Hoy de tele

Ando liado, no tengo ni tiempo ni ganas de ver las noticias, que supongo serán las de siempre, igual de direccionadas e indigestas. Hablaré de algo menos profundo, y mañana será otro día.

Por eso, hablemos de la tele. Por esto del primer ultra confinamiento, seguido de la Nueva Normalidad, segunda Nueva Normalidad, tercera Ultra Nueva Normalidad… y las neo normalidades que nos queden, todos nos hemos hecho, sin querer o queriendo, más asiduos ante lo que antes se llamaba Caja Tonta, ahora mejor se debe definir como la CAR, Caja Adoctrinadora del Régimen.

En este asunto, hemos tenido algo de suerte, pues al menos, hay muchas cadenas, algunas con contenidos insólitos, lo que te da una cierta posibilidad de elección. Yo, particularmente, de las cadenas esas que llaman “abiertas” (¿a qué?), de teórica información general, es decir; Aló RTVE (durante mucho tiempo TeleRosaMM); la 2, la dedicada a documentales más sibilinos y películas destinadas a convencernos de lo mal que vivíamos antes de este venturoso régimen; DaPena3; la 4Gatos; TeleCirco, y la Secta, las veo poco. A algunas, por ejemplo TeleRosaMM, 4Gatos, TeleCirco, y la Secta, nada de nada, creo son perjudiciales para la salud mental. En toda su información y contenidos de ¿opinión? sólo fieles al dictado monclovita, no hay ni un ápice de información neutral y veraz. Sólo me quedo con los telediarios de DaPena3, y algunos concursos presuntamente culturales de esta.

Hablemos de los concursos, otro día hablaremos de concursantes profesionales. En los de Dapena3, noto un ligero tufo a favoritismo interesado. Cuando notan que algún concursante les parece da buenas audiencias, se las ponen a huevo, y lo premian con pasta, y no repartiendo los premios. Como en la canción de ABBA, ‘todo queda para el ganador’. A la otra parte concursante, ni un duro. El tufillo es cada vez más intenso por eso me estoy borrando de la lista de espectadores de ellos, ya que me cargan “los elegidos”. Al hablar de concursos, me he dado cuenta no he incluido en la lista a la antigua TeleSusana, para el castigado vulgo, Canal Sur. Empiezo diciendo que esta ha mejorado notablemente, tiene algunos muy buenos programas, ya no es sólo de ¡arza y olé!, ni sólo sevillita pura y flamenqueo para turistas, siempre con sólo los artistas afines. Los domingos noche tienen un programa sobre música ¡de toda Andalucía! pero que muy respetable. Y documentales muy interesantes. Además, las noticias son más locales… locales de todas partes, no sólo de calle Sierpes y cercanías, incluso del tiempo, donde te hablan, del que te va a caer  a ti, en tu pueblo, sin pararse tanto a ver si en Palafrugell les va a hacer frio o si las playas de Baleares tienen más o menos sol y turistas. A lo que iba, concursos. A eso de las 9 y media de la noche (lo de 9,30 p.m. queda cursi) hay uno qué, al principio, la primera vez que lo ves, es simplemente un horror, pero cuando lo ves varias veces, notas qué, a pesar del presentador que a veces, muchas veces, hace casi ininteligibles las preguntas y no se le entienden las aclaraciones a las respuestas, más preocupado por pedir a los concursantes le traigan regalos que de lo que tiene que estar, el concurso tiene su puntito. Para empezar, toca mucho las cosas de esta tierra, preguntas sobre pueblos, costumbres, gastronomía fuera de la habitual, etc.… Esto ya es algo nuevo. Es además muy vivaz, no se tarda demasiado y el presentador, dentro de su muy peculiar estilo, no es del de otros que cantan, bailan, etc.. y que hablan más ellos que los presentados o los concursantes. Por supuesto, aquí no gana un duro ni el tato, a lo más que llega, uno sólo de los concursantes cada día, es a 300€, repito sólo para uno, o, todavía más cutre, a repartir los 300 entre dos si empatan al final. Los demás, a dos velas. Pero, aunque sólo sea por la propaganda y el conocimiento de a pie de obra que se le hace a esta tierra olvidada de los medios antes llamado “generales”, merece la pena echar una media horita con esto.

Por lo demás de otras cadenas, algunas series, si puedo francesas, italianas o inglesas, de esas que con un solo muerto echan todo el rato, o documentales de algunas cadenas privadas, aunque estoy notando que algunas se están infectando y por ejemplo, ponen series documentales en las que se demuestra que ETA eran unas criaturitas del Señor que hacían el bien y nunca se equivocaban. Que los que metían la pata eran los que ponían la cabeza delante de las balas cuando ellos disparaban al aire, o se montaban en coches con bomba incluida que ellos ponían para ver la explosión y su colorido. Se ve que el poder llega lejos, y el dinero puede comprar todo.

En fin, no sé vosotros, pero yo, al final, me he refugiado en algo que nunca pensé, en ver transmisiones de Snooker, ese billar raro y complicado. ¿Cómo he llegado a esto? Aparte mis recuerdos de cuando estaba en BA, es el único deporte, si lo llamamos así, en que no se dan voces, no se insultan unos a otros, los comentaristas hablan tranquila y pausadamente, consiguen que te relajes y te evadas de este pandémico mundo. Probadlo, puede que os guste, porque casi todo lo demás, está hecho para justificar, influenciar, y redirigir vuestras voluntades. A los tíos del taco y la pelota, les da igual lo que penséis, ellos van a colarla… sólo la pelotita.

Hasta mañana,o al menos, eso espero.        Pepeprado

Escrito por Pepeprado
De Málaga, España