¡Pobre perdiz!

La visita de Borrell sigue dando frutos. Rusia; “nos pide la extradición de un opositor al que acusa de los mismos delitos, Sergei Tarasov”. Este se vino aquí huyendo, no daba ni un ruido, todos muy tranquilos, pero como al eximio don Jusep le apeteció tocar las narices al ruso, ahora tenemos un problemón

La perdiz. Me refiero a que oídas las noticias, todos siguen mareándola con los resultados del 14-0 y el resto de los asuntillos nacionales y para nacionales. Por supuesto, de conjugar el verbo dimitir no se acuerda nadie, es más, se pone en valor (como se dice ahora mucho) un término muy nacional; la excusa. Esta la define la RAE así; excusa, nombre femenino; Razón o argumento que se da para justificar una cosa, en especial una falla, un error o una falta o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo”. Aquí, lo tenemos que reconocer, hay verdaderos artistas en buscárselas.

Algunos se agarran a lo primero que pasa. Así esos incontrolados muy controlados, usan cualquiera, por ejemplo, que meten en la cárcel a un bocazas, maleducado e inepto, para montar huelgas, manifas, y agredir a policías y viandantes; “Violentos altercados en las protestas por la detención de Pablo Hasel en Lérida”. En Barcelona más; “concentró a 2.000 personas, entre ellas a la candidata de la CUP a la Generalitat Dolors Sabater”. Lo de Linares, mejor lo dejamos. Nunca hay manifestaciones cuando matan o simplemente agreden a policías o guardias civiles (por ejemplo en Tudela), pero cuando un garbanzo negro de estos, se pasa, la que se lía es de órdago.

Puestos a comparar y excusar, en lo de ahora, la palma se la lleva don Casado, que echa la culpa de sus problemas… ¡a un edificio! Doña Arrimadas por su parte, ni las busca, mira al tendido y pasa. El Gobierno, en eso es medalla de oro. Ahora, doña Calvo, (o Calva), busca sus excusas colgándose medallas; “La última perla de Carmen Calvo: «Hay quien ha dicho que somos el Gobierno más trabajador en 42 años de Democracia»”. No se ha atrevido a decir es ella la que lo dice, se ha buscado un impersonal “quién dice”. Lo chungo, es que las realidades la desmienten. Además de ser el Gobierno con menos acciones, que funciona a golpe de decretazo, los ministros se lucen. Destaca por su actividad frenética este; “Marlaska tarda 15 meses en firmar la medalla que él mismo colocó sobre el féretro de un guardia civil”. O…; “reconoce que deja libres en Madrid a los inmigrantes de Canarias rechazados por Italia”. Claro que este, a su vez, tiene excusas, en este caso excusa al cuadrado, ¡estaba ocupado persiguiendo a ‘otros’!; “Vox amenaza a Fernando G.M. con llevarle a los tribunales si graba la entrevista de doña Olona con el comisario”. Riza el rizo con una tercera excusa; “la quiere espiar para “el mejor desempeño” de las funciones parlamentarias”. ¡Toma ya!

Para distraer al personal de cosas de difícil excusa, otras tales como; “La deuda pública se dispara en más de 120.000 millones en el año de la pandemia y supone ya el 117% del PIB”. Los dos presidentes (el tercero, Iván, está ocupado en Cataluña arreglándole el papel a Illa) se tiran trastos a la cabeza; “Pedro Sánchez acusa a Pablo Casado de ser un ‘sirviente’ de Vox”. Le contraatacan; “Podemos se abstiene en la Ley de Igualdad de Trato y acusa al PSOE de “desleal”. Así, se difumina que al ex señor Billetero, se le están poniendo las cosas crudas; “El juez imputa al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por el ‘caso Neurona’ y,  “El juez pide los antecedentes penales de Juan Carlos Monedero”. O, ver como cunde el ejemplo entre los más pequeños; “La alcaldesa socialista del pueblo más pequeño de Madrid (44 habitantes) se sube el sueldo un 64%”. Claro qué, comparándolo con las donaciones de la abualcaldesa, es viruta; “Carmena dio la reforma de la Plaza de España a la compañera de su hijo en el Colegio de Arquitectos”. Y ahí metieron la mano todos; “Reclaman 500.000 € a los gestores podemitas del Colegio de Arquitectos por irregularidades durante su mandato”. Por supuesto, nunca tendrá esto la publicidad que se le dio a otras; “Cifuentes: “No hay sentencia que pueda resarcir los 3 años de linchamiento que he pasado”.

En Andalucía, somos más pedestres, y para armar bulla, buscamos excusas pintureras. Por ejemplo, cuando la JA en un alarde de originalidad, encarga un spot sobre Andalucía con voz no andaluza, y con paisajes que no son de aquí; “El acento de la locución del spot del 28-F desata las críticas de la oposición”. En fin, al menos; “Las vacunas de la Covid-19 llegan a los centros de salud, que comienzan a llamar a los mayores de 80 años”.

He dejado para el final esta pregunta para saber la excusa plausible; “Prisión a los dueños de una plantación legal de marihuana”. Vamos a ver; “Un tribunal ratifica la validez del negocio pero castiga con cuatro años de cárcel a dos de los siete acusados por un delito contra la salud pública y les multa con dos millones de euros”. Entonces ¿es legal la plantación? O,… ¿es que se la tienen que fumar entera los dueños? Me lo expliquen por favor.

Hasta mañana,o al menos, eso espero.        Pepeprado

Escrito por Pepeprado
De Málaga, España