con la cámara y “documentar” el estado de algunas calles del centro, que, curiosamente, han sido embaldosadas no hace tanto y a gran precio.

Todo esto es pues, eso que llamamos la normalidad. Ahora me queda lo peor, que es la inmersión en las noticias, El conocimiento día a día de saber en que manos estamos, y las ganas de llorar al ver el panorama.

En fin, todo eso lo haremos mañana lunes, hoy, sirva esto de cierre al viaje y de repito, vuelta a eso, a la normalidad.

Para animar el día, pongo una bucólica foto de otro viajero del  Danubio que se nos cruzó. Con esto, lo dejo.

Hasta mañana.                    Pepeprado

Terminando

Todo se acaba, y este intermedio en el que en vez de esquivar turistas por la calle me he convertido en uno de ellos, también.

Anoche a las tantas volvimos a Viena, desde donde ya cuando cuelgue esto, iremos camino de casita. Los que me conocéis ya sabéis que opino que “como la casa de uno no hay nada” (en inglés, perdonadme la digresión lingüística, pero es para que veáis que en todas partes hay gente como yo, tienen el «nothing as my home”) y los viajes están bien, pero… con una medida.

La verdad es que ya tengo ganas, pero antes, unas fotillos para seguir con la costumbre. Viena como todas las grandes ciudades es inabarcable, e intentar verla y ver todo es totalmente imposible, así que lo único que puedes hacer es inyectarte pinceladas de ella y esperar que la memoria, ya descansada, ponga el resto y llene las lagunas más tarde.

Lo que sí quiero es compartir una experiencia; por primera vez en mi vida, he salido de viaje “sin” ninguna de mis cámaras. Por primera vez, lo he confiado todo a la cámara del móvil, y tengo que decir que ha sido un éxito. La comodidad ha sido total, y la disponibilidad extrema. Se ha acabado eso de que mientras preparas la cámara y te organizas, ha pasado el momento y se te ha escapado la imagen. También se ha acabado eso de intentar, a oscuras, ver las ruedecitas de enfoque, diafragma, etc… Ahora, con una mínima preparación previa (autofoco, panorama, etc…) está todo listo, y te has ahorrado cabreos y horas de ir tirando de la bolsa… y eso si no la pierdes, que también, me ha pasado. Así que os aconsejo, un buen móvil y al bolsillo con él.

Con esto, paso a las fotos en sí. Una es de una de esas cúpulas increíbles que aquí hay como setas.

Otra de un púlpito de la catedral de san Esteban, que es un espectáculo hecho piedra.

La tercera la pongo por el cartelito; “la guerra pertenece a los museos”. Ojalá fuera verdad y sólo la viéramos allí como un recuerdo, pero es para pensárselo.

La última es más de a ras de tierra, más humana, es de la cafetería del hotel Sacher, donde nos tomamos una sachertorten reglamentaria. Al fin y al cabo todo es cultura, incluso lo que te comes, si sabes comer con arte.

Con esto, termino pliego y dejo el epilogo para la casa.

Como todo el viernes es de avión y tren, no creo que pueda escribir nada, y naturalmente el finde, escapado a ver al nieto y las nietas. Si todo va bien, el lunes intentaré recuperar el pulso normal del blog… y me tragaré la actualidad del país, que no es para tomarla a risa.

Hasta la vista         Pepeprado

 

Esztergom

Un día más, y otro nombre para nosotros difícil de pronunciar. Aunque reconozco que a mi esta ciudad no me sonaba, resulta que en sus principios fue la capital de Hungría, hasta que los reyes de un cierto momento se fueron con la capitalidad a cuestas, a Budapest para estar menos a mano de los mongoles que los invadían cada dos por tres.

Como actualmente no es grande, lo más vistoso es la basílica que pongo en un par de fotos, por esto, y como sigo sin querer hablar de las noticias españolas, hablaré de las fotos.

En una, para darle variedad al asunto, pongo una de tres patitos durmiendo al solete junto al barco, no es gran cosa, pero me produjeron ternura, verlos allí hechos unas bolitas tranquilas.

En otra, especialmente dedicada a los playeros/as, saco una de las múltiples playitas que están diseminadas al largo del recorrido. Son generalmente pequeñitas, pero muy coquetas, con el detalle añadido de ser fácilmente accesibles por carretera, ya que en casi todas hemos visto los coches junto a los bañistas.

De las otras, dos son de esa basílica que ya he mencionado. Cuando previamente me dijeron que era el monumento románico más grande de Europa, no me lo creí, ya que en la distancia parecía un templo más, pero que al estar cerca resulta que es verdad, que es grande de narices. Para que se vea, además de la foto del coro, pongo la de las columnas delanteras, en la que por comparación con mi Maru, que se queda chiquita, se puede ver el tamaño gigantesco de esas columnas.

La ultima foto es una panorámica, de esas que se hacen por puro placer, para intentar captar la tranquilidad que se respira en estas tierras, claro, tranquilidad ahora que no hay ni mongoles, ni turcos ni nada parecido en lontananza.

Como curiosidad, en esa panorámica el rio es la divisoria entre dos países, la orilla que se ve al frente, y a la que cruzamos, es Chequia, mientras que la que estámás cercana, desde la que tomé la foto y está la basílica, es Hungría.

Con esto, lo dejo por hoy.

Hasta mañana           Pepeprado