La que más se la PISA

El día de hoy tenía muchas cosillas interesantes para echarles un vistazo; por ejemplo que el FMI anda buscando amargarnos la vida, subirnos el IVA para el  turismo y la restauración, y, por si nos ponemos malitos, revisar el gasto en educación y sanidad, y ya sabemos que el término revisar para ellos es reducir. También estaban los asuntos de los CUPeros que andan quemando fotos y decidiendo si la Ley va con ellos o no, y más cosas.

Pero todo, queda eclipsado por dos noticias de esas que los periódicos tratan de pasar de puntillas.

Uno, del que casi no se habla, es del diplomático plantón que el Papa Francisco le dio a las alcaldesas de la Progresía Rampante, acaudilladas por doña Colau y doña Carmena. La noticia cuando la leí, decía que no sabían el porqué, pero me imagino que los servicios de información papales le habrían informado de algún tipo de montaje que estas criaturas le habrían preparado (según su estilo) y que esto, sumado a su trayectoria previa, le hiciera esquivar la trampa. Chico listo, este don PapaPaco.

Pero lo más gordo han sido las excusas de doña Adelaida para justificar los asuntos del “maldito” informe PISA. Ahí, decían que en Andalucía estábamos en la cola de la cola, es decir, somos la cola al cuadrado. Los representantes escogidos sacaron 479 puntos en comprensión lectora, 466 en matemáticas y, en ciencias, 473.Todo esto sobe una escala de 500.

Pues bien, para la ex Rectora, ascendida por méritos en el partido, todo esto es a causa de… “el franquismo” y sus tatarabuelos. Más exactamente de “la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición”. Nada más y nada menos. Para esta fíel servidora de los suyos, ese pequeño detalle de que la Transición fuera allá por los años 70 no tiene demasiada importancia. Tampoco la tiene que sus sucesivos predecesores, fueran también de su partido, que ni uno haya conseguido (ni intentado) levantar la losa de ignorancia que hay, simplemente porque a ellos les conviene que esa ignorancia les permita moldear las mentes, para que voten obedientemente.

El mero hecho de que esta señora ostente un cargo en la Junta, lo que significa que dirija las reglas del juego de la Educación, ya es un punto negativo que pesa en el PISA como un lastre insalvable.

Para esto deberían salir los estudiantes y sus papás en manifestaciones, pero, ¡ay!, estos años de adocenamiento sistemático han hecho su efecto; nadie va a protestar contra ella, porque sería hacerlo contra el sistema clientelar andaluz, y eso… es peligroso. Ella se la PISA, y a los andaluces, nos la PISAn.

Otra cosa, ayer la Voz que Clama en el Desierto, el juez clarividente y guerrillero, lo avisa otra vez; “Emilio Calatayud: «Los casos de maltrato de los hijos hacia los padres nos tienen desbordados»”. Pero a los nenes, ni tocarlos.

Aquí hemos llegado hasta el punto de que un actor, esteponero por más señas, don Pepón Nieto, se tiene que “disculpar” porque entró, por casualidad, en un bar, y era “un bar franquísta”. Si hubiera sido un bar del PSOE, de Podemos, de IU o de Bildu, le darían una medalla. Así estamos.

Hasta mañana.           Pepeprado

Pepeprado
Written by Pepeprado
De Málaga, España