De acrónimos y exámenes de ortografía.

En Francia las aguas están revueltas, a sus líderes les sacan los colores, y a su policía la ponen en el candelero por hacer cosas muy feas.

Aquí, se demuestra que a la Policía los jueces le hacen poco caso. El ex comisario don Eugenio Pino, que al estar ya jubilado no lo pueden cesar, se está hinchando de declarar. Entre otras cosas ha dicho esto; “Pedí detener a los Pujol, pero los jueces son muy garantistas”. Bueno, garantistas para algunos.

Por si acaso, esa misma policía, anda tras el crimen de la viuda de Sala, y ha echado mano a su yerno. Al final todo va a ser, como casi siempre, una cuestión de dinero.

Políticamente, es curioso que los del PP van a tener que votar por algo que debería entrar en la lógica; eliminar lo de acumular cargos (y yo añado, ‘y cobrar por todos’)

Los más graciosos son los podemitas, ahora su excelso líder, que por cierto se ha arreglado los piños para salir mejor en la tele, dice que “fue un error dar tanto poder a Errejón”, y don Alfonso Guerra que reaparece de cuando en cuando, le explica a ambos, especialmente a don Errejón: “Un buen ‘número dos’ se tira por un barranco por su líder”. De lo que tiene que hacer el líder, no dice nada. Yo aún me acuerdo del “dos por el precio de uno” de don Felipe.

Pero de todo esto, lo que me tiene planchado es la aparición pública de unas nuevas siglas; “El PP ganaría las elecciones andaluzas y generales en Málaga, según el Egopa”. Ese resultado nos la debe traer floja, porque una vez los ciudadanos votan, ellos se arreglan entre sí y al final manda quienes ellos pactan. A mí lo que me flipa es eso del Egopa. Leyendo me he enterado que es (nada menos) que “el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía”, que emana del “Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea)”, que a su vez depende de la Universidad de Granada. Pienso, ¡Dios mío! ¿Cómo hemos podido sobrevivir sin saber lo que era el Egopa?

Nuestra ignorancia en cuestiones de descifrado de títulos y pelendengues es tal, que hagamos lo que hagamos, nunca vamos a estar al día, especialmente porque nos adelanta la capacidad de nuestra sociedad para inventarse chollos donde colocar a sus adeptos.

Para contraponer a esto, a los aspirantes a ser miembros (y miembras) de la Policía Nacional, les han puesto un examen de ortografía, que ya ya. Me he entretenido en mirarlo, y les pone términos que creo que, algunos jamás se han visto y otros son palabras polisémicas, de esas que valen para varios usos y sentidos. Por ejemplo, ‘revolver’ que para un futuro agente de la ley, puede ser el arma de los malos, entonces con acento, o bien, el resultado de una intervención policial. ‘revolver las cosas en un registro’, en este caso sin acento. Lo único que está claro, es que el que haya sacado un 100% en esto, es que… le habían pasado el examen con las respuestas “aceptables”.

En fin, lo dejo, pero antes de irme, hoy tengo tareas que hacer, una noticia esperanzadora, que además viene de nuestra ciudad; “Tana, pionera en Europa en lanzar una raspadura de limón biológico congelado para el comercio minorista”. ¡Menos mal! Ya tenemos raspadura de limón congelada, ya somos mayores.

Hasta mañana.      Pepeprado

Written by Pepeprado
De Málaga, España