Los Ojos del Guadiana

En Yanquilandia se está mascando un lio. Cuando escribo, todavía no se sabe quién ha ganado, pero el Rubio ya ha decidido que ha sido él y ha pedido, u ordenado, a su Tribunal Supremo; “que suspenda el escrutinio de votos”. El otro abuelete, don Biden, dice que; “su equipo legal está “listo para actuar”. Esto va para largo, sabiendo cómo se las gasta Trump, va a haber lio mucho tiempo. En Europa, más concretamente en Viena, ahora la policía opina sólo hubo un terrorista, el muerto, reivindicado por los suyos como un “soldado del Islam”.

Aquí, esto de la pandemia me ha hecho recordar cuando estudiaba y nos hablaron de los Ojos del Guadiana, esos en los que el rio desaparecido, volvía a aparecer. Ahora está pasando algo parecido, hay personajes y “personajas” que estando en el “candelabro”, desaparecen y de cuando en cuando reaparecen, generalmente para meter la pata. Miremos varios ejemplos. Una, doña Colau, que desde que se le mueren los posibles votantes y salen a la luz sus enchufes y timos, está callada y escondida, pero… para no perder comba, reaparece diciendo que; “este año, Barcelona ha decidido no montar el belén que instala en la plaza de Sant Jaume”. El virus le vale para todo. Otro, don Garzón, el “indispensable” ministro de algo, regularmente saca la jeta para demostrar su incompetencia; “Garzón da otra clase de economía: «Prohibir la publicidad del juego no tendrá impacto en las empresas»”

Llegados a las cercanías del Tal, surgen figuras deslumbrantes de ese mágico aparecer y desaparecer. Figura últimamente llamativa, don Illa, que tras estar en paradero desconocido, ahora resurge, precisamente cuando las matemáticas le dan otro bofetón; “Los contagios suben un 240% en un mes en Ceuta y Melilla, los 2 únicos territorios en manos de Illa”. Para su desgracia, doña Ayuso presume de lo contrario, ya qué, a pesar de las criticas del TriG; “Ayuso logra reducir los contagios en Madrid un 62% haciendo lo contrario de lo que pide Sánchez”. También los hay cautelosamente acuartelados… por ahora. Algunos otros, por ejemplo don Ábalos, Doña Arancha, y otros, aunque algunos simulan estar hibernados, caso ‘del MarlasCa’, doña Yoli, o la guerrera doña Margarita, aunque algunos, de cuando en cuando suelten una patada, caso señor Castells, decidido a cargarse toda la Universidad. Mejor no hablamos de ministros y menestras de los que casi nadie se acuerda ni del nombre ni de qué ministerio les regalaron, Campo, Escrivá, Darías, Maroto, Planas, Rodríguez Uribes, etc…

A cambio, hay acciones que siguen siendo cotidianas, por ejemplo, el agradecimiento del Sánchez hacia “los suyos”. El ultimo agraciado, con sus favores, ha sido su amigo del instituto, don Iñaqui Carnicero, al que no sólo nombró en junio, Director General del área de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, también ahora le ha redondeado el patrimonio familiar, contratando a su mujer, doña Lorena del Río, en; “una empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda”. Con esto, ya cobran los dos a cuenta del resto de los españoles. Esperemos no tengan niños en edad de ser funcionarios ‘digitales’.

Al Líder Carismático, a nuestro Kim Jong Sánchez, las cifras adversas no lo alteran; “El paro sigue al alza y crece un 1,31% en octubre, hasta 3,83 millones de desempleados”. Hace del pecado virtud y le sirve para mostrar su bonhomía; “El Gobierno aprueba un subsidio de 430 euros para los parados que hayan agotado su prestación de desempleo”. Son unos agradecidos y futuros votantes en potencia. Tampoco le altera qué; “El Tribunal Constitucional advierte de que el castellano “no puede dejar de ser lengua vehicular” y que esa categoría no puede reservarse sólo al catalán”. Las cesiones del PSOE a ERC con el español violan la Constitución, le da igual. Casualmente ahora se ha sabido qué; “El ‘estado mayor’ de Carles Puigdemont quiso influir y fichar a José Luis Ábalos y Salvador Illa”. ¿Por qué y para qué los querían? Desaparecida, y cuando reaparece se luce, es también su nueva ‘socia’ (¿o subordinada?); “Malestar en Ciudadanos con Inés Arrimadas por la cercanía al Gobierno y la falta de debate interno”.

En fin, lo dejo, me vino bien aquella lección sobre los ojos del rio. En nuestra ciudad, récord en algo; “Málaga, la provincia con mayor subida de paro de todo el país con 6.940 desempleados más en octubre”, una de las semi desaparecidas estrellas del Ayto., doña María Rosa Sánchez, Teniente de Alcalde nº10, (este Ayto. tiene más tenientes que muchos ejércitos), y Concejala Delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, cual ojo guadianesco, reaparece súbitamente; “En el Ayuntamiento de Málaga trabajamos con un Plan Estratégico de turismo de 2021-2024”. No explica cómo salir del 2020.

Hasta mañana,                         Pepeprado

Pepeprado
Escrito por Pepeprado
De Málaga, España