Cosas del habla

Lunes otoñal, sólo porque lo han dicho los medios. De lo de llover, nos olvidamos. Digan lo que digan los meteorólogos, aquí no cae ni una gota.

Lo gordo de hoy es que ha caído el gigante Thomas Cook. Es tan antiguo que hasta en las novelas de Agatha Christie salía a veces, pero como ocurre siempre que caen los gigantes ha hecho un pan como unas tortas; 600.000 turistas tirados por ahí. En Baleares y Canarias lo van a notar más que en ningún lado, pero al final, todo pasará.

Otra noticia del exterior es de otra de esas tontadas ahora tan de moda. Un  yanqui se llevó a la novia a Tanzania, y para pedirle matrimonio lo hizo bajo el agua, a través de un cristal… y palmó. Otra muerte tonta.

En nuestras latitudes todo gira en torno a esas elecciones que aun no se han convocado. Por si acaso, los responsables de estas, van a seguir cobrando; “Diputados y senadores cobrarán 5,9 millones con las Cortes disueltas”. Y ellos, tan felices. (pero no hay didero para pensiones), aunque (levemente) preocupados, especialmente los que se huelen que no van a estar en las próximas, aunque según esos sondeos maravillosos, todos van a ganar… menos C’s. Es en lo único que se ponen en de acuerdo todos los opinadores y opinantes.

Por si acaso, el Tal Sánchez, a pedido a  «todos los progresistas de España», que se movilicen. Lo ha tenido que hacer por carta porque él, e imagino que su pastora, ya se han ido a los EEUU a lucir palmito. De ese viaje se traerá don Redondo unas pocas fotos kennedianas para la campaña.

Los que siguen dando que hablar, son los podemitas y accesorios. Para empezar se sabe qué, cuando han estado en coalición con los de don Pedro, han disparado un 45% más el número de altos cargos. Ante el futuro, hay medidas extremas, por ejemplo, en la Diputación de Valencia han aumentado el número de asesores y… les han subido el sueldo, por si acaso. Los de don Pablo, reaccionan ante la posible pérdida de este chollo; don Billetero está que trina contra su otrora predilecto don Errejón, y el Cacique de Galapagar ya “asume” que tras las elecciones será este último con el que negocie don Pedro. Su mujer se queda definitivamente sin vicepresidencia, y él solo podrá vocear en el Parlamento, pero sin cargo al que aferrarse para pagar el Casoplón.

De los otros mejor no hablar. Sólo una nota “sospechosa”; “Díaz acusa a Moreno de solo buscar «pelea y confrontación» con el Gobierno”. Estoy detectando una leve subida a la palestra de doña Susana, ¿será que huele a sangre? ¿será que ve un posible varapalo para el Tal? La ex-jequesa no da puntada sin hilo, así que ella sabrá.

En la Esquina Irredenta, los pacíficos indepes preparaban un atentado “inminente” con ácido sulfúrico y parafina”. Han detenido a nueve, que además planeaban otros atentados terroristas, y naturalmente, el Rufián ya ha protestado por las detenciones. Todo lo habitual allí.

He leído una noticia de esas que sí me preocupan, esta; Hablar miamense. El español neutro que todo el mundo detesta”, (leedlo). Habla primordialmente de la vergüenza de algunos (muchos) españoles a que se les note el acento de su lugar de origen. Yo, esto lo tengo claro, cada cual habla como donde vive, lo importante es ser educado, respetuoso con las personas y las reglas, y atenerse a las normas que ayudan a que el lenguaje sea vía de comunicación. Que una persona tenga acento gallego, andaluz, argentino o mejicano, es precioso, nadie tiene que avergonzarse de ello. Lo que sí deja de gustarme, son esos presuntos graciosos que intentan remedar esos acentos para hacer gracietas, cosa que vemos mucho en las teles. Así, que por mi parte, el miamense sobra.

En Málaga ayer los que estaban de manifa eran los británicos residentes, que están con las carnes abiertas por lo del Brexit. Con lo bien que viven aquí, ahora don Boris los va a fastidiar.

Sigue el lío de los patinetes, los amantes de ellos, piden «regular y no prohibir». Para enmarañar más el asunto, ayer un coche  atropelló a un niño que iba con un patinete eléctrico, con lo que la discusión va a dar que hablar.

Una noticia de semana Santa; «No descartamos que el Sepulcro vuelva a pasar por la calle Carretería». La gran pregunta es; ¿Habrá calle Carretería para esas fechas? ¿O será otra avenida de mesas y bares? Lo dejo por hoy,

Hasta mañana,                        Pepeprado

Pepeprado
Escrito por Pepeprado
De Málaga, España