República y Alameda

Hoy viernes, además víspera del 18 de Julio, fecha antes llamativa, ahora casi desapercibida (ya ni se asocia a la paga extra), no me apetece pararme demasiado en las noticias el día. En realidad son, como las de ayer, las de anteayer, las de…  en fin, para qué seguir.

Aprovecharé pues, para reflexionar sobre algo muy de moda, algo que nuestros políticos y sus, medios de comunicación fieles, airean y promocionan casi de continuo, como les está mandado; la república.

Vamos a ver. En principio, es la forma ideal de gobierno, pero tiene, para nosotros un problemilla. Así como para hacer una buena casa hacen falta buenos cimientos, para hacer una buena República hacen falta buenos políticos y, ¡ay!, de eso andamos fatal. Si a mí me garantizaran que el Presidente iba a ser alguien como don Sandro Pertini, que salía a llamar a casa por teléfono desde la cabina de la calle (no había móviles), y se pagaba el café de media mañana del bar de enfrente, de su bolsillo, perfecto, pero lo que tenemos por aquí, no nadan por esas virtudes. Quizás el problema nazca porque mientras para ser maestro, hace falta terminar una carrera, y ganar unas oposiciones, o para ser cartero hay que tener estudios, y también ganarse el puesto pasando por oposición o examen, para ser presidente del gobierno, vicepresidente macho, o vicepresidente hembra, ministro o menestra, asesor, secretario o subsecretario de lo que sea, de cualquiera de los géneros actualmente de moda, sólo es indispensable el amor al Líder del momento y partido correspondiente. Así nos va, y así nos cuesta.

El otro día copié lo que les cuesta “nominalmente” en algunos países, a sus ciudadanos, su Presidente de la República correspondiente. Lo copio para ilustrar;

          Milos Zeman, República Checa, 12,258 dólares anuales.

Sebastián Piñera de Chile, 190,466.

Emmanuel Macron de Francia, 207,962.

Vladimir Putin de Rusia, 146,068.

Jimmy Morales de Guatemala, 220,555.

Mauricio Macri, ex de Argentina, 130,620.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México, 68,472, y así…

Tras esto, al periodista tal vez le traicionó su subconsciente y su afán de “agradar”, los equiparaba a nuestro Presidente… del Gobierno, no de la República; Pedro Sánchez Pérez-Castejón de España, 95,567.

Naturalmente, esa cifra es sólo la de su sueldo, ahí no entran gastos de Falcon, veraneos y confinamientos “familiares” en las Marismillas, con sus mariscadas correspondientes, ni la pasta derramada en ministros de cualquier sexo o género, algunos con puestos creados exprofeso para pagarles sus fidelidades, y de dudoso rendimiento, ni los “asistentes personales de cualquier sexo, subsecretarios, etc.… con fastuosos (para sus conocimientos y eficacia) sueldos. Esos más de 95.000 euretes se los gasta don Pedro en un viaje a alguna boda familiar, o en llevar de camping a sus ministros. Por eso, el déficit de lo que va de año, es del 9,5% del PIB… y sigue subiendo.

Mientras, los medios andan machacando con lo que tiene el Rey Emérito, pero… esa pasta se la sacó a sus amigos saudíes y de otros lares. Las de los EREs, los cursos de (de)formación, mariscadas sindicales, putiferios consejeriles, etc.… han salido del patrimonio nacional, es decir, de lo que hemos pagado nosotros (y nosotras) en impuestos, directos, indirectos y del extrarradio. Así, que comparando, lo que tenemos ahora, alguien más preparado que cualquiera de nuestros “dirigentes”, más sobrio, más sereno, y más respetado internacionalmente (comparad, por favor), con estos mimbres, a ver qué cesto republicano quieren hacer. Seguiré reflexionando.

Localmente, hoy es el esperado, venturoso, y ya, casi olvidado, día, en que cuentan, se va a reabrir la Alameda y su Prolongación, eso ahora llamado, Avenida de Andalucía. “Sólo” han pasado más de diez años, la ciudad ha estado partida y desgraciada durante ese tiempo, la circulación como para llevar guías indios para encontrar los variables caminos,  pero… al fin (aun no me lo creo) dicen que hoy la van a reabrir.

Naturalmente, esos diez años, sólo estaban allí los sufridos usuarios a los que se les cobra el ITVM, cosa poco entendible cuando casi no pueden circular por la ciudad y de aparcar ni os lo planteéis, pero, hoy, día fastuoso y medallero, seguro aparecerán próceres e ilustres para salir en la foto con la fuente de mis Niñas de la Plaza al fondo. Lo xodido es que yo…, para apurar el cáliz… hoy tengo que pasar por allí… en coche. Deseadme suerte.

Con esto, para un vienes de casi fin de julio, ya tengo bastante en que pensar, lo dejo.

Hasta el lunes,                          Pepeprado

Pepeprado
Written by Pepeprado
De Málaga, España